Lectura de sentencia

Olor azufre

A ocho años de pena privativa de libertad efectiva como autor de los delitos contra la libertad sexual, en la modalidad de seducción, en agravio del menor de iniciales M.S.A.R. y contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en agravio de Antonia Roca Gonzales, fue sentenciado Luis Alejandro Bazalar García. La condena la dio el juez de la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Rolando Changaray Segura.
Según el expediente, los hechos se suscitaron el pasado 30 de octubre de 2013, al promediar las 4:30 de la tarde cuando Luis Alejandro Bazalar García se constituyó al inmueble de Sheila Vilma Roca Gonzales (madre de la víctima), ubicado en el jirón 28 de Julio Nº 645 a bordo del vehículo de placa de rodaje W1H-346, conducido por Richard Garagundo Quispe.
Tras descender del auto violentó la chapa de la puerta principal e ingresó al domicilio para sacar al menor; sin embargo, sus familiares pusieron resistencia llevando la peor parte Antonia Roca Gonzales que fue violentada por Bazalar García, registrando fracturación del radio del lado derecho y tumefacción del dorso tercio distal de antebrazo izquierdo.
Sheila Vilma Roca Gonzales, logró que su hijo descienda del vehículo; sin embargo, al ingresar a su habitación pretendió quitarse la vida al cortarse con un vidrio el antebrazo siendo trasladado al hospital regional, mientras que el denunciado aprovechó el momento para huir.
Cabe precisar que Luis Alejandro Bazalar García, no acudió a la lectura de sentencia.
Trascendió que Luis Bazalar García, pagará la suma de ocho mil soles por concepto de reparación civil, esto también fue expresado por el juez en la lectura de sentencia.
Fuente: Diario Correo.

Ayacucho: Arzobispo emite comunicado sobre caso del Padre Bazalar

A la Iglesia ayacuchana y a la opinión pública
1. El día 31 de octubre fui informado por el Ministerio Público de la investigación reservada iniciada por una denuncia contra el Padre Luis Alejando Bazalar García. Inmediatamente respondí con la documentación pedida, manifestando nuestro apoyo a las diligencias.
2. Por la gravedad de la denuncia y cautelando la dignidad de las personas inmersas en la investigación, hemos abierto un proceso disciplinario penal en la Curia Arzobispal al Padre Luis Alejando Bazalar García, suspendiéndolo de sus funciones sacerdotales hasta el fin del debido proceso civil y eclesiástico.
3. Invocamos a los fieles católicos a la oración por los sacerdotes para que crezcamos en santidad y manifiesto mi cercanía a las personas afectadas, quienes encontrarán mi acogida y orientación.
4. Reafirmo mi plena colaboración con la séptima Fiscalía Penal de Huamanga.
Ayacucho, 4 de noviembre del 2013

Wesolowski

Un joven diácono detenido por abusar de un menor confesó que servía de intermediario al destituido nuncio apostólico monseñor Jozef Wesolowski, para contactar en las calles a jovencitos dispuestos a tener encuentros sexuales a cambio de dinero con el exrepresentante del Vaticano en la República Dominicana, informó el portal laopinion.com.
¿Qué castigo crees que deba tener el destituido nuncio apostólico monseñor Jozef Wesolowski?
En entrevista con la productora de televisión Nuria Piera, el exseminarista Francisco Javier Occis, de 28 años, quien fungía como diácono de una iglesia de El Seibo al este de Dominicana, declaró desde la cárcel de San Pedro Macorís, que Wesolowski se habría convertido en un depravado sexual.
Ya el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, había informado que Occi Reyes se dedicaba a reclutar los menores que supuestamente eran abusados por el exnuncio. El diácono fue detenido el 26 de junio en el litoral de Santo Domingo cuando acarició a un jovencito de 15 años, hijo de un abogado y catedrático universitario.
Occi Reyes ha detallado que cerca del lugar de su detención estaba Wesolowski estacionado en su Jeep, en espera de conquistar al joven e irse con él.
En la entrevista con la televisión, indicó que conoció a Wesolowski mientras estudiaba teología en la Casa San Pablo. “Me dio una tarjeta de presentación y me dijo que lo llamara. Al principio pensé que era una amistad sana y sincera. Yo era un simple estudiante, un simple joven preparándose para el sacerdocio”, indicó.
A partir del momento en que el joven conoció a Wesolowski se convirtió en su amante relación que duró unos siete u ocho meses y que incluso llegaron a tener sexo en la sede de la Nunciatura Apostólica.
Indicó que, con el tiempo, el enviado de la Santa Sede, se dedicó a contactar a jovencitos de las calles a los que pagaba por favores sexuales.
“Era una persona enferma sexual. Más que los niños, yo digo que (buscaba) cualquier cosa que satisficiera su apetito sexual. Él me decía que tenía un tipo de gusto específico, de 14 a 16 años, y si eran ‘blanquitos’ mucho mejor”, detalló.
Contó que el enviado de la Santa Sede le daba dinero e incluso en una ocasión llegó a exigirle unos mil dólares para resolver un problema de salud de su madre. “Lo presioné para que me los buscara y me los buscó. Él tenía dinero, él conseguía dinero. No sé si por el cargo diplomático o por influencia”.
Reveló que el obispo de la provincia La Altagracia, Nicanor Peña, lo entrevistó en relación a sus vínculos con Wesolowski, por lo que entiende que la Iglesia católica dominicana sospechaba de la conducta del diplomático.
Dijo que el representante del Vaticano pagaba hasta $36 dólares a los niños que supuestamente lograba conquistar.
El 21 de agosto, el polaco Wesolowski, de 65 años, fue destituido de sus funciones, una información que el Vaticano no anunció pero que fue confirmada a inicios de septiembre por Federico Lombardi, portavoz del papa, quien reconoció la existencia de una investigación en curso de la Santa Sede sobre esas acusaciones.
Fuente: www.univision.com

Un pensamiento en “Lectura de sentencia