Una escena particular. Alan García que finaliza el mitin cerveza en mano. Celebra entre aplausos y ovaciones. A su derecha brinda Lourdes Flores Nano y figuras apristas como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. Los pepecistas Javier Bedoya y Juan Carlos Eguren corean “Alan Perú”, un merengue rapeado donde invita a la juventud a que “marque la estrella, este es el APRA”.
El primer mitin conjunto, celebrado en San Juan de Miraflores, convocó un marco de varios miles de simpatizantes con el fondo del tren eléctrico, que García recordó como “detenido veinte años por la mezquindad de la dictadura”.
Flores Nano, candidata a la primera vicepresidencia, exclamó optimista que “comenzamos el camino que sin duda llevará a la AP a la victoria del 10 de abril”. Como en la canción de la campaña, apeló a valor de la experiencia: “Desde el 2006 el Perú creció de la mano de Alan García al 9%. El mundo cayó en una crisis el 2008 y el país se mantuvo de pie porque en Palacio hubo un liderazgo que ante la crisis siguió avanzando”.
Por algo Flores pisará fuerte en Lima. La capital siempre ha sido su fuerte y siempre –en dos presidenciales y una municipal– ha sacado cerca de dos millones de votos allí. Apristas y pepecistas han tenido un proceso básicamente pacífico para acordar la lista parlamentaria.
El expresidente propuso “metas claras. Unámonos y podremos derrotar adversidades y amenazas”. Se concentró en seguridad ciudadana, trabajo, salud, desarrollo de infraestructura y transporte.
Reiteró la integración de las fuerzas armadas, la policía y el serenazgo. “Nuestra primera oferta es garantizar la seguridad”, prometió, “por eso hemos dicho ¡toda la policía a la calle! Vamos a unir las fuerzas de seguridad en un solo comando. Con la Policía y las Fuerzas Armadas ayudando, podemos devolver confianza y serenidad en los primeros 12 meses”.
Para García, el segundo tema “esencial” es garantizar la salud del pueblo. Hizo un mea culpa. “Hoy la salud de los peruanos está mal atendida. Yo sé reconocer errores y deficiencias de mis actos y gobiernos. Nos faltó sistematizar y unir esfuerzos para la atención concreta de la gente en los hospitales”. Propuso el programa “Farmapueblo” para distribuir medicinas a precios accesibles y unificar el Seguro Integral de Salud. “El dinero está atomizado y dividido. Todos los fondos deben juntarse y bajo el comando del SIS podremos tener más de S/ 3 mil millones, que podemos aumentar a S/ 4 mil millones y medio”.
Siempre con el voto joven en la mira, criticó el “empleo pulpín” mal remunerado. “No queremos pulpines ni cositos en el futuro de nuestra patria. Queremos que los jóvenes tengan futuro pero también las madres y trabajadores”. Ofreció crear el Ministerio de la Juventud y financiar un “fondo de titulación” para beneficiar a más de 400 mil jóvenes.
Reiteró que regulará los intereses de los bancos a la microempresa y frenar los excesos del Estado: “A partir del 28 de julio se acabó el abuso de la Sunat”. En temas de saneamiento anunció 9 grandes obras de agua potable para llevar el recurso hídrico a 600 mil limeños, así como energía eléctrica. “Llevamos luz a 300 mil personas y si la ley bloquea que el pueblo tenga luz, cambiamos la ley”, señaló.
Pasó a otro bolsón electoral y ofreció a los taxistas un seguro médico y de jubilación. En un eventual gobierno aprista se extenderá el plazo de las concesiones a las empresas de transporte –lo que también despierta preocupación y debe ser expuesto en detalle– y creará el programa de “Pistas y veredas integrales”. Volvió con la idea del tren de 2,250 km que unirá Tumbes con Tacna, e irá por debajo de la cordillera conectando el Valle del Mantaro con Lima. Se comprometió, finalmente, a hacer tres líneas más del tren eléctrico. “Habrá cuatro líneas de tren, es mi promesa”.
El lunes 11 por la mañana, la dupla AGP-Lourdes también asistió a la inscripción de la plancha en el Jurado Especial Electoral Lima Centro. Allí García apuntó a sus blancos principales. “A veces, la plata en exageración ofende al elector y al ciudadano”, reflexionó en obvia referencia a César Acuña. “Los electores comprenden que lo que se está queriendo hacer es comprar la elección y eso no está bien”.
También la emprendió contra el presidente Ollanta Humala, a propósito de la resolución del Jurado Electoral Especial que considera infractor de la neutralidad electoral al Mandatario debido a, entre otros episodios, sus opiniones sobre García. “A pesar de sus esfuerzos ya no tiene capacidad de intervención ni en la psicología, ni en el voto, ni en la cabeza de los peruanos”, le espetó. “Hable o no hable es como si estuviera siempre en silencio”.
Los apristas consideran que, hasta ahora, el actual gobierno ha sido un factor determinante en la pobre performance de García en las encuestas. En San Juan de Miraflores, el candidato describió su cronómetro electoral para estos tres meses.
“Seguramente 45 días se tomarán (los votantes) para analizar y 45 días finales para tomar decisiones, que siempre se toman en nuestro país en las últimas semanas”, calculó. “Confío en eso como he confiado tantas veces”.
El tiempo, apretado, comienza a correr.
Fuente: Revista CARETAS.
Encuesta CPI
El candidato de Alianza para el Progreso registra una intención de voto de 15.2%, mientras que Pedro Pablo Kuczynski llega a 13.1%, de acuerdo a nueva encuesta urbano rural.
De esa manera, César Acuña avanza casi tres puntos porcentuales respecto a la última encuesta de CPI, donde aparecía con 12.1%. Por su parte, PPK cae casi cuatro puntos en el sondeo publicado por el diario Correo.
En tanto, Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar con una intención de voto de 32.1%, un punto menos frente a la encuesta de diciembre, en la que alcanzaba el 33.1%.
En el cuarto lugar del sondeo de CPI aparece Alan García, con un 7.2% de la intención de voto. El candidato de Alianza Popular también cayó un punto frente a la encuesta del mes pasado.
Por su parte, el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, avanzó hasta el quinto lugar, con un 5%, cuatro puntos por encima del sondeo previo. De esa manera desplazó al sexto lugar al exmandatario Alejandro Toledo, cuya intención de voto bajó a 3.2%.
Segunda vuelta
De acuerdo a la encuesta de CPI, Keiko Fujimori superaría a sus principales rivales electorales en una eventual segunda vuelta.
Según el sondeo, si el balotaje fuera con PPK ganaría con 45.5% contra 30.4%. Si fuera contra Alan García, lo vencería con 49.7% sobre 15.2%. Mientras que a César Acuña le ganaría con 44.5% frente a 30.3%.
Fuente: Diario Correo y www.semanaeconomica.com