Campamento minero

[Visto: 1054 veces]

Minerals and Metals Group (MMG) logo.svg

Por Jonathan Bárcena Carpio- Diario La República
El cuarto día de protestas contra el proyecto cuprífero Las Bambas en las provincias de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, se tiñó de sangre. Los comuneros Exaltación Huamaní Mío (32) y Alberto Cárdenas Challco, fallecieron por heridas de bala. 
El enfrentamiento también dejó ocho policías heridos. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que dos de estos tienen heridas de gravedad. Fueron llevados a Cusco para ser atendidos. 
Los enfrentamientos se iniciaron aproximadamente a las 15.20 horas. Un grupo de comuneros trató de ingresar a la fuerza al campamento principal de la empresa minera MMG Limited, propietaria del proyecto, por lo que la Policía respondió lanzando bombas lacrimógenas.
El presidente del frente de defensa de los intereses del distrito de Tambobamba-Cotabambas, Ronald Bello Abarca, reconoció que el grupo de pobladores trató de ingresar al local de la minera. Ello ocurrió cuando otro grupo de mayor magnitud de personas sostenía una reunión pacífica en los alrededores del campamento. Culpó a infiltrados de los actos de violencia.
“La población estaba exacerbada debido a que el funcionario de la minera, Domingo Drago, dijo que en Cotabambas la situación estaba controlada y minimizó la huelga indefinida”, explicó el dirigente.
La marcha pacífica se tornó violenta. Los comuneros empezaron a lanzar piedras con hondas a los efectivos policiales, quienes respondieron con bombas de gas lacrimógeno. La gresca hizo que la gente se dispersara en la pampa.
“La población destrozó las instalaciones del campamento y prendió fuego a los cerros, asustados por los disparos de los policías y de los miembros del Ejército que llegaron”, dijo Bello Abarca.
Los comuneros exigen que la empresa minera retire las plantas de molibdeno de Cotabambas y se respete el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial.
La integrante del Frente de Defensa Distrital de Tambobamba, Marvely Arcos Masilla, dijo que la minera modificó el EIA sin consultar a la población.
“Esas plantas las quieren hacer pasar como componentes secundarios, cuando en realidad se trata de componentes primarios importantes para el procesamiento del mineral”, dijo la dirigente.
El ministro del Interior manifestó que durante el enfrentamiento, la Policía detuvo a 22 comuneros en el campamento minero. “Ellos lograron ingresar a la mina y por eso se les capturó. Es una propiedad privada”, dijo Pérez Guadalupe.
Finalmente la Policía retomó el control del campamento, sin embargo los enfrentamientos continuaron en la zona.
“Los dirigentes estamos escondidos porque tememos por nuestra vida, los disparos continúan en la plaza principal”, denunció Ronald Bello Abarca.
Minera se pronuncia
Tras el enfrentamiento, la minera MMG Limited emitió un comunicado donde lamentaba los hechos de violencia. Expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y con el personal policial que resultó herido tras la gresca.
Pidió a la población retomar los canales del diálogo para resolver el conflicto.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *