Lava la jato

[Visto: 552 veces]

Escándalo Petrobras: Arrestan al ex número dos de Lula da Silva

Por Christopher Acosta y Daniel Yovera- Diario El Comercio
El caso de corrupción que remece Brasil, Lava Jato, empieza a tocar las puertas del Perú. La Policía Federal de ese país allanó el domicilio en Sao Paulo de la empresaria Zaida Sisson de Castro, cercana al brazo derecho del ex presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, José Dirceu, procesado y desde ayer encarcelado por este escándalo.
Sisson es esposa del ex ministro y alto funcionario aprista, Rodolfo Beltrán Bravo. 
En 1989, Beltrán fue ministro de la Presidencia de Alan García, y entre el 2006 y el 2011, vicepresidente de Agrobanco y director de Pronamachcs-Agro rural.
El allanamiento se concretó luego de que el Poder Judicial de Curitiba recogiera evidencias que involucran a Sisson en presuntas acciones destinadas a favorecer a dos importantes compañías brasileñas, con el fin de obtener irregularmente contratos en el Perú: Galvao Engenharia y Engevix.
Durante el segundo mandato de García, ambas firmas obtuvieron importantes contratos con el Estado Peruano.
Un colaborador eficaz ha revelado a la Fiscalía de Brasil que Zaida Sisson habría operado para José Dirceu, uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores y estrecho colaborador del ex presidente Lula, y habría recibido dinero de estas empresas a cambio de obtener contratos de obras públicas en el Perú a favor de esas firmas.
Documentos obtenidos por El Comercio revelan lo que sería el primer enlace directo del Caso Lava Jato con el Perú.
691x430El allanamiento
La Policía Federal intervino el departamento 34B de la calle Amaral Gurgel 593, en Sao Paulo, considerado el domicilio legal de Zaida Sisson de Castro, e incautó documentos, teléfonos, computadoras, libros contables y dispositivos de almacenamiento de datos.
El hecho fue difundido también por el diario “Folha de Sao Paulo”. 
La orden judicial señala que la diligencia en el inmueble tuvo “por objeto la recolección de pruebas relativas a las prácticas realizadas por los investigados de los crímenes de corrupción y lavado de dinero, además de los crímenes anteriores al lavado de dinero, especialmente al pago de sobornos a José Dirceu de Oliveira e Silva y a sus asociados, así como a Renato de Souza Duque y a Joao Vaccari Neto”.
Con ello, las autoridades buscaron información que les permita confirmar el presunto nexo de Sisson con el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

En clave Favre

Por Cecilia Valenzuela- Diario El Comercio
El Congreso se apresta a la formación de una megacomisión que investigue los contratos que las filiales de las constructoras brasileras, denunciadas en su país por corrupción, ganaron en el Perú bajo las administraciones de los presidentes Toledo, GarcíaHumala.
La comisión parlamentaria debe prometer que no olvidará incluir en sus pesquisas a los gobiernos regionales que tanto camino y puente encargaron, ni a la Municipalidad de Lima que bajo las gestiones de Luis Castañeda y Susana Villarán firmó también importantes acuerdos con algunas de las estrellas del Lava Jato.
Pero esa investigación, que irá inicialmente por el lado administrativo, tardará en señalar a los políticos comprometidos en los sobornos; y estando tan cerca las elecciones presidenciales, quizá deberíamos empezar a jalar la punta de la madeja por el personaje más controvertido que los empresarios y los políticos brasileños asociados en el Lava Jato insertaron con fuerza en la política nacional: Luis Favre.
1174010Si bien el operador y publicista Felipe Belisario Wermus, alias Luis Favre, no es brasileño sino argentino, es militante y ha trabajado los últimos 29 años para el Partido de los Trabajadores –el ala política de esa alianza perversa que se ha levantado los dineros de Brasil y de los brasileños en los últimos 12 años– y se ufana de haber llevado a la victoria dos veces a Lula da Silva y dos veces a Dilma Rousseff.
El nombre de Favre cobró fama en Lima en las elecciones del 2011, cuando se encargó de la campaña de Ollanta Humala, y se reforzó, posteriormente, en el verano del 2014, cuando le salvó la cabeza de la revocatoria a Susana Villarán.
La pregunta clave que debe buscar absolver la fiscalía es quién pagó los servicios de Luis Favre; y cada uno de los partidos políticos que se beneficiaron con su talento, el Nacionalismo y Fuerza Social, tendrán que mostrar los documentos que acrediten los pagos bancarizados de sus honorarios de manera directa o a través de alguna consultora brasileña experta en márketing político.
En el caso de la campaña para la no revocatoria de Villarán, el propio Favre se encargó de propalar que quien lo contrató fue la consultora brasileña FX Comunicación Global. La consultora me contrata y ella me paga, dijo en una entrevista televisada. Lo que no dijo fue quién le pagó a la consultora ni quién lo hizo para el caso de la campaña de Humala.
Recientemente le pregunté a Salomón Lerner Ghitis quién le pagó a Favre. Su respuesta fue desconcertante: “Yo no me encargué de ningún tema económico”, me dijo. Así es que si el jefe de campaña de la candidatura del ahora presidente Humala no sabe quién le pagó al asesor publicitario de dicha campaña, hay mucho pan por rebanar. ¿O acaso se trata de un secreto comprometedor y vergonzante?
Un asesor de campaña como Favre no se paga solo. No se trata simplemente de un publicista reputado, se trata del publicista del PT, de Lula y del Foro de Sao Paulo. Y si los partidos a los que asesoró y promovió electoralmente no le pagaron –a él directamente o a la consultora que dice que lo contrata–, las autoridades están en el deber de identificar a la empresa o a las empresas brasileñas que le pagaron: un favor de ese tamaño se cobra y lo peruanos tenemos el derecho de saber con qué se pagó.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *