Romero reemplaza a Hugo Moldiz

[Visto: 967 veces]

Hugo Moldiz

La huida del empresario peruano Martín Belaunde Lossio de su arresto domiciliario en el barrio de Bajo Llojeta de La Paz, provocó la salida del Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz Mercado, quien fue reemplazado por el ahora exsenador cruceño Carlos Romero Bonifaz.
Moldiz estuvo cuatro meses y cuatro días en el cargo. Militante del llamado “proceso de cambio” no había ocupado un cargo estatal prominente hasta el 22 de enero de este año. Moldiz estuvo presente en el acto de posesión de Romero, quien regresa al gabinete, tras haber participado como candidato al senado durante el proceso electoral del 12 de octubre de 2014. Romero deja el senado tras un periodo muy breve.
El Ministro saliente agradeció por el nombramiento y señaló que “malos policías” provocaron el incidente internacional que impidió la extradición de Belaunde a Lima. Moldiz no se presentó ante los medios de comunicación tras el misterioso escape del peruano más buscado de los últimos tiempos. El día de la fuga, fue el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dio el anuncio al país. Las autoridades peruanas, encabezadas por el propio Ministro de Justicia de ese país, reprocharon a Moldiz la falta de suficiente vigilancia policial en el domicilio en el que Belaunde esperaba su deportación a su país. Los custodios y los parientes del empresario se encuentran detenidos mientras se investiga lo ocurrido la madrugada del domingo.
Fuente: Agencia de Noticias Fides.

Edgar TellezSALIDA DEL COMANDANTE GENERAL

El comandante general de la Policía del vecino país, Jorge Alberto Aracena, debió dejar su cargo. Ahora es reemplazado por Edgar Ramiro Téllez.

Edgar Téllez asumió el puesto en una ceremonia encabezada por Evo Morales, quien confirmó que los policías que custodiaban a Martín Belaunde Lossio recibían dinero del prófugo peruano.

Canciller David Choquehuanca

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo que el 14 de mayo último su despacho le pidió formalmente al Perú que comunique cuándo y dónde recogería al empresario Martín Belaunde Lossio, quien el domingo pasó nuevamente a la clandestinidad. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno de Ollanta Humala no respondió a esta solicitud.

“El 14 de mayo nosotros hemos transmitido formalmente a la Embajada del Perú [en La Paz] una copia legalizada del auto supremo, para que el Estado peruano confirme al personal responsable del traslado del extraditable, el lugar y la fecha de entrega. Al presente, aún no se ha recibido ningún pronunciamiento oficiales del Perú”, dijo en conferencia de prensa.
De esta manera, Choquehuanca desmintió al ministro del Interior peruano, José Luis Pérez Guadalupe, quien el domingo en el programa de TV “Agenda Política” dijo que la fuga de Martín Belaunde Lossio se produjo, cuando Lima y La Paz ya habían definido los detalles de su entrega y retorno al Perú.
“Ya habíamos fijado el día, la hora y el lugar donde se iba a recoger a Belaunde Lossio, hemos seguido el proceso ordinario como solicitó la Interpol Bolivia”, dijo en aquella oportunidad el titular del Mininter.
Anoche, en RPP TV, Pérez Guadalupe insistió en esta versión, al sostener que a mitad de la semana pasada recibieron una comunicación de la fiscalía boliviana, en la que le pedían definir una fecha.
En esa línea, dijo que el viernes en una reunión altas autoridades-en las que estuvieron presentes, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y el procurador anticorrupción, Joel Segura- se definió el día de la entrega de Martín Belaunde Lossio.
“Ya estaba todo zanjado. A nosotros nos llegó una comunicación de Fiscalía de Bolivia el día jueves pidiéndonos que ya se ponga fecha (para la extradición), e indicaron que la comunicación tenía que llegar allá con diez días hábiles. El viernes hubo una reunión, conversé con el ministro de Justicia, coordinó el procurador con el juez e Interpol Perú, se determinó la fecha guardando esas dos semanas que ponía Bolivia de plazo, las personas que iban a ir, ya estaba todo coordinado y el fin de semana ha sucedido esto, por eso más que lamentable es indignante”, refirió. 
Adrianzén sin piso
Otro integrante del gobierno peruano, cuya versión quedó sin piso, fue el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien entre el domingo y lunes dijo, al menos, en tres oportunidades que el Perú le solicitó a Bolivia que el ahora prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea internado en un establecimiento penal para evitar su fuga.
Luego de escuchar la versión del ministro, este Diario conversó con la jueza suprema Maritza Suntura, integrante del tribunal que ordenó la prisión provisoria de Belaunde Lossio. Suntura aseguró que en ningún momento recibieron una solicitud expresa de las autoridades peruanas para que el ex asesor de Humala fuera trasladado a una cárcel. Y, por si fuera poco, contó que nunca tuvieron una objeción del Perú por la prisión domiciliaria que dictaron. “No recibimos ninguna solicitud oficial [del Perú rechazando el arresto domiciliario]. Y, por ende, si no hubo ninguna objeción, creemos que lo que determinamos fue lo correcto”, afirmó.

Fuente: Diario El Comercio.
Auto de la fuga

Las autoridades aprehendieron al excorredor y empresario egipcio-boliviano Alí Eid Alí. Alí fue capturado en el auto que habría sido utilizado por Belaunde Lossio para fugar de su vivienda en La Paz. El vehículo habría llegado a las doce de la noche del sábado 23 hasta Cotapata, en la carretera a los Yungas de La Paz, y posteriormente a las tres de la mañana del domingo 24 a la provincia paceña de Caranavi.

Alí Eid Alí fue campeón nacional de automovilismo en Bolivia. “Yo digo a todos que soy un egipcio-boliviano. Nací en Alejandría, pero La Paz es mi ciudad”, dijo en 2007 para un portal web que recoge noticias de la colonia musulmana en el país altiplánico.

Se conoció que el fiscal boliviano Marco Antonio Vargas solicitó la prisión preventiva contra los 5 policías que vigilaban a Martín Belaunde Lossio ya que habrían participado directamente en su fuga.
De acuerdo con la imputación fiscal, al que tuvo acceso El Comercio, los guardias habrían “coadyuvado a la fuga” de Belaunde Lossio. Los agentes son: el teniente Hans Barbolin, el cabo Favio Cruz, el sargento Clemente Campos, los policías del Ministerio de Gobierno Víctor Rengel y Ramiro Canoa.
Fuente: Diarios El Comercio y Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *