Diócesis del Callao

[Visto: 2430 veces]

El Papa Pablo VI nombró como primer Obispo a Monseñor Eduardo Picher Peña, quien tuvo que efectuar todos los trabajos propios de formar una nueva Diócesis creando la Curia, el Presbiterio, los diversos Consejos y dando impulso a Cáritas del Callao, sin dependencia de Lima. Monseñor Eduardo Picher estuvo poco tiempo en el Callao pues fue nombrado Arzobispo de Huancayo y tomó posesión de esa Sede en junio de 1971. En noviembre de aquél año, tomó posesión de la Diócesis del Callao Monseñor Luis Vallejos Santoni.
Bajo la dirección de Monseñor Vallejos, quien había sido párroco en La Punta, la Iglesia en el Callao tomó un mayor impulso: aumentaron, en número y en entusiasmo los movimientos apostólicos como los Cursillos de Cristiandad y los grupos de oración. Monseñor Vallejos continuó con las visitas pastorales a las parroquias y con la atención de toda la actividad cristiana en esta jurisdicción eclesiástica. Sin embargo, al igual que Monseñor Picher, estuvo sólo 4 años en el Callao, pues fue nombrado Arzobispo del Cuzco. Asumió esa Arquidiócesis en marzo de 1975. Poco antes, el 14 de enero de ese año, Monseñor Ricardo Durand Flores SJ había hecho lo propio en el Callao.
En las obras emprendidas por monseñor Ricardo Durand, se puede destacar las 30 nuevas parroquias y la construcción de muchas casas parroquiales. La construcción del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo“, la casa de retiro “Betania”, al igual que numerosas capillas que están repartidas por todo el territorio de la Diócesis son también obras que realizó Monseñor Durand como Obispo del Callao. Asimismo, se consiguió ayuda para el seminario “Redemptoris Mater y Juan Pablo II“. Pero quizá una de las obras más importantes fue la reconstrucción de la Iglesia Matriz del Callao, convertida hoy en una de las más importantes iglesias de esta Diócesis.
El 19 de agosto de 1989, Monseñor Miguel Irizar Campos CP fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo Coadjutor de la Diócesis del Callao. Desde ese momento, Monseñor Irizar trabajó incansablemente al lado del titular de la Diócesis del Callao. En 1995, el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Monseñor Durand Flórez al gobierno pastoral de la Diócesis del Callao. En ese año Monseñor Miguel Irizar le sucede en el gobierno pastoral.
El 12 de octubre de 2004, Su Santidad, Juan Pablo II, nombró al sacerdote del Callao, Monseñor Javier Del Río Alba, como Obispo Auxiliar de la Diócesis del Callao y Titular de la Diócesis de Felbes. Este cargo lo desempeñó hasta julio del año 2006, año en que Su Santidad, Benedicto XVI, lo nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Arequipa. El 12 de diciembre de 2011, Su Santidad Benedicto XV, aceptó la renuncia de Monseñor Miguel Irizar, por límite de edad, nombrando como nuevo Obispo a Monseñor José Luis del Palacio Pérez Medel. Monseñor Del Palacio, realizó su ordenación Episcopal, en la ciudad de Madrid, el 7 de enero del 2012, y tomó posesión el 22 de enero del 2012.
El 15 de abril del 2020, Monseñor Robert Francis Prevost OSA asume el cargo como Administrador Apostólico “sede vacante” de la diócesis del Callao, luego que el Papa Francisco aceptará la renuncia de Monseñor José Luis del Palacio al gobierno pastoral de la diócesis del Primer Puerto del Perú. El 17 de abril de 2021, el Papa Francisco nombra a Monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco MCCI, como nuevo Obispo de la Diócesis del Callao.
Jose Luis del Palacio Perez Medel

El exobispo del Callao, José Luis del Palacio Pérez Medel, rechazó las imputaciones que lo vinculan con amenazas de muerte y reglajes sufridos por algunos sacerdotes de su diócesis.
A través de un comunicado lamentó que se haya utilizado su nombre para intimidar a un clérigo y que se haya pretendido vincular los hechos “a supuestas denuncias de actos de corrupción al interior del clero del Callao efectuadas por los sacerdotes involucrados”.
Asimismo, afirma que nunca recibió “noticia alguna” sobre este caso de parte de los religiosos, quienes -precisa el texto- “han declarado públicamente no haber efectuado tales denuncias ni tener conocimiento de los supuestos hechos cuyas denuncias de les atribuye“.
“Por tanto, Monseñor Del Palacio rechaza ese tipo de imputaciones que, además de ser contrarias a la verdad, causan confusión y obstaculizan el esclarecimiento de los hechostanto a nivel eclesial como por las autoridades del Estado”, dice el comunicado.
La diócesis del Callao también lamenta la manera en que los medios de comunicación han hecho públicas estas denuncias. “Han incluido imputaciones y conjeturas carentes de objetividad y que no responden a los hechos, ha dificultado el esclarecimiento de lo ocurrido y la defensa de los agraviados“, señalan.
Pese a ello, el Obispo del Callao continúa dando los pasos necesarios para que se llegue a la verdad y se identifique a los responsables de los actos delictivos“, añade el escrito.
En tal sentido, el Obispo del Callao “renueva su solidaridad con quienes están siendo víctimas de los delitos que han dado origen a la presente situación y solicita (…) aunar esfuerzos para que se investigue a profundidad las denuncias (…) hasta llegar a identificar a los responsables y aplicárseles las medidas correspondientes“.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Jose Ugaz Sanchez-MorenoEl abogado José Ugaz Sánchez-Moreno, Presidente de Transparencia Internacional, había manifestado: “Este grupo de sacerdotes son acosados sistemáticamente a partir de que en su trabajo sacerdotal han presentado una serie de denuncias sobre corrupción que aparentemente han generado reacción de quienes estarían involucrados en estos actos indebidos”.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *