Todo termina en el mar

Todo termina en el mar
Por Karina Villalba F.- Diario El Comercio
La sonrisa de Irene Hofmeijer y la firmeza de Nadia Balducci animan esta entrevista. En ambas científicas el interés por el tema ambiental se despertó en las postrimerías de sus carreras universitarias y lo hicieron inspirador y tangible una vez reunidas en LOOP.
¿Cómo encontraron este camino?
Irene: Estudié en el extranjero y cuando llegué a Lima me di cuenta de que había diferentes estilos de vida y escasa comunicación ambiental. Durante caminatas que hice en Lima y por el interior del país noté una constante: plástico descartado en los senderos. Y eso me convenció de tomar acción en este tema. En ese camino encontré el mío.
Nadia: Durante el desarrollo de mi tesis en playas del norte, hubo una anécdota que me impactó. Una vez, terminado el almuerzo (que era servido en recipientes de tecnopor que todos guardábamos para botar cuando llegáramos a la playa) un pescador clavó su tenedor en el tecnopor y lo soltó al mar. Dijo: «allá va el barquito». Me di cuenta de que su intención no era mala, era lúdica e inocente. Él no pensó: «este plástico se quedará siempre en el mar y se romperá en micropartículas que ingresarán a una cadena alimenticia y finalmente me comeré el pez que comió el plástico y me enfermaré». Y fue así como decidí actuar.
¿Qué hacen en casa para cuidar el medio ambiente?
Irene: Ninguna de las dos es consumista. Yo por ejemplo, tengo una política de compras: compro cosas que me van a durar. Invierto bien en una prenda que sé que va a tener larga duración. Y en casa, no uso bolsas de plástico… y me faltan para botar la basura –sonríe–.Pero me las ingenio.
Nadia: Llevo siempre conmigo mi tomatodo y compro lo más responsable que puedo. Si voy al mercado, llevo mi bolsa reciclada. La verdad, el plástico es un material muy útil, no lo podemos negar. Es versátil, es liviano y soluciona muchas cosas. Lo que queremos comunicar es que haya consumo responsable de ese material porque luego de que pasa por nuestras manos, no va a desaparecer. Entonces, decimos usarlo o no. Si lo usamos, le damos la mayor cantidad de vida con nosotros para luego darle una segunda oportunidad con el reciclaje.
¿Qué han ganado al proteger el medio ambiente?
Nadia: Contagiar a nuestro círculo más cercano. Y, gracias a LOOP, haber construido una plataforma para llegar a gente que no conocemos pero que está interesada en orientar su consumo.
¿Cómo le explicarían a un niño lo que hacen?
Irene: Le diría a un niño «tu botella puede tener diferentes historias. La historia que le vas a dar está en tus manos». Nadia: Lo que hacemos con los niños es mostrarles los destinos que puede tener el plástico y dónde, casi siempre, termina. Todo termina en el mar.