Un verdadero récord es el que ostenta Tenorio: le han presentado 199 quejas, de las cuales, sorprendentemente, ha salido bien librado de dos tercios de estos recursos en la todopoderosa Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Este magistrado ostenta otra marca en Chiclayo, al punto de que ya se ha ganado el célebre apodo de ‘el Rey de las cautelares’.Pero Tenorio ha entrado a otras ligas. Ahora disputa junto a ocho magistrados de distintos puntos del país el rótulo del juez que le ha permitido a la red Orellana que se levante los millones de todos los peruanos en obras que no se hicieron y para lo cual no se valieron de armas de largo alcance, sino del propio sistema.
COOPEM fue creada en Lima como cooperativa de ahorro y crédito el 13 de mayo de 2011, según la partida N°12711386 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Como quiera que el éxito le sonreía a su par COOPEX, su gerente, Nadal Rueda, el 16 de septiembre de 2013 le pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que la considere como una entidad autorizada para emitir cartas fianza en procesos de contrataciones con el Estado.
Sin embargo, al no lograr su propósito, dado que las cooperativas no están facultadas para otorgar cartas fianza, COOPEM constituyó su domicilio en Pucallpa y demandó a la SBS y a OSCE a través de una acción de amparo en el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Campo Verde, para que la reconozcan como entidad autorizada a emitir estos documentos de valor en los procesos de contrataciones de empresarios privados con el Estado.Su objetivo lo logró el 11 de octubre pasado a través del juez Wenselao Portugal, quien ipso facto exigió a dichas entidades estatales darle potestades bancarias y financieras a una naciente cooperativa.
Con este respaldo, COOPEM se fue hasta Chiclayo para avalar una millonaria obra de saneamiento, convocada en octubre de 2013 por la Empresa de Saneamiento de Agua Potable de Lambayeque (EPSEL). El documento garantizaba 860 mil soles.
Fuente: Revista VELAVERDE.
Las cartas del Tenorio
Deja una respuesta
[Visto: 821 veces]