Las cartas del Tenorio

[Visto: 745 veces]

Oscar Tenorio

Un verdadero récord es el que ostenta Tenorio: le han presentado 199 quejas, de las cuales, sorprendentemente, ha salido bien librado de dos tercios de estos recursos en la todopoderosa Oficina de Control de la Magistratu­ra (OCMA). Este magistrado ostenta otra marca en Chiclayo, al punto de que ya se ha ganado el célebre apodo de ‘el Rey de las cautelares’.Pero Tenorio ha entrado a otras ligas. Ahora disputa junto a ocho magistrados de distintos puntos del país el rótulo del juez que le ha permitido a la red Orellana que se levante los millones de todos los peruanos en obras que no se hi­cieron y para lo cual no se valieron de armas de largo alcance, sino del propio sistema.
COOPEM fue creada en Lima como cooperativa de ahorro y cré­dito el 13 de mayo de 2011, según la partida N°12711386 del Re­gistro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Como quiera que el éxito le sonreía a su par COOPEX, su gerente, Nadal Rueda, el 16 de septiembre de 2013 le pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que la considere como una entidad auto­rizada para emitir cartas fianza en procesos de contrataciones con el Estado.
Sin embargo, al no lograr su pro­pósito, dado que las cooperativas no están facultadas para otorgar cartas fianza, COOPEM constituyó su do­micilio en Pucallpa y demandó a la SBS y a OSCE a través de una acción de amparo en el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Cam­po Verde, para que la reconozcan como entidad autorizada a emitir estos documentos de valor en los procesos de contrataciones de em­presarios privados con el Estado.Su objetivo lo logró el 11 de octu­bre pasado a través del juez Wense­lao Portugal, quien ipso facto exigió a dichas entidades estatales darle potestades bancarias y financieras a una naciente cooperativa.
Con este respaldo, COOPEM se fue hasta Chiclayo para avalar una millonaria obra de saneamien­to, convocada en octubre de 2013 por la Empresa de Saneamiento de Agua Potable de Lambayeque (EP­SEL). El documento garantizaba 860 mil soles.
Fuente: Revista VELAVERDE.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *