Propiedades y conexiones

[Visto: 1364 veces]

Socio

El ex gerente de la empresa Antalsis, Juan Carlos Rivera Ydrogo o “chocherín”, como es conocido dentro del Partido Nacionalista tiene, de acuerdo a los registros públicos, 20 propiedades a su nombre, entre departamentos, estacionamientos y depósitos en las zonas más exclusivas de Lima.
Sin embargo, según un reportaje del programa Panorama hasta inicios del año 2006, Rivera Ydrogo se encontraba en la quiebra. Pero su fortuna y destino inmobiliario cambiaron desde que conoció al empresario Martín Belaunde Lossio y a partir de ser el ‘pauteador’ de la campaña humalista del 2006.
En el año 2007, Rivera Ydrogo adquirió una mansión en Camacho, hoy dirección fiscal de su empresa Imacon con la que asesoró en campaña humalista del 2011 y también dirección fiscal de Antalsis.
La campaña humalista le habría dado más réditos pues en mayo del año siguiente compró un penthouse en Cerros de Camacho, donde también cuenta con cuatro depósitos y tres estacionamientos.
La citada propiedad cotizada actualmente en más de medio millón de dólares fue financiada por Rivera Ydrogo en solo siete años.
A cuatro cuadras del inmueble, Panorama buscó a Rivera Ydrogo en otra compra que realizó en mayo de este año. El lujoso departamento y cuatro estacionamientos están valorizados también en medio millón de dólares.
Finalmente, adquirió en abril del año pasado un departamento en Miraflores en 100 mil dólares cancelados integramente. A eso súmese varias 4×4 de la empresa Imacon.
Las conexiones del prófugo Martín Belaunde Lossio superan las hasta ahora conocidas, ya que no solo han laborado en el interior del país sino en la propia capital y por montos mucho mayores.
La primera de estas conexiones con la española Grupo Ortíz, vinculada a Antalsis en la adjudicación de la obra del Complejo Deportivo Elías Aguirre, le costó el puesto como jefe del IPD a Francisco Boza.
Por otro lado, Constructora Málaga es una empresa con más de 30 años y, coincidentemente, a partir del 2011 tiene obras tanto en Pasco como en Junín, algunas de las regiones en las que Martín Belaunde Lossio habría hecho uso de sus influencias.
Belaunde Lossio incluso se da las licencias de amenazar al Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón en junio del 2013 luego que la licitación por 140 millones de soles para el mejoramiento del Hospital Carrión no fuera ganada por el consorcio formado por Málaga y Ortíz.
En un correo publicado en exclusiva por Panorama, Belaunde Lossio incluso acusa a Cerrón de deslealtad y le exige que “solucione el problema lo más antes posible”.
Sin embargo esta concesión no significó un gran revés para la Constructora Málaga ya que en los últimos cuatro años logró adjudicarse el Hospital de Neoplásicas de Huancayo por S/. 195 millones y el hospital Roman Egoavil Pando en Pasco por S/110 millones y en Lima tuvo a su cargo el nuevo centro de Emergencias de Essalud en Lima.
El Grupo Ortíz no se queda atrás ya que también logró ganar licitaciones en Cajamarca, Tumbes, Puno, Pasco, entre otros. Lo más resaltante es que también ganó una obra anunciada por el propio Ollanta Humala en el 2012, el alcantarillado Huachipa-Chillón.
Jorge Chang Soto
El prófugo exasesor Martín Belaunde Lossio, parece haber encontrado al socio perfecto en la mayoría de negociados que ha llevado adelante durante este periodo gubernamental.
El compañero perfecto lo halló en su amigo -como él mismo lo ha declarado- Jorge Chang Soto, a quien conoce desde hace 15 años y con quien fundó importantes empresas que ahora, incluso, son administradas por el hermano de la Primera Dama, Ilan Heredia.
Este personaje, que parece haber desaparecido del mapa y que hasta el momento no ha querido dar la cara, tiene un pasado más oscuro que la fría prisión que aguarda por Belaunde Lossio, casi medio año prófugo de la justicia.
¿Y QUIÉN ES ÉL? 
Chang Soto es un capitán retirado, miembro de la fenecida Policía de Investigaciones del Perú (PIP), de la que proviene el detenido coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Baca. Es más, el socio de Belaunde fue personero legal desde el 2006 del Partido Nacionalista.
Ahora bien, según investigaciones judiciales que se llevaron adelante en la década de los 80 y 90, y a las que Correo tuvo acceso, Chang Soto fue un policía que estuvo relacionado con el sonado caso “Villacoca”, en el que estaba involucrada una banda criminal que por entonces lideraba el narcotraficante más conocido de esa época, Reynaldo Rodríguez López, (a) “El Padrino”.
Cabe recordar que se denominó “Villacoca” al caso que se inició luego de una megaexplosión registrada en una lujosa mansión en la urbanización Higuereta (Surco).
Tras la explosión, el 24 de julio de 1985, se descubrió que allí funcionaba un laboratorio de drogas que pertenecía a “El Padrino”.
El caso tomó ribetes políticos porque involucró a militares, altos mandos policiales y hasta políticos de la época.
Según el expediente judicial número 375-86, que actualmente se encuentra en ejecución de sentencia en el 25 Juzgado Penal de Lima, Chang Soto era uno de los más de 20 procesados.
Según la sentencia, en la que fue condenado Reynaldo Rodríguez a 25 años de prisión, se reservó el proceso contra Chang Soto por ser reo ausente.
Así lo sostiene la resolución del 28 de junio de 1989, firmada por el tribunal conformado por los magistrados Carlos Hermoza Moya, Gloria Bernal Matallana y César Quiroz.
“Reservar el juzgamiento contra los reos ausentes Eduardo Saman Ávila, Carlos Manuel López Bernales o José Manuel de la Puente Benavides, Miguel Ángel Balcázar, Hugo Orlando Córdova Ortecho, Edgar Ogon Córdova Ortecho, Humberto Jesús Mazzei, Jorge Chang Soto, César Eduardo Reyes Barrón y otros por no haberse desvanecido los cargos existentes contra estos”, dice el texto.
Sin embargo, el verdadero papel que se le había atribuido al amigo de Belaunde y asesor de Humala Tasso quedó evidenciado textualmente en el voto dirimente que expidió la jueza Bernal Matallana, quien se mostró a favor de sentenciar a Norma Graciela Pajares, involucrada también en el caso “Villacoca”.
A Pajares se le sindicó por ser pareja sentimental de Chang Soto. “En el curso del juicio oral solamente ha reconocido haber tenido relaciones netamente comerciales, lo que denota falta de sinceridad en esta acusada, ya que Chang Soto capitán PIP -hoy Policía Técnica- se trata de un personaje estrechamente ligado a la organización y de gran confianza de Reynaldo Rodríguez, sindicado por Sullón Marulanda (ex PIP) de haber intervenido en el embarque de 500 kilos de pasta básica de cocaína con destino a Colombia”, sostiene la resolución.
ALIAS “CHINO” 
Pero no solo eso: la jueza relata que según el parte número 801 formulado tras la detención de Reynaldo Rodríguez en la calle Balta N° 2019 en Ancón, se incautó una libreta en la que se halló un número de teléfono anotado con el seudónimo de “Chino”. “Resulta que (ese número telefónico) se encuentra instalado en el jirón Justo Amadeo Vigil 444, Magdalena, inmueble alquilado por Norma Pajares de Tomassini, deduciéndose que de acuerdo con la investigación que el tal ‘Chino’ se trata del reo ausente Jorge Chang Soto”, sostiene la jueza.
Además, Chang Soto también fue mencionado por el procesado por narcotráfico Federico Ugarte Morales, cuyo hijo fue secuestrado.
Según explica la jueza Matallana, el procesado Ugarte aseguró que recibió una llamada de Chang Soto, quien se presentó en un restaurante con Norma Pajares. Allí Chang le habría exigido dinero o la devolución de una cantidad de droga.
“Viendo una camioneta blanca cuyas características coinciden con las señaladas en la denuncia de fojas dieciocho mil diecisiete formulada por Norma Pajares por robo en el mes de mayo de 1986, la que posteriormente fue encontrada en poder de Chang Soto, lo que demuestra las estrechas relaciones existentes entre estos procesados”, concluye la magistrada Bernal.
Sin embargo, pese a ello, cuando Chang Soto se puso a derecho, fue enviado al penal Castro Castro acusado solo por el delito contra la fe pública y estafa.
Dos años purgó prisión Jorge Chang Soto en el penal Miguel Castro Castro por estar inmerso en un proceso por tráfico de drogas. Según pudo corroborar Correo, cumplió prisión entre el 15 de febrero de 1991 y el 11 de enero del 1993, tras ser absuelto.
Luego de ello, Chang Soto saldría de la PIP y se graduaría de abogado, profesión que viene ejerciendo desde entonces.
EL SOCIO SEGURO 
Hasta el momento no se sabe cómo Belaunde Lossio y Chang se conocieron. El amigo de la pareja presidencial ha dicho que conoce a Chang desde hace 15 años atrás, es decir, a fines de los noventa.
No obstante, lo que se sabe es que es en el 2006 ambos deciden invertir capitales y formar el 7 de agosto de ese año Todo Graph S.A.C.
Aquí Chang Soto compró 160 acciones, pero se terminó por retirar en enero del 2007, pues meses antes había sido acreditado como personero legal titular del Partido Nacionalista Peruano.
Tras una Junta de Accionistas, Chang dejó el cargo nada menos que a Ilan Heredia, hermano de la primera dama Nadine Heredia. Ilan sigue ocupando hasta hoy el cargo de gerente de Todo Graph.
Según la Sunarp, Belaunde y Chang se unieron nuevamente en otro proyecto en junio del 2007: se trata de Las Rosas Editorial S.A.C., que por ese año salió a la palestra pública con la impresión del diario La Primera, medio que defendió activamente a Humala Tasso.
Es más, según Registros Públicos, Chang Soto también gerenció la empresa Centros Capilares S.A, la misma que desembolsó 50 mil dólares para Nadine Heredia por dos informes de marketing relacionados a dos productos para el cabello y la piel.
Esta empresa es investigada por la Fiscalía de Crimen Organizado que, pese al tiempo transcurrido, aún no incluye en sus pesquisas a Belaunde Lossio.
Lo último que se ha conocido de Chang Soto es precisamente la constitución junto a Belaunde Lossio de la empresa Corporación Asia S.A.C. con un capital de 9,500 soles y que era la que movía los contratos para Antalsis S.L. Actualmente, esta es gerenciada por Sandra Chang, hija del abogado.
Chang Soto se encuentra procesado por el caso “La Centralita”, donde obtuvo comparecencia restringida por ser gerente de Ilios Producciones.
Correo trató de comunicarse tanto con Jorge Chang como con su hija Sandra, sin embargo, fue inútil. Tras una semana de insistencia, solo logramos comunicarnos con el estudio Urquizo Olaechea Abogados, que asiste a Chang en el caso “La Centralita”. No quisieron dar mayores alcances.
15 años de relaciones amicales tendrían Martín Belaunde Lossio y Jorge Antonio Chang, su socio en la empresa Asia S.A.C.
Fracaso 
El proceso judicial del caso “Villacoca” no arribó a buen puerto “debido a la influencia de policías y políticos que impidieron la culminación exitosa de todo intento de investigación”, señala la resolución.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *