XVII Pasantía Minera

XVII Pasantia minera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró el XVII Programa de Pasantía Minera, en la que participan veinticuatro líderes comunales y autoridades regionales de zonas de influencia de proyectos mineros, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y, posteriormente, para que implementen planes de gestión y de desarrollo en sus localidades.En esta edición participan representantes de Lambayeque, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac, Ancash, Ayacucho e Ica, convocados por la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería.
Los pasantes recibirán, durante quince días, instrucción a cargo de docentes del consorcio Universidad ESAN-CETEMIN, una institución de reconocido prestigio en capacitación en temas vinculados a la actividad minera.
Al inaugurar el evento, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, destacó las facilidades que proporciona el MEM a los líderes que no tienen, en algunos casos, el conocimiento exacto sobre la actividad minera y el desarrollo de sus propias comunidades.
“En el programa se les brinda ciertos conocimientos en varias áreas temáticas, en especial, respecto de cómo manejar o preparar planes de desarrollo con la mira de buscar el desarrollo sostenible de sus comunidades”, explicó.

El principio básico, señaló, es que sólo ustedes toman sus propias decisiones, simplemente les damos las herramientas para que puedan elegir una mejor opción, sea cual fuera.
A su turno, el director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, explicó que el MEM viene desarrollando desde octubre de 2011 este programa de pasantías mineras acorde con la política de inclusión social del Gobierno Nacional.
“El MEM contrató al consorcio Universidad ESAN-CETEMIN con el objetivo de que los docentes expliquen imparcialmente a los pasantes qué es la minería, las ventajas y desventajas de ésta actividad, cómo gestionar un proyecto minero o alguna otra actividad en el sector, entre otros temas”, indicó.
También tendrán la oportunidad de visitar la mina de Yauliyacu, ubicada en la provincia limeña de Huarochirí, a 4,250 metros sobre el nivel del mar. “Podrán observar una operación minera actual que desarrolla sus actividades respetando la legislación peruana”, según reveló.
En la ceremonia de inauguración también participaron el representante del consorcio ESAN-CETEMIN, Jorge Guerra Reyes, funcionarios del MEM, docentes e invitados del sector minero.
Fuente: www.minem.gob.pe