SISOL, atropello y desorden

[Visto: 1395 veces]

Uno de los locales de SISOL, precisamente, se ubica en la cuadra 19 de la avenida Arequipa, un local de cerca de 1,000 metros cuadrados, de cuatro pisos por el que simplemente SISOL no paga ni tampoco quiere salir de ahí a pesar de las demandas de los dueños del inmueble. Y mientras ocupa de manera impaga este local, hace 11 meses que desembolsa 27,000 soles mensuales por otro local al que no se muda porque no tiene instalaciones de luz ni de agua. El presidente de SISOL es Óscar Ugarte y su gerente general es Víctor Choquehuanca.
SISOL, Sistema Metropolitano de la Solidaridad, como sabemos,  es el programa de salud de la Municipalidad de Lima, el mismo que opera en más de 30 locales en toda la provincia, varios de ellos alquilados o contratos de contraprestación.
Fuente: Panorama- Panamericana Televisión.
Susana
Obras incumplidas de Susana Villarán
Por Ángel Arroyo- Diario Perú21
La realización de cinco importantes obras despertó muchas expectativas en Lima. Sin embargo –con el transcurrir del tiempo– estas terminaron siendo promesas incumplidas. En sus casi tres años de gestión, la alcaldesa Susana Villarán se ha convertido en esclava de sus palabras al anunciar proyectos que aún no se concluyen o que, en algunos casos, han sido abandonados.
Uno de estos es la construcción del túnel Santa Rosa, que unirá San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima. Esta obra, cuyo presupuesto inicial ascendía a S/.78 millones, lleva dos años y nueve meses paralizada.
Los trabajos debieron concluirse a inicios de 2011. Sin embargo, la obra fue detenida por la Municipalidad de Lima debido a que –en febrero de ese año– se produjo un derrumbe en el interior de uno de los viaductos.
Luego de este incidente, la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) efectuó diversos estudios estructurales. El resultado de las evaluaciones fue que los túneles –que pasan por un cerro y se conectarían con la avenida Prolongación Tacna (Rímac)– debían ser reforzados.
Así, en marzo de 2012 el Concejo Metropolitano de Lima aprobó una partida adicional de S/70 millones para fortalecer la bóveda de los viaductos. Ese mismo mes la alcaldesa Susana Villarán anunció el reinicio de las obras y aseguró que estas concluirían en 18 meses, es decir, en setiembre de este año.
Sin embargo, la construcción luce hasta hoy abandonada, según pudo confirmar Perú21. En la zona no hay trabajadores ni maquinaria y, es más, últimamente se produjo un nuevo derrumbe de rocas que ha tapado parte del ingreso a los túneles.
Con esto, es probable que estos viaductos que iban a beneficiar a miles de vecinos de San Juan de Lurigancho no estén listos en la gestión de la burgomaestre.
MÁS OBRAS INCONCLUSAS
Otro de los proyectos anunciados con bombos y platillos por el municipio limeño –pero que aún no se inicia–es la construcción del mercado llamado ‘Tierra Prometida’, en Santa Anita.
Como se sabe, a este futuro centro de abastos iban a ser trasladados los comerciantes minoristas que actualmente ocupan los alrededores de La Parada, en La Victoria.
En abril último la gerente de Desarrollo Empresarial de Lima, Carmen Vildoso, afirmó que dicha infraestructura estaría lista en octubre pasado. “En ese mes (octubre) también procederemos a efectuar la mudanza de los minoristas”, dijo en aquella oportunidad.
No obstante, hasta la fecha no se ha colocado ni la primera piedra del nuevo mercado, según constató este diario.
Es más, esta obra ha generado el rechazo del municipio de Santa Anita y, de acuerdo a fuentes consultadas, esta comuna se niega a entregar las licencias de construcción y de funcionamiento.
Otro problema que afronta ‘Tierra Prometida’ es que parte de su terreno –ubicado al costado del Mercado de Productores– está ocupado por desmonte proveniente de la demolición de los antiguos pabellones del Mercado de Santa Anita.
Cabe destacar que el municipio de La Victoria dio como plazo hasta diciembre próximo para que los minoristas de La Parada sean retirados. Perú21 se comunicó con los asesores de Carmen Vildoso, pero hasta el cierre de esta edición no pudimos conversar con la funcionaria.
Otra importante obra que sufre retraso es el mejoramiento de la Costa Verde, en el tramo entre Magdalena y San Miguel. El municipio capitalino tenía previsto acabar con los trabajos en junio último, pero se han producido diversas demoras y hasta ahora no están terminados.
Emape admitió que se han dado 10 ampliaciones al plazo original de entrega de obras. Lo peor es que estos retrasos no solo amenazan con causar congestión vehicular en el verano, sino que, además, le costaría a Lima el pago de una penalidad contractual que ascendería a unos S/.400 mil.
Al respecto, la alcaldesa Susana Villarán manifestó ayer que los trabajos en la Costa Verde “están avanzando muy bien”. Dijo que las obras en la vía costanera serán interrumpidas durante el verano, debido a que las playas de Barranco, Chorrillos y Miraflores son muy visitadas durante esa temporada.
Según el presidente de Emape, Javier Sota Nadal, la construcción de un malecón y el mejoramiento de las bajadas a la playa se terminarán en diciembre próximo.
Los vecinos de Villa El Salvador no tendrán la misma suerte este verano. Las obras de mejoramiento de las playas Venecia y Barlovento, en ese distrito, fueron literalmente abandonadas por la actual gestión edil.Este proyecto, que incluía la construcción de un malecón y servicios para los veraneantes, se inició en noviembre de 2011 y se esperaba que finalice en el verano de 2012.
Sin embargo, los trabajos fueron abandonados y hasta hoy, dos años después, no los concluyen. Es más, los fierros de la construcción lucen carcomidos por el óxido.
Recientemente, la alcaldesa Villarán señaló que la obra no acabará este verano, sino “para finales de 2014”. ¿Estará lista para esa fecha?
Susana Villarán informó que durante la temporada de verano se trabajará en la construcción de escaleras y rutas de acceso a la Costa Verde.
En julio, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la ampliación del presupuesto para la construcción del malecón de las playas Venecia y Barlovento por un monto de un S/1’784,137. El presupuesto inicial ascendía a S/5’991,231.
AMPLIACIÓN DE CORREDOR
Otro proyecto que duerme el sueño de los justos es la ampliación del corredor del Metropolitano hasta Comas y Puente Piedra.
En febrero del año pasado, Villarán anunció con entusiasmo que se invertiría US$100 millones en este proyecto. “Esto se hará durante mi gestión”, afirmó.
No obstante, aún no se coloca la primera piedra. Protransporte solo ha instalado algunas estaciones provisionales en dicho tramo.
Es decir, lo más probable es que Villarán tampoco llegue a inaugurar esta obra. José Díaz, vocero de los operadores del Metropolitano recalcó la importancia de la ampliación de este sistema de transporte.

Puntuación: 5 / Votos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *