XIV Pasantía Minera

[Visto: 1016 veces]

XIV Pasantia Minera

Beneficiará a representantes de Ayacucho, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna , entre autoridades, funcionarios y dirigentes
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la XIV pasantía en temas mineros, la última del año en curso y que está dirigida a representantes de las regiones Ayacucho, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna, quienes serán capacitados en torno a los beneficios y oportunidades que brinda la minería responsable a los pueblos del Perú.
La pasantía se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre y su convocatoria y organización quedó a cargo de la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del MEM, quedando su ejecución en implementación en manos del consorcio Universidad ESAN-CETEMIN, entidad con amplia experiencia en el fortalecimiento de capacidades y cursos de capacitación.
En esta ocasión serán 30 los pasantes, entre autoridades, funcionarios, dirigentes y representantes de los distritos de Ticaco (Tacna); San Miguel de Cauri (Huánuco); Ayaviri (Puno); Páucar (Pasco); y Huacaña, San Pedro de Larcay y Morcolla (Ayacucho).
El curso se dividirá en cinco módulos en el que los pasantes podrán conocer sobre procesos de comunicación entre comunidades, el Estado y las empresas privadas; el marco legal de la actividad minera; los estudios de impacto ambiental; el factor social en el sector extractivo; así como el significado de la participación ciudadana en la ejecución de proyectos de inversión.
Asimismo, se incorporarán estrategias y metodologías para comprender mejor los planes de manejo ambiental, el cuidado de la salud, la seguridad medio ambiental, y la responsabilidad en los programas de desarrollo comunitario.

De igual modo, la pasantía incluirá la metodología para elaborar proyectos de desarrollo que necesiten las comunidades a las que representan los pasantes, para facilitar la ejecución de programas de réplica para poner en aplicación todos los conocimientos impartidos.
Las pasantías mineras convocadas por el MEM se realizan a nivel nacional desde octubre de 2011, de acorde con la política de Inclusión Social implementada por el Gobierno Nacional, y están dirigidas a líderes comunales, dirigentes de centros poblados, autoridades representativas locales, provinciales y regionales de aquellas zonas de influencia vinculadas con la actividad minera.
El objetivo general de este programa es fortalecer la capacidad de los líderes y autoridades representativas de las comunidades vinculadas con la actividad minera, con la finalidad de que implementen planes de gestión y de desarrollo, promoviendo el desarrollo sostenible de sus lugares de origen.
La ceremonia de inauguración se realizó en la sede institucional del MEM, en San Borja, y estuvo a cargo de Edgardo Alva Bazán, director general de Minería; quien estuvo acompañado por Luis Saldarriaga, director de Promoción Minera; Julissa Aste, directora de Imagen Institucional; y Aldo Pissani, representante de ESAN-CETEMIN.
Fuente: www.minem.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *