Mineros de Madre de Dios

Mineria informal

Los mineros que operan informalmente advirtieron que si continúan las operaciones de interdicción en Madre de Dios, retomarían las protestas que levantaron la semana pasada.
“Está mintiendo”, sentenció con contundencia el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios. Se refería al ministro de Ambiente, Manuel Pulgar, y su anuncio de que el proceso de formalización de los mineros que operan en ese departamento culminará en abril del próximo año.
Luis Otzuka explicó que representantes de su federación y del Gobierno terminarán “el 19 de abril próximo la evaluación, revisión y corrección” de las normas dictadas hasta ahora, y que “a partir de ahí se hará otro cronograma para que el proceso de formalización sea viable hasta el 2016”.
Pulgar negó que el Gobierno haya otorgado una prórroga legal hasta el 2016. Indicó que para abril del 2014 esperan tener unos 30 mil operadores inscritos en los registros legales, y que a partir de ahí se iniciará la “etapa de saneamiento”. No obstante, la norma publicada en el diario oficial señala que en el año 2016 culminará el proceso.
De acuerdo a las declaraciones que dio el dirigente minero en Canal N, la Resolución Ministerial 215 crea una mesa técnica que “analizará hasta el 19 de abril del 2014 el paquete de normas que ha hecho imposible la formalización y determinará porque fue un fracaso ese intento”. Añadió que a partir de ese mes “se hará otro cronograma hasta el 2016”.
InformalidadRespecto a la interdicción en Madre de Dios, Otzuka dijo que el acta suscrita la semana pasada entre mineros y el Gobierno, y que posibilitó el levantamiento de los bloqueos de carreteras, incluía el acuerdo de suspender esas operaciones en el llamado corredor minero, donde, según este dirigente, trabajan mineros artesanales y no ilegales.
Advirtió que de continuar las intervenciones de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, podría resurgir las protestas.
Investigados por lavado buscaban formalizarse
El Ministerio de Energía y Minas canceló las declaraciones de compromiso de cuatro personas “vinculadas al clan de Gregoria Casas Huamanhuillca, conocida como ‘Goya’”, investigados por presunto delito de lavado de activos procedentes de la minería ilegal en Madre de Dios. Cecilio Baca Fernández, Gregoria Casas y sus hijos Yoni Baca Casas y Cecilio Baca Casas, habían iniciado su formalización minera pese a que sus volúmenes de producción no son compatibles con los establecidos en el proceso.
Fuente: Diario Gestión.