En homenaje al Padre Segundo Arana CM

[Visto: 1504 veces]

Segundo Arana CM

Carta del Padre Pedro Guillén, Provincial de la Congregación de la Misión:
Damos gracias a Dios por habernos complacido con la presencia del Padre Segundo tantos años en el Perú y entre nosotros. Su abnegación y tenacidad en el trabajo, su fidelidad en el cumplimiento del deber en todas las funciones que se le asignaron tanto en el colegio “Manuel Pardo” como en la parroquia “San Vicente de Paúl” de Chiclayo, su capacidad en las tareas organizativas especialmente en la economía, su sencillez de trato para la relación con los externos -alumnos, profesores, padres de familia, grupos parroquiales- y en el ambiente comunitario, su sinceridad y espontaneidad para afrontar la vida con alegría, su espíritu de integración, de corresponsabilidad y subsidiaridad en el ámbito de la comunidad, hasta su gusto pòr la música… en una palabra su amor a la Congregación y a nuestra Provincia manifestado en Chiclayo, son algunas de las actitudes y virtudes que desarrolló en profundidad y que nos exhortan y compromenten a cada uno de nosotros a seguir su testimonio y ejemplo.
Ahora el Padre Segundo descansa en paz en compañía del Señor y desde su presencia nos anima a cada uno a seguir instaurando el Reino de Dios. Sirva nuestra oración y nuestro recuerdo como una ofrenda agradecida al Señor que lo llamó a vivir la vocación sacerdotal desde el carisma de San Vicente y ahora lo invita a partir a la eternidad.
El Evangelio de hoy
Por Antonio Elduayen Jiménez CM
En el banquete de la vida Jesús nos pide ser humildes y generosos. Difícil, sobre todo, cuando todos quieren figurar y sacar provecho para sí. Cuando “el parecer” y “el tener” priman sobre “el ser”. Pero es lo que Jesús nos pide en el evangelio de hoy (Lc 14,1. 7-14). Eso y optar siempre por los pobres y sencillos y vivir “la distinción de ser cristianos”, lo que muy pocas veces tenemos en cuenta. Invitado a comer en la casa de uno de los principales fariseos de la ciudad, a Jesús no le agradó lo que estaba viendo y así lo hizo notar al anfitrión y a los comensales por medio de una parábola. No le agradó que los invitados, pagados de sí mismos, escogieran (¿y se pelearan por?) los primeros puestos. Y no le agradó que el fariseo anfitrión hubiera invitado al banquete sólo a gente de posición social y de su círculo familiar y de amigos. ¡Ni un pobre…!
No era lo que Jesús enseñaba y practicaba. Había nacido pobre y quienes le seguían eran pobres, empezando por sus discípulos. Más aún, había declarado bienaventurados a los pobres, los pobres de espíritu en la línea de los anawin, que recomendaban los profetas. Humildes y sencillos, pero con dignidad y hombría, con espíritu de lucha y de superación, y poniendo toda su confianza en Dios y no en las riquezas ni en el poder. A muchos kilómetros luz de la vanidad y de la huachafería que estaba viendo en el banquete (y que vemos nosotros en la vida). Decididamente, el mundo de Jesús no era ese y, de seguro, había aceptado la invitación con la esperanza de hacer entrar la salvación en esa casa (Lc 19, 9). Es lo que hizo, al ayudar a cambiar de mentalidad a toda aquella gente (y a nosotros), y al intentar poner las cosas según el Proyecto del Reino.
Jesús insistió en la humildad, pero la humildad que propuso (y nos propone) no es la baja estima de sí mismo ni el dejarse pisar, sino el vivir en la verdad. Vivir reconociendo los valores y las limitaciones personales, para saber hasta dónde uno podrá llegar y exigirse, dar de sí o quedarse. Y vivir reconociendo los valores y las limitaciones de los demás, para felicitar y aplaudir o para ser comprensivos y disculpar. Un falso concepto de la humildad ha hecho y sigue haciendo mucho daño. Todo lo contrario a lo que una verdadera humildad hace y puede hacer, como lo vemos en la Virgen María (Lc 1,48), en Jesús (Mt 11,29) y en todos los hombres y mujeres grandes de la historia.
“La distinción”, como estilo de vida, es la otra cosa importante que Jesús nos enseña y pide en el evangelio de hoy (Lc 14, 12-14). Sus discípulos, nosotros los cristianos, no podemos ser como “los paganos”, que sólo aman a quienes les aman y sólo saludan a quienes les saludan (Mt 5,4). Tenemos que ser distintos, diferentes: invitar también a quienes no podrán correspondernos, invitar a los pobres, lisiados, cojos y ciegos. Muy difícil ¿no? Aún así, bien entendido, debe ser lo que nos distinga como cristianos.

Nadine y Ugo de Censi SDBOrganización de voluntarios dirigida por el párroco italiano promueve actividades para jóvenes como la carpintería, tallado y vitrales.
La organización del padre italiano Ugo de Censi es muy valiosa y estimada por los jóvenes de la zona de Chacas (Áncash). En sus talleres ellos aprenden carpintería, tallado, vitrales y albañilería al estilo de los oratorios de Don Bosco. Acceden de esa manera a un mejor futuro gracias a la formación laboral que les otorga Operación Mato Grosso (OMG), organización no gubernamental ubicada en esa zona.
Uno de los ejes importantes de OMG es la educación de niños pobres y huérfanos, así como el aprendizaje de un oficio como las labores en madera, la pintura, la cerámica, el tejido, entre otros.
Fue el padre italiano Ugo de Censi quien fundó esta organización. Él es párroco de Chacas (Áncash) desde 1976, fecha en que empezó a movilizar a miles de  voluntarios para   trabajar en Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador en actividades educativas, laborales, religiosas, sociales y sanitarias.
Precisamente el pasado jueves llegó al distrito de Yanama, región Áncash, la primera dama Nadine Heredia para apoyar la labor del padre Ugo de Censi y por el aniversario del distrito de Yanama.
Heredia estuvo acompañada de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva y el presidente del Congreso, Fredy Otárola.
La comitiva visitó la Catedral de Yanama, construida por los propios pobladores. También acudieron a los talleres de carpintería y tallado en madera, donde se producen piezas para comercializarse en Lima y ser exportadas.
Apoyarán la artesanía
La titular del Mincetur, Magali Silva, anunció que su sector impulsará la actividad artesanal de esta ciudad, a fin de promover el turismo y mejorar el trabajo formativo – productivo.
Señaló que algunos de los productos artesanales se promoverán en la vitrina de Perú Home en la feria ‘Perú Gift Show el 2014’, que busca apoyar la comercialización de productos peruanos “enmarcados en un concepto de decoración 100% peruano que responde a las tendencias del mercado, mostrando su utilidad en todos los ambientes de una casa”.
Comentó que se brindará asistencia técnica en la ruta exportadora conformada por las localidades de Chacas, San Luis, Yanama, Llamellín y Jangas, mediante una serie de cursos orientado al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Dicho apoyo se dará a través de la Asociación de Artesanos de Don Bosco, impulsado por OMG.
MAYOR SEGURIDAD
La ciudad de Yanama se ubica en una zona donde se han producido una serie de actos delictivos que atentan contra la seguridad ciudadana y ponen en riesgo la obra del Padre Ugo de Censi (quien recibió amenazas)  y la Operación Mato Grosso.
Ante ello, el Ministerio del Interior reportó que se desarrollaron una serie de reformas. Entre ellos, el cambio del Alférez PNP Miguel Chávez Meléndez y de 10 suboficiales de la Comisaría Sectorial de San Luis. Se nombró en su reemplazo al Alférez PNP Wagner Valdiglesias Mamani al mando de 16 efectivos.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *