Medalla de Honor para monseñor Molloy

William Molloy

El Congreso de la República de Perú ha concedido la Medalla de Honor, en el grado de Caballero, al Obispo Emérito de Huancavelica, Monseñor William Dermott Molloy, por su trabajo pastoral en la región, las más pobre del país.  El reconocimiento se entregó en la Clínica Tezza, en Lima, donde el Prelado se encuentra internado a causa de su delicado estado de salud, según explican desde la Conferencia Episcopal Peruana.
Con este homenaje, el Congreso busca reconocer el trabajo apostólico, educativo y asistencial de Monseñor Molloy en Huancavelica durante más de 30 años, incluso en los momentos más difíciles que enfrentó la región, que sufrió la guerrilla de Sendero Luminoso.

La mayor aportación a la cultura de Huancavelica y el Perú realizada por Monseñor Molloy es probablemente la edición de la Biblia Quechua-Castellano. El Prelado estuvo al frente de la fundación y construcción del Colegio “San Juan María Vianney”, el instituto pedagógico “Santa Rosa” y el Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Evangelización”, así como de la creación del comedor popular “La Providencia” y el asilo de ancianos “Santa Teresa Jornet”.
El Congresista por Huancavelica, William Monterola, aseguró que el Congreso “no puede estar ajeno al reconocimiento de personas valiosas como Monseñor William Molloy, asegurando que todos los huancavelicanos agradecen su contribución”.
Monseñor William Dermott Molloy Mc Dermott nació en Dublín, Irlanda, el 10 de mayo de 1930. Fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1955. Fue consagrado Obispo el 4 de julio de 1976 y trasladado a la diócesis de Huancavelica el 14 de enero de 1982.
El actual obispo de Huancavelica es, desde 2005, el burgalés Monseñor Isidro Barrio Barrio, que como obispo coadjutor colaboró estrechamente con Monseñor Molloy desde el año 2002.
Fuente: Obras Misionales Pontificias.