VIII Pasantía Minera

[Visto: 1286 veces]

VIII Pasantia Minera

Actividad educativa cuenta con 30 representantes de poblaciones de Cajamarca, Lambayeque y Puno.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó la participación de líderes de diversas comunidades en la VIII Pasantía Minera que, organizada por el Sector, se inauguró en la sede principal del MEM, en San Borja.
“Saludo la participación de los líderes representantes de las regiones de Cajamarca-Hualgayoc, Lambayeque- Cañaris y Puno -Ayaviri y de pasantes mujeres, lo cual es importante porque tiene que haber un equilibrio en las comunicaciones, sobre todo en las comunidades respecto a la actividad minera”, manifestó.
Remarcó que la minería es una actividad muy importante para el país, pero que la explotación de los recursos naturales se tiene que hacer con respeto al medio ambiente, con el cuidado del agua y, sobre todo, con inclusión social.
“Estas inversiones solo se justifican cuando contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades y pueblos, respetando sus culturas, esto se llama responsabilidad social empresarial”, subrayó.
“El gobierno está a favor de la inversión responsable, pero también quiere que las comunidades sean escuchadas, y si ustedes han sido elegidos como representantes de sus pueblos es porque tienen las cualidades para ser líderes en el futuro del desarrollo de los mismos”, destacó.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Minería (DGM), promueve este evento con el objeto de fortalecer las capacidades de los 30 participantes provenientes de las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Puno, ubicadas en áreas de influencia directa de las actividades mineras.
El director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, quien inauguró el certamen que se desarrolla del 11 al 25 de julio, precisó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y autoridades de las comunidades relacionadas con la minería, para que, organizados, promuevan la implementación de planes de gestión.
Los pasantes reciben actualización en conocimientos de las distintas actividades que forman parte de la industria minera, en el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales en la minería y en la economía nacional, también en aspectos sociales en minería y medio ambiente.
Al acto protocolar también asistió Isaac Ríos, en representación del consorcio Universidad ESAN-Centro Tecnológico Minero (CETEMIN) que ejecutará esta actividad.
Fuente: www.minem.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *