Territorio e idioma

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El asesor

El viceministro de interculturalidad Iván Lanegra renunció, según Reuters, por una discrepancia en el gabinete sobre qué pueblos indígenas deben ser incluidos en la ley de consulta previa, promulgada hace más de un año.
En la Base de Datos para la Consulta Previa se incluirá a las comunidades amazónicas así como grupos aymaras y uros del sur del país.
Cabe resaltar que las comunidades quechua-hablantes se ubican en los Andes donde las grandes mineras esperan iniciar sus nuevos proyectos.
Pueblos indígenas y comunidades campesinas
El Ministerio de Cultura, basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ha identificado a 52 pueblos indígenas en el país: 48 de origen amazónico y cuatro de origen andino, entre ellos los quechuas.
“No pueden desconocerse los derechos de las comunidades campesinas a tener acceso a los derechos colectivos vinculados con los pueblos indígenas. Es una necesidad”, afirmó Lanegra, en un foro sobre los derechos de indígenas.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, las comunidades campesinas son propietarias del 18.74% del territorio peruano y las amazónicas son dueñas del 8.56%.
El viceministro Lanegra ha argumentado que el Convenio 169 de la OIT no hace referencia a la “indefensión” o “puridad” cultural, pero sí de la “diferencia cultural”. “La cultura indígena quechua-hablante es una realidad diferenciable”, agregó recientemente.
Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía expresó que “la consulta previa es una trampa en la cual se ha metido el gobierno”.
Fuente: Diario Gestión.
Perupetro
El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, afirmó que la Ley de Consulta Previa es “una dificultad” que demora los plazos de aprobación para los proyectos de exploración y explotación petrolera.
Sostuvo que los permisos ambientales y culturales pueden demorarse entre 12 y 18 meses, lo cual ahuyenta la inversión privada en el sector hidrocarburos.
Precisamente indicó que desde el 2007 el Perú no ha firmado ningún contrato de explotación petrolera, los mismos que han disminuido de 87 a 80 en cuatro años.
“Nosotros en el fondo no tenemos que ir a preguntar, porque el Perú es un país es unitario y no puede haber un país dentro de otro país. Lo que sí es de nuestra responsabilidad es informar los beneficios de la explotación petrolera”, manifestó.
Según Ortigas el Perú podría alcanzar niveles de producción energética cercanos a los de Venezuela pero la demora en la aprobación de proyectos disminuye el potencial explorador y explotador.
Precisó que la producción de hidrocarburos de país es superior a los 3,323 millones de barriles equivalentes de petróleo pero su potencial podría llegar a los 13,396 millones.
Asimismo reveló que su entidad solo licitó nueve de 36 petroleros, toda vez que la Consulta Previa a comunidades indígenas iba a retrasar los plazos.
“Tenemos todo listo para hacer una convocatoria de 36 lotes, sin embargo hemos decidido sacar solamente los lotes off shore que son nueve porque con la consulta previa vamos a necesitar un tiempo adicional”, declaró.
Cabe indicar que para los ministerios de Ambiente y de Cultura es erróneo que los trámites ambientales ahuyenten las inversiones pues las empresas siguen explorando nuestro territorio.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Antimineros
Representantes de diferentes organizaciones nacionales que conforman el “Grupo de Trabajo sobre Institucionalidad Pública en materia de Pueblos Indígenas u Originarios” (creado mediante Resolución Ministerial N° 361-2012-MC) completaron el pasado 24 de abril de 2013, una nueva etapa en su proceso de diálogo con el Ministerio de Cultura, y en el que se alcanzaron acuerdos en torno a las características de la entidad responsable de la formulación de políticas para la población indígena de nuestro país.
Luego de ocho sesiones de trabajo iniciadas en octubre de 2012, los representantes  acordaron que dicha entidad debía caracterizarse por ejercer la rectoría intra e intergubernamental en materia de políticas indígenas, incluir la participación efectiva de representantes de los pueblos indígenas a través de un mecanismo permanente de evaluación y propuesta, contar con órganos desconcentrados a nivel nacional, y acceso al más alto nivel dentro de la jerarquía del nivel ejecutivo a fin de influir eficazmente en la decisiones gubernamentales.
Conforme a lo acordado, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura presentará una propuesta de informe en la siguiente sesión del Grupo de Trabajo, que desarrollará las características mencionadas a fin de ser evaluado por los representantes indígenas. El resultado formará parte de un informe final, el cual será entregado al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.
El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ivan Lanegra Quispe, señaló que “el rumbo acordado es importante, pues ha sido construido con el apoyo de las  organizaciones participantes. Ahora toca trabajar en su paulatina concreción, lo que implicará impulsar  una serie de normas y modificaciones legales”.
El Grupo de Trabajo está conformado por el Viceministerio de Interculturalidad y las siguientes organizaciones: Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP).
También, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú (CONACCIP), Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas (OBAAQ) y la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Guanacos del Perú (ANCCVG-Perú). Participaron en calidad de observadores la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Defensoría del Pueblo.
Fuente: Ministerio de Cultura.

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