Por Patricia Hoyos- Diario La República
El escenario tras el proceso de consulta popular en Lima revela que al menos 24 regidores de la comuna capitalina serían revocados. Ante este panorama, siete partidos políticos están dispuestos a presentar una lista de candidatos para participar de un eventual proceso electoral antes de fin de año.
Los primeros en confirmar su participación fueron Somos Perú y Acción Popular. Ambos apoyaron la campaña por el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; sin embargo, ante la posible salida de las autoridades, ellos disputarían un espacio dentro de la comuna.
“Presentaremos gente joven profesional, entre ellos técnicos y universitarios, con el propósito de que aporten proyectos e ideas para el beneficio de la ciudad”, refirió Fernando Andrade. El líder de Somos Perú agregó que trabajarán y fiscalizarán las obras para Lima.
Por su parte, el secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara, aseguró que ya preparan la lista de regidores que los representará ante una elección municipal.
Como se sabe, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 98.78%, 24 regidores saldrían del municipio de Lima.
También el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, manifestó su optimismo ante un eventual proceso y dijo que ellos cuentan con profesionales que pueden asumir dicho cargo.
Los del Sí participan
Los principales partidos políticos que apoyaron el Sí a la revocatoria de Lima también evalúan presentar su lista de concejales.
Uno de ellos es el Partido Aprista Peruano, que se reunirá para evaluar a los posibles candidatos que los representarían en la eventual elección.
De igual forma, el partido Solidaridad Nacional, liderado por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, también confirmaría la presentación de su lista el mismo día que la ONPE dé a conocer los resultados oficiales del proceso de consulta popular y habiendo resuelto toda acta observada.
La niña símbolo
Tierra y Libertad puso a disposición de las agrupaciones de izquierda su inscripción electoral para participar en conjunto en las elecciones municipales en Lima, confirmó Pedro Francke, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa agrupación política.
Francke refirió que luego de la consulta popular de revocatoria, su organización política considera que es “prioritario construir un frente amplio” de grupos que impulsaron el No. Con esto le darían la mano a Fuerza Social, que no tiene inscripción para presentar lista de regidores en los comicios complementarios.
En opinión de Francke, también podrían participar Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú, a los que hizo una convocatoria pública.
“Hace varios meses se está trabajando con las fuerza de izquierda en esa posibilidad, pero creemos que los resultados de la revocatoria exigen una definición de cómo debemos participar y debería ser impulsando un frente amplio”, refirió a Andina.
Tierra y Libertad difundió los acuerdos de su reciente CEN para impulsar una participación electoral unitaria de la confluencia por Lima.
Fuente: Diario Perú21.