Justicia paraguaya ratifica destitución de Lugo

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del ex presidente Fernando Lugo para anular su destitución dispuesta en junio durante un juicio político en el Senado. La información fue proporcionada por la sala de prensa del Palacio de Justicia, que indicó que los tres jueces miembros de la sala constitucional, Gladys Bareiro, Víctor Núñez y Antonio Fretes firmaron el rechazo, dejando firme la decisión de los senadores.
En su argumentación, la Corte indicó que el juicio político es, justamente, político y no un juicio ordinario por lo que no rigen los presupuestos componentes del denominado debido proceso.
RECOMENDACIONES SOBRE EL TIEMPO PARA DEFENSA
El tribunal superior paraguayo además sentenció que “el juicio político es un procedimiento contemplado en la Constitución”. Sin embargo, recomendó la reglamentación del artículo relacionado con el tiempo de duración de la defensa en un juicio político.
Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, había reclamado que el Senado le otorgó solo 24 horas para preparar su defensa y no más de dos horas para refutar la acusación realizada por la Cámara de Diputados de mal desempeño en sus funciones.
Tras su desalojo del poder el 22 de junio, el mando quedó en manos del entonces vicepresidente Federico Franco, quien completará el periodo de gobierno de cinco años de Lugo hasta el 15 de agosto de 2013.
Lugo no hizo declaraciones pero su secretario político, Ricardo Canese, dijo que “teníamos poquísimas esperanzas de ganar esta batalla en la Corte porque el tribunal solo defiende a los ricos y poderosos”.
Pierina
La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga las causas que ocasionaron el enfrentamiento en el centro minero Pierina, en Huaraz. El incidente generó la muerte de una persona y dejó más de una decena de heridos.
“Unos 150 pobladores aledañas al caserío de Mareniyoc, distrito de Jangas, pretendieron ingresar violentamente a las instalaciones de la Compañía Minera Barrick Mishquichilca en protesta por la supuesta suspensión del abastecimiento de agua en la zona”, indica un comunicado.
Según se señala, el personal policial exhortó a los manifestantes a deponer su actitud violenta. Asegura que los pobladores derribaron la malla de seguridad y agredieron a los efectivos con piedras, palos y otros objetos.
Asimismo, enfatizaron que el personal policial usó las armas de fuego de manera disuasiva para restablecer el orden público. “Ante esta situación, el personal policial se vio obligado a usar material lacrimógeno y proyectiles de goma”, explicaron.
“Los comuneros, algunos de los cuales mostraban al parecer signos de ebriedad, continuaron con su ofensiva y aprovechando que superaban ampliamente en número a los policías, los rodearon desde los cerros aledaños y tomaron a un efectivo como rehén”, añadieron.
Entre los heridos, la policía reportó ocho efectivos policiales que presentaron golpes y policontusiones. Estos miembros de las fuerzas del orden se restablecen su salud en el centro médico de la empresa minera.
De igual manera, otros cuatro comuneros sufrieron heridas por perdigones de goma. Ellos fueron evacuados a la Clínica San Pablo de Huaraz, se encuentran fuera de peligro y en recuperación.
Hasta la zona, llegaron los representantes de la Cuarta Fiscalía Penal de Chimbote – Huaraz, quienes dispusieron el levantamiento del cadáver e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Finalmente, se comunica que se dispuso que la Región Policial Norte continúe en la zona, con apoyo de personal de Diroes. Se busca garantizar el orden público y el normal desarrollo de las actividades en dicha localidad.
Fuente: Diario El Comercio y Radio Programas del Perú.