Costo del gasoducto

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GASODUCTO DEL SUR PERUANO DEBIÓ EJECUTARSE EN TÉRMINOS QUE OBLIGABA A CONCESIONARIA A ASUMIR COSTO TOTAL

Jorge Merino Tafur afirmó que el Gobierno decidió presentar otro proyecto alternativo al Congreso, cuya licitación se lanzará en los próximos tres meses.
Por Luis Hidalgo Suárez
¿Cuál fue la razón por la que el Gobierno retiró el crédito puente que iba a dar para apoyar el proyecto del Gasoducto Andino del Sur (GANSUR) a cargo de Kuntur? Esta es la pregunta que muchos se han hecho tras conocerse la decisión del Ejecutivo de presentar un proyecto alternativo para transportar el gas natural al sur del país, cuya aprobación está pendiente en el Congreso.
El ministro del sector, Jorge Merino Tafur, explicó (en la Comisión de Energía y Minas del Congreso) que la razón principal de ello fue que la valorización de la inversión por parte del concesionario no estaba lista y que requería nueve meses más para ello.
La razón es que los montos (de inversión o costo) que presentó Kuntur para este primer tramo todavía no tienen la certeza de un proyecto de tipo 2, todavía tienen una variación de -30% a +50% (que es de tipo 4) y la certidumbre la va a tener recién en nueve meses más, en abril del 2013”, precisó.
En ese período, Kuntur culminaría el FEED (Front End Engineering Design) o fase que comprende la etapa de definición de alcance y la etapa de preconstrucción, detalló Merino.
En ese sentido, lo que está haciendo el Gobierno con el nuevo proyecto presentado al Congreso es acelerar el proceso de llegada del gas natural al sur del país, de manera que empiece a ejecutarse al menos en su primer tramo.
El primer tramo del nuevo proyecto (Malvinas–Quillabamba) se hará bajo la modalidad de línea principal garantizada (es decir que tiene garantizados sus ingresos (garantía de red principal–GRP) como tiene el ducto de Camisea a cargo de TGP.
Y esto incluso va a ser más rápido porque ni bien se apruebe la ley por el Congreso, en tres meses vamos a convocar el concurso público con ProInversión”, agregó.
Viabilidad
Este repentino cambio por parte del Gobierno suscitó críticas. Una de ellas plantea que con ello ya no sería viable el GANSUR porque le quitaría mercado.
Al respecto, el ministro Merino reiteró en “La Hora N” que GANSUR sigue siendo importante y está vigente, “tal como lo ha expresado su propio presidente, Marcelo Odebrecht, en su última visita el Perú, ellos están interesados en el proyecto y lo van a financiar ellos mismos”.
Reiteró que esta semana se estaría firmando con Odebrecht la adenda del contrato de concesión del Gasoducto del Sur, con lo cual, Kuntur podría iniciar las obras preliminares.
Esperamos que con la firma de la adenda, Odebrecht inicie sus obras preliminares como estaban previstas antes (cuando el Estado le iba a dar el crédito puente)”.
El tema (proyecto) se va a mover en la medida que Odebrecht encuentre su financiamiento. Y de repente también va a concursar para el primer tramo (del nuevo proyecto del gobierno) como también lo puede hacer Techint, TGP, cualquiera”.
Demanda
Merino sostuvo que hay demanda suficiente para los dos proyectos. “Hay que entender que la mayor demanda está en el nodo energético (que se planea construir en Ilo). Estimamos que para que el gasoducto del sur tenga una carga mínima se requiere entre 400 y 500 millones de pies cúbicos (mpcd) por día de gas natural. Si son 500 mpcd, 400 mpcd irían para el nodo energético, el cual podría generar entre 1,500 MW y 2,000 MW”, detalló.
A ello hay que agregar la demanda que significará la generación de 200 MW en Quillabamba.
Además, refirió, los productos que se produzcan con las plantas petroquímicas tendrán un valor agregado de US$4,000 a US$5,000 por tonelada.
Es decir en la rentabilidad del proyecto el costo del transporte no es lo sustantivo para construir un polo petroquímico en el sur, sino que la decisión se ha tomado porque se quiere desarrollar el sur, acotó.
La participación de Electroperú
Para asegurar la demanda de gas en el sur, el gobierno está “evaluando la posibilidad de que en el nodo energético (del sur) Electroperú pueda hacer una asociación público privada (APP) para hacer un contrato de transporte de gas a firme con el Gasoducto Andino del Sur (a cargo de Kuntur). Electroperú va a solicitar la concesión y va a invitar a inversionistas que vengan a participar (en el nodo energético)”, dijo.
Reservas
A diciembre del 2011 había 3 trillones de pies cúbicos de gas certificados (TCF) para el GANSUR. Se necesitan por lo menos 6 TCF para el proyecto total.
El tramo II (De Quillabamba a Ilo) del gasoducto de Kuntur ya cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado (EIA), lo mismo que el primer tramo de ese proyecto.
A diciembre del 2011 las reservas probadas y certificadas de Camisea (lotes 56 y 88) eran de 10.7 TCF. Pero cuenta con 7.5 TFC adicionales entre reservas probables.
En la licitación del primer tramo del nuevo proyecto del gobierno, así como en la del etanoducto, podrán participar todas las empresas constructoras incluida Odebrecht.
Los costos del transporte del gas
Otra de las críticas al proyecto alternativo del gobierno para llevar el gas al sur del país es que podría resultar muy costoso. El ministro del sector, Jorge Merino, negó esa posibilidad.
Explicó que en este momento el costo del transporte del gas es de US$28 por tonelada, de Malvinas hasta Pisco, por el ducto a cargo de TGP, y de Pisco a Ilo por el etanoducto que se plantea sería US$83 por tonelada en este momento.
Y “de acuerdo a lo que se está calculando con los estimados de Kuntur, el costo del transporte desde las Malvinas a Ilo, por el Gasoducto Andino del Sur (de Kuntur) sería de US$139 por tonelada (porque la inversión es mayor)”.
Entonces, agregó, el etano que en la Malvinas cuesta US$ 142 millones por tonelada constaría más en Ilo (US$281 tonelada) si se transporta por el Gasoducto Andino del Sur, que por el etanoducto (US$253 por tonelada) del nuevo proyecto del gobierno.
Es decir en términos económicos, por costos de transporte, sería mejor traer todo el gas por la costa, agregó el ministro, pero la decisión del gobierno es hacer al Gasoducto Andino del Sur, para descentralizar las cargas y generación de energía que tiene ahora Lima y alrededores.

Fuente: Diario Gestión.

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