PRONAA no va más

[Visto: 2754 veces]

El Poder Ejecutivo dispuso la creación de una Comisión Especial, que se encargará de conducir el proceso de extinción del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y del Programa Integral de Nutrición.
Este grupo de trabajo será presidido por el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS e integrado por el secretario general y el jefe del Gabinete de Asesores de ese portafolio así como por el director ejecutivo del PRONAA.
Además, la Oficina General de Asesoría Jurídica actuará como Secretaría Técnica, según una resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La Comisión Especial presentará al Despacho Ministerial de Desarrollo e Inclusión Social el plan de trabajo respectivo en un plazo no mayor a diez días hábiles .
La extinción del PRONAA y del Programa Integral de Nutrición no deberá exceder el 31 de diciembre de 2012 para las acciones operativas, y el 31 de marzo de 2013 para el respectivo cierre contable, financiero y presupuestal.
QALI WARMA reemplaza al PRONAA
Qali Warma (“Niño Vigoroso” en quechua) es un Programa Nacional de Alimentación Escolar cuyo objetivo principal es garantizar el servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad y del nivel de educación primaria.
Complementariamente, el diseño de este nuevo programa prevé:
-Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.
-Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
-Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.
Este programa requerirá un presupuesto anual de aproximadamente 980 millones de soles al 2016.
¿Qué modalidades de funcionamiento están previstas?
Están previstas varias modalidades, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Comités de Alimentación Escolar constituidos por integrantes de la comunidad educativa, que presta el servicio alimentario de acuerdo a los recursos, protocolos y directivas que le transfiere el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Participación de entidades de la sociedad civil, sector privado y organizaciones no gubernamentales.
¿Cuáles serán las funciones de Qali Warma?
Las funciones de Qali Warma serán: brindar asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar para la elaboración de los menús; aprobar las normas, estándares de calidad y recomendaciones nutricionales; y supervisar continuamente la prestación adecuada del servicio.
¿Qué características resaltan en este programa?
Proporciona un menú diversificado tomando como base el patrimonio alimentario regional (insumos y técnicas locales). Con ello, se busca no sólo que las niñas y niños se alimenten de manera saludable, sino también que aprendan a alimentarse con los productos que hay en su entorno.
¿Se va a mantener la compra de productos de mercado nacional (arroz, leche, azúcar, aceite)?
Sí. La diferencia consiste en que la decisión de compra corresponderá a los Comités de Alimentación Escolar. Esto permitirá incorporar una gran variedad de productos alimenticios, producidos en todo el país, entre otros, por pequeños agricultores locales.
¿Se va a reducir la compra de alimentos?
No se va a reducir. Por el contrario, se tiene previsto incrementar las compras para ampliar la cobertura del servicio a todos los días del año escolar. Lo que cambiará es el sistema de adquisiciones. Se llevará a cabo de manera desconcentrada y se entregará los recursos a los Comités de Alimentación Escolar. El nuevo mecanismo permitirá la incorporación de una mayor variedad de productos alimenticios de origen vegetal (papa, yuca, frutales, etc.), animal (carne de ave, res, camélidos y las variedades regionales de pescados) y agroindustrial (yogurt, queso, etc.).
¿Quién se hará cargo del servicio mientras se organiza el Programa Nacional “Qali Warma”?
Las actividades de Qali Warma se iniciarán el primer día del año escolar 2013. Hasta esa fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) garantizará la prestación de servicios alimentarios para todos los usuarios actuales del PRONAA.
El cierre del PRONAA se justifica principalmente por las siguientes razones:
– Multiplicidad de objetivos e intereses contrapuestos.
– Deficiente calidad del servicio.
– Priorización de los medios por sobre los resultados.
– Escasa diversificación de sus productos.
– Marco legal inadecuado.
– Escasa cultura de rendición de cuentas y prácticas poco transparentes institucionalizadas.
¿Por qué cerrar el PRONAA?
A lo largo de 20 años, el PRONAA había concentrado múltiples objetivos e intereses enmarcados en normas inconsistentes y había dejado de lado su objetivo principal: combatir la malnutrición en la población menor de 12 años. PRONAA se convirtió en un operador logístico, concentrado en licitaciones, adjudicaciones y almacenaje, frecuentemente cuestionado, que prestaba un servicio deficiente y sin estándares de calidad.
¿Cuáles eran los principales problemas en el PRONAA?
Se ha constatado una cobertura deficiente y no inclusiva de la población que más requería del aporte nutricional: solo 16% de los niños menores de 3 años en situación de pobreza recibía el servicio. Asimismo, la tasa de filtración del consumo de papilla en el 2010 fue de 30% a nivel nacional. En áreas urbanas, la filtración llegaba al 46%.
Sólo se ha entregado el 48% de canastas completas, ya que con frecuencia no se cuenta con todos los productos para entregar. Adicionalmente, en el caso de desayunos y almuerzos, no se ha cumplido con entregar durante todos los días del año escolar, sino sólo 91 de los 191 días.
Históricamente, los productos que el PRONAA ha entregado tienen problemas de aceptabilidad. Además, no ha sido posible garantizar la calidad de cada una de las etapas de producción y transporte. Se han registrado casos de productos que fueron recibidos y que posteriormente se ha comprobado que no se encontraban aptos para el consumo humano.
La reciente implementación de procesos de licitaciones con estricto respeto de la legalidad, controles que garantizan la presencia de productores y no intermediarios, y mecanismos de control de calidad rigurosos, ha ocasionado situaciones de desabastecimiento toda vez que dichos procesos se han declarado desiertos. Entre ellos se encuentran procesos de compra de azúcar, leche UHT, menestras y mezcla fortificada.
El marco normativo que regula el accionar del PRONAA es contradictorio y obstaculiza el cumplimiento del objetivo principal del Programa. De otro lado, existen prácticas institucionalizadas poco transparentes y escasa cultura de rendición de cuentas.
¿Cuál será la situación de los trabajadores de PRONAA?
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, llevará a cabo el proceso de cierre de PRONAA, en estricta observancia de las disposiciones legales vigentes y de los derechos laborales que correspondan en el plazo establecido en el Decreto Supremo N°007-2012-MIDIS.
Fuente: Andina, RPP y Red de Gestores Públicos.
Rubén Coa AguilarGana Perú fue su trampolín
El congresista Rubén Coa Aguilar, habitué del night club Místika, con los ademanes de cualquier bohemio de carretilla madrugadora, ha llevado a la ira, cuándo no, al punto de la contorsión al presidente Ollanta Humala, que plantearía su expulsión, si fuera consecuente con sus eslóganes de moral pública y adalid de “la gran transformación”.
Y, para Cusco, ojo señor Jorge Acurio, presidente de la región, el tal Coa no deja de ser el tiro de gracia que le faltaba a Espinar -él es representante de esta zona- para defender las aguas del Apurímac en su litigio con Arequipa en el caso Majes II. Triste paradoja.
El primer padre de la patria espinarense, el elegido por todos para representarlos en las altas ligas de la política, Rubén Coa, en momentos que el Tribunal Constitucional alista una decisión para acabar con este litigio entre Cusco y Arequipa, no estaba como se podría pensar, rodeado de ingenieros hidráulicos, consultores internacionales en materia de aguas, o preparando su discurso -con sus asesores- para levantar la voz en el Congreso en defensa de su tierra. No. Coa estaba sentado en una de las butacas de pana húmeda de ron y coca cola, confundiéndose – bajo la penumbra roja con borrachines de amanecida que van en busca de muchachas de moral liviana para colmatar sus sentidos primarios.
Cierto. Un congresista elegido por el pueblo en el borde de los pantanos de la concupiscencia, de esa insubordinación de los deseos a la razón, de esa inclinación de la naturaleza humana hacia el pecado originario, poniendo en evidencia la dimensión moral en que se encuentra el Parlamento, especialmente en asuntos de representación del Cusco, a punto de ser considerada una región inútil para gastar, como se ha visto en la última reunión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Legislativo llevada a cabo precisamente en la Ciudad Imperial.
El aroma a licores baratos flotaba con seguridad en el meollo tolerante. Aquel night club -no digamos cucarachezco- donde el congresista fue tratado como caserito y “defendido”, pues atacaron y quitaron las memorias de vídeos a los periodistas que lo sorprendieron, es exactamente el lugar donde no van los caballeros de la ciudad. Pero ahora es un espacio perfecto e insospechado para que aparezca un padre de la patria, un Rubén Coa.
La versión del parlamentario es que estaba con mujeres mayores. Pero pregunta es: ¿qué hay si las damiselas con quienes libaba licor eran menores?
¿Estaríamos ante un caso próximo a la pedofilia? -desde luego todo es mera imaginación, no una afirmación-.

Por necesidad moral, quizás lo único que le quede sea confirmar si esas personas con quien estaba eran mayores, precisar sus nombres, pues no saberlo implicaría que se trataba de un ordinario levante de una noche caliente, un estallido de la catarsis ante el terrible peso de llevar una corbata que para un caballero no es sino el peso de una pluma.
MINÚSCULAS
Curiosamente coa -con minúsculas es un tipo de hoz empleada por los pueblos indígenas de América prehispánica, una madera larga que terminaba en punta. Ésta servía para horadar la tierra y poder depositar allí las semillas a cultivar.
El Coa del Parlamento, obviamente, no tiene la mística de esos antiguos peruanos que buscaban con la coa el pan, el agua o el sustento de los días tristes o alegres. El Coa que hablamos sí buscaba la mística.
Desde luego, pero con K. El Night Club Místika, donde su búsqueda de agua, tierra, futuro, no cabía más allá de un vaso de alcohol de dudosa procedencia, cuyos vapores de crápula y mácula, pusieron en claro cuál es la auténtica dimensión del Parlamento, y hasta por qué Cusco sigue apareciendo en la cola como uno de los campeones del no gasto y los pasos en falso. Pero no vayamos tan lejos.
La biografía del hoy humalista Coa nos recuerda la predilección por la letra K. Si ahora es Místika, antes era el grupo izquierdista MINKA, también con K. Y nos dicen que hasta habría un cuento referido a sus travesuras -“Rosalinda la potranka“- (¿También con K?).
Bueno, habrá que constatar esa obsesión por esa letra, sobre todo por Rosalinda, quien dicen una vez flageló al pobre Coa al descubrirle precisamente una recurrente conducta concupiscente en aquel Espinar de sus amores de hace más de una década. Coa ahora asiste, sin querer queriendo, como dijo ese gran filósofo llamado El Chavo del Ocho, a su segundo flagelamiento.
¿Cuánto quisiera retroceder, en un túnel del tiempo imaginario, a los años felices de su izquierdismo en el PUM, pum, pum, sangre y corazón, por la revolución, y borrar estos días malditos de su nueva biografía nacionalista, borrar este nuevo flagelamiento. Ah, dirá. Si eso pudiera suceder.
Pero tanto en la vida social como en la individual las ucronías son imposibles, son sueños. Mejor que Coa vuelva a la realidad.
Por ejemplo, a la agresión a los camarógrafos de CTC y Canal 47, Carlos Chávez Galdos y Leucadio Madera Guardanuala, respectivamente, que debe llevar a todos los periodistas del país a cerrar filas. No olvidar que es una agresión del Nacionalismo a la prensa. Dicho ataque debería ser llevado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde Ollanta Humala ha dicho que respetará la libertad de expresión. ¿Le creemos?
Pero en el lado periodístico que nos ocupa -de los colegas Chávez y Madera,- como en la sentencia atemorizadora contra el director de Peru.21 Fritz Dubois, o las amenazas del vicepresidente Omar Chehade contra los colegas (el mismo que ha sido pillado en un presunto tráfico de influencias a favores de empresas australes), o la negativa palaciega a despenalizar los delitos de información, entre otros, nos pintan un panorama sombrío de agresiones futuras que la SIP, que sesiona en Lima, debería tomar nota.
Ante estos temas sustantivos, nos preguntamos si vale la pena seguir tratando el caso Coa, el mismo que se recicló -en su versión actual- en las filas de un nacionalismo que nació lavando la bandera y terminó con rojo, pero del carmín de unas presuntas copetineras.
Uno se pregunta si Coa dispone de la autoridad moral para defender las aguas de Espinar, cuando no parece capaz de defenderse de un acto tan nimio. La respuesta se la deben dar nuestros amigos lectores, quienes habrán advertido que hay mucha imaginación en este relato.
Finalmente el congresista cusqueño Rubén Coa presentó su dimisión a la bancada y al Partido Nacionalista, con lo que se suma a los alejamientos de Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Verónika Mendoza.
“Por las razones que han sido ventiladas de manera pública y que he expuesto en diferentes momentos, voy a comunicar a la opinión pública nacional mi decisión de renunciar irrevocablemente a la bancada nacionalista y al Partido Nacionalista”, declaró en el Congreso.
Tras la rueda de prensa, Coa dijo que los detalles de su salida estarían especificados en un comunicado, por lo que se negó a contestar preguntas y se retiró raudamente del Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.
En las últimas semanas, Coa respaldó a los manifestantes antimineros en Espinar, Cusco, y criticó a las autoridades del Ejecutivo por las medidas tomadas contra algunos de los revoltosos y azuzadores.
Fuente: Perú21y Correo-Cusco.

Puntuación: 5 / Votos: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *