Acusación fiscal a congresista

[Visto: 1405 veces]

Eduardo Nayap
El fiscal provincial de Condorcanqui, Ricardo More Custodio, señaló que “las firmas que parecen en las actas de escrutinio no concuerdan con las de la ficha RENIEC” de los electores.
El congresista oficialista Eduardo Nayap ha sido denunciado por la Fiscalía Provincial de Condorcanqui (Amazonas) por los presuntos delitos de fraude electoral y falsificación de firmas. Según el fiscal Ricardo More, titular del caso, existen indicios para que sea procesado y posteriormente condenado.
En diálogo con el programa de TV “Punto Final”, More señaló que se habrían alterado el número de votos que aparecen en las actas de escrutinio. “Eso llama la atención para que la fiscalía comience a tener los elementos de investigación para llegar a probar una presunta responsabilidad de Nayap”, agregó.
El Ministerio Público inició investigación contra Nayap, el primer nativo en ser electo legislador, luego de que personeros de otras agrupaciones hicieran la denuncia de fraude ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que derivó el caso a la Fiscalía Provincial de Condorcanqui.
Miembros de mesa de este lugar aseguraron que las firmas que aparecen a las actas de sufragio no son suyas. “Mi letra es más legible y parece que hicieron la firma con inseguridad”, dijo una mujer de 21 años que fue integrante de una mesa de votación.
SOLICITAN LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD
Ante estos indicios, el fiscal More le solicitó a la Corte Superior de Justicia de Amazonas que le pida al Congreso de la República el levantamiento de inmunidad de Nayap, a fin de que pueda ser procesado. Sin embargo, el juez Roberto Castro negó este pedido.
La Sala Mixta Penal de Apelaciones de Utcubamba declaró nula la medida de Castro y ordenó que vuelva a revisar la causa. La audiencia para definir si se pide o no el levantamiento de inmunidad del legislador de Gana Perú será el 25 de mayo.
“La fiscalía ya cuenta con elementos de convicción que asegurarían en futuro una probable acusación y llegar a probar para que el Poder Judicial pueda emitir una sentencia condenatoria”, acotó.

Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 4.92 / Votos: 88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *