Humala no aceptará presión antiminera

[Visto: 2367 veces]

El presidente Ollanta Humala dijo que no aceptará presiones de grupos opuestos a las inversiones mineras, en momentos en que se multiplican las protestas sociales en contra de la minería en Perú.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, Humala dijo que el proyecto aurífero Conga, de la empresa Yanacocha propiedad de la estadounidense Newmont, es importante para el país y tiene que desarrollarse, aún cuando varias poblaciones aledañas se oponen a la destrucción de cuatro lagunas y el transvase de aguas que implicará su puesta en marcha. El proyecto se desarrollará en la región de Cajamarca, en la sierra norte.
“El gobierno no aceptará ultimátum de nadie, pero sí nos encontramos en disposición del diálogo, de aclarar con transparencia, con humildad, todas las dudas -legítimas por cierto- que surgen de las comunidades y de la población de pie”, dijo Humala.
Agregó que “tenemos como gobierno que proteger las comunidades, sus recursos naturales, pero también las actividades productivas. El proyecto Conga es un proyecto importante para el Perú porque le va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano”.
El mandatario, un ex militar de izquierda, dijo que su gobierno no acepta extremismos de aquellos que dicen “el agua o el oro”, sino que “nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”.
Indicó que el estudio de impacto ambiental hecho por Yanacocha, que genera suspicacias en algunas comunidades campesinas de Cajamarca, puede ser mejorado y ampliado para resolver las dudas sobre la afectación a las lagunas. Además garantizó el abastecimiento de agua para todas las comunidades y al mismo tiempo exigió a la empresa que desarrolle tecnología de punta para asegurar las provisiones de agua.
El proyecto Conga -de 4,800 millones de dólares- implica secar cuatro lagunas y construir dos lagunas artificiales en su lugar, pero los campesinos temen que el agua reciclada no sea apta para el consumo humano.
Gregorio Santos, presidente de la región de Cajamarca y uno de quienes promueve la protesta contra Conga, manifestó su decepción por las declaraciones de Humala, quien fustigaba a las mineras cuando era candidato.
“Lamento las declaraciones del presidente, la conferencia de prensa ha sido estrictamente para la CONFIEP (la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas)… No es una respuesta para Cajamarca, no es una alternativa para las comunidades”, dijo Santos a la emisora Radioprogramas.
Señaló que la población de Cajamarca está en contra de la “expansión irracional” de Yanacocha y sólo defiende sus “últimas fuentes de agua dulce”.
La economía de Perú descansa básicamente en sus ventas de minerales, las que representan 60% del total de sus exportaciones.
En las últimas semanas, además del conflicto en Cajamarca, también surgió una protesta en la ciudad andina de Andahuaylas, en el sudeste peruano, cuyas comunidades exigen al gobierno que declare a dos provincias zonas libres de minería. La falta de un acuerdo con el gobierno provocó la semana pasada disturbios que dejaron unos 38 heridos entre manifestantes y policías.
“Nosotros no hemos creado este marco económico, esto lo hemos heredado, y el Perú hoy día vive fundamentalmente de la minería. El problema es cómo vive el Perú con la minería. Y lo que nosotros planteamos es mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones. Nosotros jamás hemos dicho que vamos a botar la minería (del país)”, manifestó el mandatario.
Fuente: El Nuevo Herald.

Piedra en el camino

2 a 0: inhabilitación y desafuero
La comisión de Ética del Congreso peruano recomendó suspender por 120 días las funciones como legislador del cuestionado vicepresidente Omar Chehade, acusado de tráfico de influencias en un caso que ha golpeado la imagen del gobierno del presidente Ollanta Humala.
La decisión aumenta la presión contra Chehade, quien alega su inocencia y ha rechazado renunciar a su cargo de segundo vicepresidente, tal como lo ha sugerido Humala, en medio del mayor escándalo político de la actual administración. La recomendación, aprobada de forma unánime por la comisión, tendrá que ser sometida a votación en el pleno del Congreso la próxima semana, según fuentes legislativas.
Chehade comenzó a ser investigado hace casi cuatro semanas por el Congreso y la fiscalía, luego de que la prensa revelara una presunta reunión del vicepresidente con altos mandos de la policía para promover el desalojo ilegal de la azucarera Andahuasi, administrada por los trabajadores, y así beneficiar al grupo Wong, uno de los accionistas en conflicto por el control de la firma.
Fuente: eluniversal.com.mx

Telefonica

Juez de línea (telefónica)
Poco antes que Ecuador le encajara dos goles a la selección peruana, Telefónica le hizo uno a la SUNAT con una sorprendente medida cautelar que paraliza un cobro de 1600 millones.
Por Emilio Camacho
El 22 de octubre, IDL-Reporteros informó sobre el juicio que enfrenta a SUNAT y la empresa Telefónica por el pago de una deuda tributaria de 2,300 millones de soles, de los cuales, 1600 son “exigibles”, es decir pueden ser cobrados de inmediato, y los otros 700 están en observación. Esta deuda corresponde a los años fiscales 2000 y 2001.
El caso está en el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio que preside el juez Carlos Cueva Andaviza, quien debía emitir sentencia el jueves 17. Sin embargo, Cueva Andaviza se adelantó y el lunes emitió una medida cautelar con la que impide que se cobre la deuda mientras no se resuelvan los reparos presentados por la empresa.
Con su cautelar, el juez también fija una carta fianza de 14 de millones con la que pretende garantizar el futuro pago de la millonaria deuda. Es decir, el magistrado puso como garantía menos del 1% del monto comprometido.
No es la única curiosidad matemática del fallo del juez Cueva Andaviza. Según fuentes de IDL-Reporteros, el magistrado ha roto un récord histórico al emitir una medida cautelar por una deuda tributaria tan abultada. Hasta la fecha, según las fuentes, el mayor monto involucrado en este tipo de cautelares ascendía a 170 millones de soles. Los abogados de la empresa, por cierto, ya hicieron llegar la carta fianza al juzgado.
La decisión del juez es comparable a la opinión de la fiscal Rosanna Trillo Flores, titular de la Tercera Fiscalía Provincial en lo Civil de Lima, quien al pronunciarse sobre este caso sostuvo que la deuda de Telefónica debía reducirse en 971 millones de soles. Es decir, achicó la deuda en 45% y se pronunció sobre un complejo caso tributario en menos de un mes y 19 días (el caso le fue enviado el 5 de julio y emitió opinión el 24 de agosto), pese a que el Tribunal Fiscal se demoró tres años en fijar posición sobre el mismo tema.
Ante esta situación, el Estado presentará un recurso de oposición a la medida cautelar que suspende los alcances del fallo del Tribunal Fiscal del 27 de diciembre de 2010 en el que se fijaba el monto exacto de la deuda de Telefónica. Su estrategia estará fundamentada en fallos del Tribunal Constitucional favorables al Estado en materia tributaria.
El Estado puede aprovechar la audiencia convocada por el juez Cueva Andaviza, para este jueves 17, para sustentar su posición. A esta audiencia, Telefónica ha acreditado como sus representantes al abogado Luis Hernández Berenguel (del estudio Hernández y Cía) y a otro jurista del estudio Muñiz. SUNAT estará representada por la Procuradura del Ministerio de Economía, Patricia Velasco.
Fuente: IDL-Reporteros.

Puntuación: 5 / Votos: 68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *