Cocaleros y propaganda senderista

[Visto: 1643 veces]

Merino Lloclla Lastra
El presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de la provincia de Leoncio Prado, Merino Lloclla Lastra y el profesor Richard Laurencio Del Valle, conocido por su oposición a la erradicación de cultivos ilegales, fueron detenidos por el presunto delito de posesión de 47 cuadernillos con contenido terrorista que pertenecerían al grupo Sendero Luminoso.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso Inforegión en Tingo María, la detención se realizó de manera sorpresiva en la octava cuadra de la Alameda Perú y contó con la participación de la fiscal para casos de terrorismo y delitos de lesa humanidad, Eneida Aguilar.
Según se supo, información de inteligencia procedente de Lima habría permitido conocer el envío de material terrorista a la zona.
Los agentes policiales allanaron primero la vivienda del profesor Richard Laurencio Del Valle, a las diez y media de la mañana, encontrando en su interior un paquete azul con 47 cuadernillos de diez páginas cada uno, pertenecientes al denominado Partido Comunista del Perú – Comité Regional del Oriente.
Aparentemente, los textos provendrían de la facción terrorista que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que rechaza la posición adoptada por el llamado camarada ‘Artemio’, en el Alto Huallaga.
Según se pudo conocer, en el interrogatorio policial, Richard Laurencio Del Valle, profesor del colegio Cesar Vallejo de Castillo Grande, indicó que fue el dirigente cocalero Merino Lloclla Lastra, quien le entregó los documentos terroristas el día anterior.
Con esa información, el dirigente cocalero, fue también detenido en su domicilio del pueblo joven Bella Durmiente.
Merino Lloclla Lastra es nada menos que el actual presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Hoja de Coca de Leoncio Prado, la principal base de la Confederación Nacional de Productores Cocaleros del Perú- CONPACCP, y es, desde hace mucho, el brazo derecho de la exparlamentaria andina Elsa Malpartida en la zona.
Es conocido por su radical oposición a la erradicación de coca ilegal e incluso en el reciente Congreso cocalero realizado en Aguaytía, destacó por su discurso radical y batalló, sin conseguirlo, para que todas las bases de la CONPACCP adopten una posición conjunta frente a la erradicación de coca ilegal que se viene llevando a cabo en el Alto Huallaga.
Pero además, informaciones oficiosas recogidas en las mismas bases cocaleras, precisan que no es la primera vez que se vincula al dirigente cocalero Merino Lloclla con Sendero Luminoso.
Incluso se aseguró que, junto con Malpartida Jara habría formado parte de Sendero Luminoso en los ochenta y, al igual que la parlamentaria andina, se habría acogido a la ley de arrepentimiento volviendo a fojas cero todo su pasado senderista.
De confirmarse la imputación policial, Merino Lloclla habría reincidido y estaría incurso en delitos de terrorismo.
Por su parte el profesor Richard Laurencio Del Valle, profesor del colegio Cesar Vallejo de Castillo Grande, es un conocido defensor de la hoja de coca, en rechazo a la erradicación de dichos cultivos por parte del Proyecto CORAH.
Su más reciente participación pública fue a inicios del 2009 en que organizó en Tingo María, un Seminario y charlas sobre la problemática de la hoja de coca y la oposición a la erradicación de ese cultivo ilegal, para lo cual llevó a la ciudad de la Bella Durmiente a diversos representantes del grupo político radical Todas las Voces, ligado, de acuerdo con la DIRCOTE, con organizaciones chavistas y con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA.
Entre los expositores que llevó el profesor Laurencio Del Valle a Tingo María se encontraban nada menos que Guillermo Bermejo Rojas y Giancarlo Trinidad Abarca, dos personajes detenidos en Lima en el 2007 por la DIRCOTE, por planificar un ataque a la embajada de los Estados Unidos en Lima.
Según se pudo conocer, en esas reuniones con la gente de Todas las Voces, organizadas por Laurencio Del Valle, participaron activamente los dirigentes cocaleros Héctor García Lugerio (detenido por narcotráfico), Pedro Salcedo Franco, Alan Valdivia Beteta y Merino Lloclla Lastra.
Tanto Merino Lloclla como Laurencio del Valle, fueron trasladados a las instalaciones del Frente Policial Huallaga para las investigaciones del caso.
Los 47 cuadernillos de literatura senderista incautados al presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de Leoncio Prado, Merino Lloclla Lastra y al profesor ex dirigente del Frente de Defensa, Richard Laurencio Del Valle, eran de la línea “Proseguir” que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, bajo el mando de Víctor Quispe Palomino “José” que rechaza la línea “acuerdista” que impulsa “Artemio” en el Alto Huallaga.
Fuentes policiales confirmaron a Inforegión que los cuadernillos incautados en una operación coordinada entre el Frente Policial Huallaga y la Dirección contra el Terrorismo, tenían un contenido senderista de la línea que impulsa “José” en el VRAE y habían sido despachados desde Lima para ser utilizados como elementos de propagada en diferentes puntos de la jurisdicción del Frente Policial Huallaga, con el objetivo de radicalizar las acciones senderistas en la zona.
Los cuadernillos contenían ocho páginas cada uno y estaban titulados “Viva el 81 aniversario del heroico y militarizado Partido Comunista del Perú”.
Los textos formulan severas críticas al “Acuerdo de Paz y Solución Política” planteado desde la Base Naval por Abimael Guzmán Reynoso e impulsado en el Alto Huallaga por “Artemio”.
Fuentes informadas en la zona precisaron que la captura del dirigente cocalero con propaganda senderista de la línea del VRAE, indicaría que se alistaba una radicalización de las acciones senderistas en la zona, en momentos que “Artemio” se encuentra sumamente debilitado, con la mayoría de sus cuadros y mandos detenidos o muertos en enfrentamientos con la policía y en circunstancias que las organizaciones cocaleras se encuentran desunidas frente a la erradicación de cultivos ilegales que lleva adelante el CORAH en el Huallaga.
Otra versión aún no confirmada, señalaba que la encomienda con los documentos senderistas habría sido despachada desde Lima por otro alto dirigente de la CONPACCP a través de la Agencia de Transportes Transmar.
Según versiones de los propios cocaleros de la zona, Merino Lloclla Lastra tenía una gran cercanía con la exparlamentaria andina Elsa Malpartida Jara.
Era conocido por su radical oposición a la erradicación de coca ilegal e incluso en el reciente Congreso cocalero realizado en Aguaytía, impulsó, sin lograrlo, una acción conjunta de todas las bases cocaleras de la CONPACCP frente a la erradicación de coca ilegal que se viene llevando a cabo en el Alto Huallaga en el marco de la política antidrogas del gobierno.
Fuente: Inforegión.
Declaración de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú
Los Obispos de los Consejos Episcopales Permanentes de Bolivia, Chile y Perú, reunidos en Santiago de Chile, hemos compartido días de fraternidad, reflexión y oración, en un ambiente de comunión, en el que hemos podido vivir la experiencia de la acción del Espíritu del Señor que nos hace uno, más allá de nacionalidades diversas (Cfr. Efesios 4,4-6). Constatamos con gozo la cercanía cultural de nuestros respectivos países, más allá de las diferencias. “La Iglesia de Dios en América Latina y el Caribe es sacramento de comunión de sus pueblos. Es morada de sus pueblos; es casa de los pobres de Dios. Convoca y congrega todos en su misterio de comunión, sin discriminaciones ni exclusiones por motivos de sexo, raza, condición social y pertenencia nacional” (DA, 524)
Nos alegramos por la enorme riqueza de la fe de nuestros pueblos y los signos de esperanza que hemos podido constatar.
Hemos vuelto a recorrer los rostros de la pobreza y los problemas que afligen y hacen sufrir a nuestros pueblos, como el cambio climático, que empeora la ya difícil situación de los más pobres y las enormes desigualdades sociales, que aumentan entre nosotros y son causa de preocupación para la Iglesia. Igualmente, nos duele la situación de tantos hermanos que no encuentran un empleo digno y viven del trabajo informal, sin reconocimiento de sus derechos sociales, ni la dignidad personal que proporciona el trabajo remunerado y justo.
También hemos reflexionado sobre la situación de nuestros pueblos originarios. Nos alegramos con tantos signos de esperanza que en este momento aparecen en nuestros países en la línea de una mayor inclusión social, pero sigue siendo preocupante la utilización que se está dando de sus justas demandas.
Nos sentimos llamados en el actual momento histórico a continuar la reflexión sobre la inculturación de la fe. Valoramos la piedad popular, la fe de los sencillos, que es una gran fortaleza de la fe de nuestros pueblos.
Hemos compartido en estos días preocupaciones sobre la situación de los migrantes. También la realidad del narcotráfico, que, lamentablemente continúa creciendo, amenazando especialmente a nuestros jóvenes y rebajando el nivel ético de nuestras sociedades.
Hemos avanzado en la percepción mutua de nuestras sociedades y los problemas históricos que nos separan, en ambiente de diálogo y franqueza, comprometiéndonos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que, principalmente en nuestras universidades católicas, se vayan profundizando estos temas y contribuyamos a encontrar soluciones justas y satisfactorias para todos. Anhelamos que nuestras autoridades dialoguen con serenidad en busca de salidas pacíficas a estos problemas.
Hemos reiterado nuestra opción preferencial por los jóvenes, en el marco de la Misión Continental y, queriendo ser una Iglesia con y para los jóvenes. Ellos son los llamados a construir una América Latina y un mundo de igualdad y fraternidad. En el marco de esta esperanza queremos trabajar para lograr un encuentro de la juventud de nuestros países, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
Expresamos nuestros deseos de Paz para nuestros países.
Ponemos el trabajo que hemos realizado bajo la protección de María Santísima.
Unidos a Cristo, el Señor.
OBISPOS DE LOS CEP DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ
Santiago de Chile, 7 de Septiembre 2011

Fuente: EWTN Global Catholic Network.

Puntuación: 5 / Votos: 87

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *