Ensalada rusa

[Visto: 2139 veces]

Hugo Loarte Santillán, Alexis Humala y Josué Gutiérrez Condor

“Deben condecorarnos por propiciar inversión extranjera”
Hugo Loarte Santillán, uno de los personajes que acompañó a Alexis Humala, en la reunión con funcionarios y empresarios rusos dijo que antes de ser cuestionados por los políticos, deben ser condecorados porque propiciaron la inversión extranjera.
Refirió que el viaje a Rusia fue por invitación del gobierno de ese país, a solicitud de Alexis Humala, quien en Gana Perú, maneja la cartera rusa.
Loarte explicó que el gobierno ruso pagó la estadía de dos días y una noche. Los pasajes, que fueron asumidos por cada invitado, costaron entre 2,000 y 2,500 dólares, los demás días se hospedaron en su casa de Moscú.
Confirmó que sostuvieron una reunión informativa donde trataron el yacimiento de gas en Madre de Dios, cuya exploración está siendo realizada por la empresa Hunt Oil. “Hemos invitado a otras empresas para que inviertan en Perú”, acotó Loarte.
Dijo que sostuvieron reunión con empresarios ferroviarios, para que inviertan en el Perú. “Hablar no es pactar”, sentenció Loarte.
Loarte dijo que conoce a Alexis Humala hace 20 años. “Hemos pecado de forma, los asesores de Humala son buenos en campaña, pero no para manejar este tipo de crisis”, cuestionó.
Alexis Humala
Gana Perú afirma que usted no coordinó el viaje a la Federación Rusa, pero la embajada de ese país en Lima señala en comunicado oficial que usted fue invitado a su pedido en condición de “enviado especial” de su hermano el presidente electo Ollanta Humala. ¿Quién dice la verdad?
Quiero agradecer la oportunidad de esclarecer los malentendidos y problemas ocasionados por mi viaje a Rusia. Yo mismo tomé la iniciativa al conversar con el embajador de Rusia en Lima de sugerir la organización de una delegación de Gana Perú para establecer vínculos que mejoren las relaciones entre nuestros países. Siendo miembro del Partido Nacionalista y de su Comité Ejecutivo Nacional pensé que podía contribuir a que estas relaciones mejoren con el próximo gobierno. Como tengo relaciones con Rusia, me formé allí y hablo el idioma, en general las relaciones del PNP con este país acaban recayendo sobre mí. Incluso en diciembre de 2010 ya había participado como miembro de una delegación del PNP a Moscú. El embajador sugirió que le enviase una carta para proceder a la organización de esta delegación y me tomé la libertad de hacerlo en nombre del PNP, sin pensar en las consecuencias que esto tenía, pues no había consultado ni informado a nadie. Pensé que tendría tiempo después, si hubiese una respuesta positiva, de conversar con Ollanta para dar continuidad a este asunto. Eso suele demorar bastante.
Cuando lo entrevisté me dijo que la invitación rusa fue a título personal, pero la embajada rusa en la capital peruana lo desmiente.
Cuando le dije que era personal, lo que quise decir es que me había sido dirigida nominalmente a mí, pero efectivamente los rusos lo hicieron con el entendimiento de mi condición de dirigente del PNP y, por lo tanto, de representante del presidente electo y su partido.
¿Sabía su hermano la agenda de reuniones en Rusia?
Ollanta Humala no lo sabía y no tuve oportunidad de hablarlo con él, pues en esos días estaba de viaje y yo mismo me fui a Europa de vacaciones sin pensar que la respuesta rusa sería tan rápida.
¿El presidente electo Ollanta Humala conocía particularmente que durante su viaje usted se reuniría con el Ministerio de Defensa y con la compañía de venta de armamento Rosoboronexport?
Como ya dije, Ollanta desconocía la existencia del viaje a Rusia, pues yo mismo solo conocí la agenda del viaje cuando me encontraba en Europa. Creo que mi hermano solo se enteró cuando las noticias salieron en Perú.
¿Usted se ofreció como intermediario para la venta de equipos militares?
No me ofrecí para intermediar nada. No soy intermediario de ningún tipo de negocios con Rusia. No tengo negocios allí o aquí que involucren en nada a ese país o a cualquiera de sus empresas.
Germán Alfaro, conocido vendedor de material bélico, nos ha dicho que se encontró con usted en Moscú. ¿Fueron juntos a las reuniones con el Ministerio de Defensa y Rosoboronexport?
No estuve con Germán en Moscú y lógicamente no participó en nada.
¿Qué papel cumplió Alfaro en su delegación?
Le repito, Germán Alfaro es un conocido mío, pero no participó en ninguna delegación ni estuvo reunido conmigo en Moscú.

Alexis según Carlín

¿Qué le pidió el señor Alexander Cheusov, funcionario de la empresa Rosoboronexport, quien también ha confirmado en Moscú haberse reunido con usted durante su viaje?
Nadie nos pidió nada. Las reuniones que mantuvimos durante los dos días que estuvimos allí fueron de presentación de las áreas en que podría haber incremento o mejora de las relaciones diplomáticas o comerciales entre Rusia y Perú. Evidentemente estas informaciones serían trasmitidas a mi regreso al partido.
Su amigo “de toda la vida”, como dice Germán Alfaro, es en realidad representante de la empresa ucraniana Ukroboronexport. ¿Usted también visitó Ucrania?
No visité Ucrania y no tengo ninguna relación de negocios con Germán Alfaro.
Fuentes peruanas y ucranianas nos han confirmado que usted visitó también Kiev. ¿Lo afirma o lo desmiente?
No estuve en Ucrania, no estuve en Kiev. Es más nunca he estado en ese país en mi vida.
¿Y tampoco viajó a Bielorrusia? También nos han informado que usted se trasladó a la ciudad de Minsk.
Ni a Bielorrusia ni a Minsk.
¿Usted conoció a Germán Alfaro por intermedio de Ollanta Humala, teniendo en cuenta que los dos son compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle?
Germán Alfaro es alguien que conocí cuando tenía una agencia de viajes con mi esposa, pues él era un cliente de nuestra agencia.
Como también fue militar y de la promoción de mi hermano, esto probablemente facilitó nuestro relacionamiento. Pero no recuerdo que él nos haya presentado.
¿Está enterado de la estrecha relación de Alfaro con el “piloto de Fujimori”, el general EP (r) Edmundo Silva Tejada, quien está en condición de prófugo?
Desconozco este asunto que fue publicado en La República ahora.
¿Sabe usted que expulsaron a Alfaro por su presunta relación con el narcotráfico?
No sé si esto es así y desconozco que exista alguna acusación de esta índole contra Alfaro.
¿Usted ya conocía a Germán Alfaro cuando este financió la publicación denominada La Olla, que apoyaba la candidatura de su hermano Ollanta Humala en la campaña presidencial del 2006?
No me consta que Germán Alfaro haya financiado La Olla.
¿Por qué no informó de sus reuniones con el Ministerio de Defensa y con Rosoboronexport al agregado de Defensa, mayor general FAP Lavarello, ni al agregado del Ejército, coronel EP Córdova, si son conducto oficial?
Como ya le dije, la delegación era organizada por mí, por cuenta del PNP y no se trataba, evidentemente, de una delegación oficial del gobierno peruano.
¿Se reunió con usted en Kiev el agregado económico y comercial peruano Juan Olivas Cornejo? Olivas es amigo de uno de sus acompañantes, el señor Loarte.
No estuve en Kiev, como ya dije, y no me reuní con el señor Olivas.
¿Por qué esperó hasta el jueves para explicar qué pasó? ¿Se arrepiente del viaje?
Llegué el miércoles y quería esclarecer los hechos para evitar insinuaciones o suposiciones falsas. Actué de buena fe, pero fue una gran metida de pata. Mi error provocó una serie de problemas que no debían haber ocurrido. Lamento y ofrezco disculpas por ello.
Pero rechazo con vehemencia toda insinuación que pretenda decir que existió mala fe o intereses oscuros. Soy una persona honesta, militante del PNP que desea lo mejor para el Perú. Actué de manera imprudente, es verdad, pero no hubo arreglo bajo la mesa o contrario a la ética.
“No coordiné con Nadine Heredia ni con nadie”
¿Coordinó con la jefa de Relaciones Exteriores de Gana Perú Nadine Heredia?
Ni con Nadine ni con nadie, y eso fue un error grave por el cual asumo mi responsabilidad. Como dije, ellos estaban viajando y yo estaba en Europa cuando precipitadamente y sin reflexionar fui para Moscú porque las autoridades rusas habían marcado la agenda para el 4 y 5 de julio.
Mientras se encontraba de gira, ¿con quiénes del partido habló usted aquí en Lima?
Cuando apareció en la prensa que había estado en Moscú me comuniqué con Blanca Rosales para tratar de conversar con Ollanta y explicarles lo que había ocurrido.
¿Sabía de su viaje la congresista Marisol Espinoza?
No, supongo que no. En todo caso no le avisé yo.
¿Coincidieron en España la congresista Espinoza y otros miembros de Gana Perú en diciembre de 2010, fecha en que usted se encontraba en la misma ciudad?
No me encontré con Marisol ni con otro miembro de Gana Perú en España.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *