Defensoría del Pueblo comprueba en Amazonas que no existen nativos desaparecidos

La Defensoría del Pueblo informó que sus comisionados en la región Amazonas confirmaron que 1,244 personas retornaron a sus comunidades tras los actos violentos ocurridos en Bagua el mes pasado. Por tanto, la única persona que ha sido reportada como desaparecida es el mayor PNP Felipe Bazán Soles.
La información fue obtenida directamente por el personal de ese organismo que se desplazó a las zonas afectadas y se entrevistó con todos los involucrados, principalmente con la población vinculada con las consecuencias de los hechos ocurridos.
Dado que se produjeron algunas denuncias públicas respecto a personas que no habrían retornado a sus comunidades, los comisionados de la Defensoría del Pueblo realizaron misiones itinerantes a 39 comunidades nativas ubicadas en el distrito de Imaza (provincia de Bagua), así como en los distritos de El Cenepa, Nieva y Río Santiago (provincia de Condorcanqui). Además, se entrevistó a las autoridades de 16 comunidades. En todas estas comunidades, los principales líderes indígenas reportaron el retorno de todos los nativos, con excepción de las personas que permanecen hospitalizadas y detenidas.

La Amazonía es un espacio inmenso que ocupa las dos terceras partes del territorio nacional. Creo que este es un conflicto que el Estado tiene que asumir en su integralidad, ya que no se trata solamente de asumir el problema de las culturas amazónicas sino el problema de dialogar con las distintas etnias e identidades que hay en el país. Creo que la posición del Primer ministro Yehude Simon, desde mi perspectiva, es adecuada y pertinente, pues incluye todas las diversidades. Si algún problema vemos en lo que ha significado este devenir del tiempo en la relación con los otros, con las alteridades, es que las poblaciones no han sido reconocidas más que como gente de segunda categoría, cuando en realidad están ejerciendo el simple derecho de aspirar a ser iguales.
R.P. Joaquín García OSA Director del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA)

Yehude Simon renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros
Mediante una carta, Yehude Simon presentó su renuncia irrevocable al Presidente de la República Alan García. En ella, Simon Munaro agradece la confianza brindada a su gestión. Texto completo de la misiva:
Doctor Alan García Pérez
Señor Presidente:
Durante los últimos nueve meses, he tenido la oportunidad de servir a mi país desde el Gobierno Nacional, gracias a la confianza que usted me brindó para ejercer el cargo de Primer Ministro de Estado.
Han sido nueve meses intensos, abundantes en viajes y contacto con todos los sectores sociales.
Por otro lado, me resulta sumamente gratificante el haber podido compartir con los desposeídos en la política de inclusión social, que significa: haber llevado la electrificación rural, agua para todos, carreteras, seguro universal de salud, disminución de la pobreza, lucha contra el analfabetismo y al mismo tiempo el haber dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción.
He tenido el privilegio de tratar con los empresarios que apuestan por el Perú, y sin duda lo hacen con la confianza que el gobierno genera; de allí que el Perú se encuentra entre los pocos países, que pese a la crisis económica internacional, continúa creciendo en su economía aunque a menor ritmo.
No quiero dejar de mencionar los inmensos esfuerzos y logros conseguidos en el proceso de descentralización, del que son testigos los Presidentes Regionales y Alcaldes, quienes no sólo triplicaron sus recursos sino siempre fueron atendidos en sus demandas más sentidas.
Nada se hubiera logrado si no fuera por su voluntad política y el trabajo en equipo del gabinete.
Lamentablemente los sucesos de Bagua donde primó la desinformación, los mensajes de enfrentamiento y los odios e intereses políticos terminaron con la vida de 34 personas de los cuales 24 pertenecían a la policía quienes se inmolaron por la democracia y el orden; y nueve hermanos nativos que defendían lo que ellos suponían le sería arrebatado: sus tierras y el agua. Además del Mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, desaparecido.
A pesar de la nefasta campaña, que pretendía manchar su gestión, gracias a Dios, el tiempo permitió que la verdad salga a la luz.
Como usted lo sabe, querido Presidente, he asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia que marca a toda la patria, y lo asumo por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su gobierno.
Hoy le reitero mi renuncia irrevocable. No quiero dejar de decirle que el tiempo que nos unió en este trabajo por el Perú me permitió conocerlo más allá de una relación política, y reconozco en usted una persona comprometida con el desarrollo, reducción de la pobreza y elevación de los niveles de vida, que pese a cualquier crítica su pensamiento está siempre en el Perú, en un Perú en paz y justo.
Finalmente, a través suyo, quisiera transmitir a la Dirección Política y a los militantes de su partido mi agradecimiento por el apoyo y muestras de simpatía mostradas a lo largo de este tiempo.
Atentamente.
Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros

Simon destaca disposición de diálogo en Amazonas
El Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, destacó la disposición al diálogo mostrada por los dirigentes nativos de Amazonas y anunció la pronta solución de algunos pedidos de ese sector.
Durante su reunión con dirigentes de comunidades amazónicas en esta región del país, Simon destacó la actitud positiva de los Apus de conversar con el Poder Ejecutivo, y remarcó que ello permitirá aclarar algunas dudas.
Hemos ido a la zona más difícil y complicada por los sucesos. Estoy sorprendido de la actitud de los Apus, ha sido positiva, (…) han reconocido que hay necesidad del diálogo y nosotros reconocimos que hay un olvido histórico”.
Sostuvo que durante la reunión de hoy, los dirigentes plantearon siete puntos, de los cuales –dijo– algunos se pueden resolver en forma inmediata.
“Han planteado siete puntos, algunos de los cuales se pueden resolver de inmediato, los otros tienen que ver con la Constitución, el Parlamento y trabajarlos en la mesa de diálogo”.
Por otro lado, anunció que propondrá que a partir de los siguientes días o la próxima semana se levante el estado de emergencia y se retire a las Fuerzas Armadas de Amazonas, tal como fue solicitado por los nativos.
Consideró que tras haberse superado el conflicto amazónico, esta región ha vuelto a la normalidad y ya no se requiere de mayor presencia de policías y militares.
Refirió también que analizará la posibilidad de entregar una ayuda económica a los deudos de los nativos que fallecieron durante el desbloqueo de un tramo de la carretera Fernando Belaúnde.
Asimismo, señaló que coordinará con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para evaluar la liberación de los nativos detenidos durante las protestas en la Selva pero que no han participado en los sucesos de Bagua.
El jefe del Gabinete descartó la veracidad de algunos comentarios atribuidos a integrantes del Gobierno sobre que los indígenas son terroristas o ciudadanos de segunda categoría, como reprodujeron algunos medios de comunicación. “Niego que el Presidente de la República haya dicho tal cosa y si la gente cree eso, yo pido disculpas”.
También opinó que se debería modificar la Constitución para que los pueblos amazónicos y andinos tengan representación propia en el Parlamento. “Debería haber una cuota de parlamentarios andinos y nativos que permita cerrar heridas y aprender. (…) Hemos aprendido a entender que los grupos amazónicos y andinos deben tener representación propia, para que nadie los suplante”.
Simon Munaro no descartó que en algún momento pueda realizarse una reunión entre el presidente Alan García y los representantes de las comunidades amazónicas.
El jefe del Gabinete sostuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte de Perú (ORPIAN) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
El encuentro principal se llevó a cabo en la localidad de Juan Velasco Alvarado, provincia de Condorcanqui (Región Amazonas), adonde llegaron cerca de 72 personas para esta reunión, entre ellas el presidente de la Región Amazonas, Óscar Altamirano.

Congreso de la República desestimó censura a Yehude Simon y Mercedes Cabanillas
Solo 56 votaron a favor de la censura política: 17 del Partido Nacionalista Peruano, 13 de Alianza por el Futuro, 13 de Unidad Nacional, 5 de Alianza Parlamentaria, 5 del Bloque Popular y 3 de Compromiso Democrático. En tanto que los restantes congresistas votaron en contra o se abstuvieron, no alcanzando los 61 votos requeridos.

Los aires de los antisistema y la tempestad que planean
Por: Cecilia Valenzuela
Las agrupaciones que organizaron el Baguazo y la última protesta en Andahuaylas se reunieron a evaluar “las jornadas de lucha” y los “avances de su trabajo” el último sábado 20 en Lima. La reunión fue en el local donde por lo general se contactan los integrantes de la agrupación emerretista “Venceremos”, en una de las oficinas del tercer piso de un edifico ubicado a la altura del cine Lido en la cuadra 7 de la Av. La Colmena.
La máscara que usaron los extremistas para juntarse esa tarde fue un conversatorio sobre Arte Popular; en el interior del local había una gigantografía en la pared que decía “Asociación de Escritores y Artistas del Perú”. Sin embargo, una fuente presencial y otras fuentes de inteligencia refieren que nunca se ha sabido que Tito Prado, el responsable de la organización “La Lucha Continua”; que Carlos Angulo, integrante de la comisión de Formación Política del Partido Nacionalista; o que Paulo Cornejo, responsable de los reservistas a nivel nacional; sean poetas, escritores o artistas.
Tampoco se tiene noticias de que Federico Infante, también de la Comisión Política del partido de Humala, David Tejada de la misma comisión del PNP, Aleardo Ferrando también del partido humalista y de la Comisión Política; sean narradores, quizá sean buenos cuentistas a la hora de encandilar con mentiras a la gente más sencilla. Pero artistas, no. Nunca ningún crítico reputado los ha escuchado mencionar.
Para la reunión de extremistas disfrazados de artistas llegaron a Lima Javier Lajo, responsable del Consejo Indio de Sudamérica, Milagros Pinedo, secretaria de Prensa de la AIDESEP, Américo Cabecilla uno de los que sale en varias fotos junto a Alberto Pizango, pues estuvo en las negociaciones con Yehude Simon y que habla a nombre de la selva central, de los pueblos alrededor de los ríos Perene, Chanchamayo y Satipo. Además estuvieron Julio Rojas, quien perteneció a la guerrilla de De la Puente Uceda; Percy Amaro Bonatto, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central que también pertenece a AIDESEP; Yesenia Tinoco, presidenta del Frente de Defensa de Cerro de Pasco; Emilio Escobar, secretario general del Frente de Defensa de Huancavelica; Wilber Huillca Choquepuma, etnocacerista responsable de la base de Cusco y otros más a los que la fuente de esta boca floja no logró identificar.
Pero lo que www.agenciaperu.tv sí ha logrado establecer es que en la reunión del sábado se hizo un balance de todo lo ocurrido en el último mes y la conclusión a la que los responsables de los recientes levantamientos en el país y del asesinato de 24 policías llegaron, fue que sus “jornadas” fueron positivas. Los “cuadros” medios del humalismo unido (ollantistas y reservistas), de Patria Roja y del MIR Venceremos sostuvieron que “todos los estamentos de su organización habían respondido al trabajo político planteado en todas las regiones del país”.
Como www.agenciaperu.tv lo ha repetido en innumerables ocasiones el objetivo de estas agrupaciones políticas es ir creando el espacio hacia lo que ellos llaman “la construcción del Poder Popular, en función de la conquista del poder en el Perú”.
Se sabe que los más entusiastas en la reunión opinaron que se está viviendo una crisis del capitalismo que se refleja en la crisis de la economía en el mundo, una crisis del modelo “neoliberal” y una exigencia del “imperialismo norteamericano” de aplicar el TLC con nuestro país que los pueblos rechazan de manera organizada. Por ello, sostienen, “la crisis política del actual gobierno aprista lo llevará a la derrota”.
Los dirigentes a cargo de la organización de los últimos paros y movilizaciones a nivel nacional no serán muy conocidos, pero sí parecen experimentados, aunque no se puede negar que gracias al apoyo de la prensa neutral están logrando crear en el país la sensación de un Estado débil y la imagen de un gobierno arrinconando, que permite con sus retrocesos la legitimidad de la protesta violenta; se asesinan policías y nadie paga por ello. Ni siquiera las unidades de investigación de los periódicos que se rasgan las vestiduras por la naturaleza y la cosmovisión nativa, han investigado quien ordenó o de qué grupo salió la orden de ejecutar a los policías, degollándolos con las manos atadas a la espalda. Los investigadores escriben desde Lima y los reporteros de TV van a la zona, pero a cambio de una historia se deja presionar por las multitudes y toman únicamente su versión y los muestran como las únicas víctimas en estos asaltos.
La ausencia de línea editorial definida en los medios ha hecho consentir, aun en los “cuadros” medios de estas tres agrupaciones extremistas: PNP, Patria Roja y MIR Venceremos, que los dirigentes nativos están siendo detenidos, heridos, perseguidos y exiliados. Resulta increíble, pero en la reunión de evaluación ninguno de los cuadros alternos o segundos a Pizango, resaltó la cobardía del líder que se queda a buen recaudo mientras manda a sus seguidores a enfrentarse con las fuerzas del orden, a matar y a morir.
La estrategia solo es nueva en los nombres y consiste en crear los Frentes de Lucha, centrados en frentes distritales, departamentales y regionales y, ahora a nivel nacional en busca de la construcción de una mayor fuerza social: el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía donde estén incluidos todos los intelectuales, comunistas, socialistas, nacionalistas y reservistas, todos en función del PODER POPULAR. El viejo sueño de Patria Roja: los frentes de defensa, la autodefensa, las asambleas populares y la toma del poder. De ahí, al camino de Evo en Bolivia hay solo un paso.
Hace varios meses www.agenciaperu.tv informó sobre el riesgo de la unión entre Patria Roja, sus Frentes de Defensa y las FARC. La fuerza que tiene ahora la agrupación MIR Venceremos, radica en esa admiración declarada abiertamente por los líderes de ese viejo partido comunista, a los pocos días de la muerte de Raúl Reyes, el “canciller” de las FARC muerto en el Ecuador y que nos dejó un valiosísimo legado en dos de sus tres computadoras. Y como lo advertimos ocurrió, el brazo de garfio de Patria Roja no solo se enganchó con las FARC sino también con su par en el Perú, el recién nacido MIR Venceremos, que agrupa a un sin número de emerretistas que ya dejaron la prisión; y a los reservistas más violentos como a los ollantistas más resentidos, empezando por Ollanta y Nadine.
Según la valerosa fuente que nos ayudó en esta ocasión, para ellos ha sido un éxito la derogatoria de los decretos legislativos “imperialistas, entreguistas y vende patria”. En la reunión David Tejada, Tito Prado y Lajo afirmaron que el pueblo “ha hecho retroceder, está consiguiendo arrinconar al gobierno y pidiendo en primer lugar que caiga el Gabinete y el Tratado de Libre Comercio con EEUU”. La segunda tarea, sostuvieron, será la Huelga General Indefinida, que se planifica como parte del Plan Cahuide que fue diseñado en Tarapoto en el 2007 y que se está cumpliendo. Eso les permitiría, insistieron, pedir la revocatoria del actual gobierno y la Vacancia Presidencial porque no hay aumento de sueldos ni mejores condiciones de vida y trabajo para el pueblo.
Si analizamos, lo que estos extremistas buscan es reciclar el esquema de Venezuela, Bolivia y Ecuador para que Alan García no tenga más salida que solicitar la convocatoria a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE como única forma de resolver el problema. Eso será, como ellos dicen, el afianzamiento de “el camino Bolivariano”.
La noticia más novedosa, sin embargo, fue la decisión de no apoyar el paro convocado por Mario Huamán de la CGTP para los días 6,7 y 8 de julio. El acuerdo al que llegaron los “cuadros” de estas tres agrupaciones extremistas fue que realizarán un tercer levantamiento, cercando la ciudad de Lima, como se hizo en el 2000 cuando se organizó la marcha de los 4 SUYOS. Para ello, estos cabecillas de base, decidieron convocar a pequeños paros regionales; la primera región podría ser Ica aprovechando la lentitud en la reconstrucción de las ciudades a causa del terremoto. Paralelamente acordaron crear más frentes de defensa e impulsar paralizaciones contra las empresas mineras y las transnacionales que operan en el Perú.
Fuente: www.agenciaperu.tv

El actual sistema es decadente, privatista y fascista, expresa el líder de las Comunidades Nativas de la Selva Central
Américo Cabecilla Gálvez, de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, exclamó “¡Queremos un nuevo Estado!, donde nos consideren como parte y que no nos excluyan, nos utilicen y nos mantengan relegados de todo.
“Realmente, el actual ya es decadente. Están demostrando que no pueden gobernar con lo que ellos llaman “democracia”. No existe igualdad porque generalmente creen todas las utilidades son para ellos y son pocos, las mayorías seguimos olvidados, abandonados por siglos”, expresó en una entrevista concedida a LA PRIMERA.
Fue durante la realización de la Cumbre Social de los Pueblos Macro Región Centro del Perú – Enlazando Alternativas que ayer comenzó en esta ciudad, contando con delegaciones de Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Ancash, Junín y Arequipa.
El importante certamen se realiza en el Complejo de Convenciones de Manufacturas del Centro, donde hoy culminarán suscribiendo el Acuerdo Huancayo.
Américo Cabecilla, dijo que la Cumbre Social de los Pueblos Macro Región Centro, es un proceso andino amazónico de unidad nacional.
Señaló que en la actualidad el estado democrático se ha politizado, tratando de borrar la conciencia ciudadana, dividiendo unos de otros, con principios egoístas y mezquinos.
“Es momento de unirnos para trabajar sobre un Estado plurinacional y que todos los pueblos participen en los diversos estamentos del Estado. Este estado ya es decadente, no satisface a las necesidades de los pueblos. Hay que refundar otro Estado”, expresó con mucha energía.
Explicó además que se quiere direccionar el debate hacia el socialismo del Siglo XXI, al socialismo que los Asháninkas lo practicamos compartiendo nuestros recursos naturales, añadió.

Fuente: Diario La Primera, Canal N, Diario El Comercio, Reporte Semanal de Frecuencia Latina, Agencia de Noticias Andina y RPP.

Puntuación: 4.99 / Votos: 330

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*