Técnica del golpe de estado

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Técnica del golpe de estado, (con título original Technique du coup d’etat), es un libro escrito por Curzio Malaparte y publicado en 1931. El autor se propone explicar cuáles son los métodos adecuados para tomar el poder en un Estado moderno, así como cuáles son los métodos para defenderlo.
La obra se halla dividida en ocho capítulos, en los que se analizan los métodos utilizados para tomar el poder en diferentes estados modernos mediante un golpe de estado, o bien para defenderlos de estos.
Capítulo I: El golpe de estado Bolchevique y la táctica de Trotsky
Se aborda la toma del poder en Rusia por parte de León Trotski en la Revolución rusa de octubre de 1917.
Capítulo II: Historia de un golpe de estado fallido
Trata sobre la defensa de Iósif Stalin frente al intento de Trotski de tomar el poder en 1927.
Capítulo III: 1920: La experiencia polaca. El orden reina en Varsovia
Sobre las luchas internas por el poder en la Polonia de Józef Pilsudski.
Capítulo IV: Kapp, o Marte contra Marx
Sobre el Golpe de Estado de Kapp, golpe militar fracasado que se tuvo lugar en Alemania en 1920, dirigido por Wolfgang Kapp.
Capítulo V: Bonaparte, o el primer golpe de estado moderno
Acerca del golpe de estado del 18 de Brumario, dado por Napoleón el 9 de noviembre de 1799.
Capítulo VI: Primo de Rivera y Pilsudski: Un cortesano y un general socialista
Compara las actuaciones de Primo de Rivera y Pilsudski con las de Napoleón, que se refugiaron en la legalidad del estado vigente en lugar de rechazarla.​
Capítulo VII: Mussolini y el golpe de estado fascista
Trata sobre la Marcha sobre Roma y la toma del poder del Partido Nacional Fascista, de la que el propio autor fue partícipe.​
Capítulo VIII: Un dictador fracasado: Hitler
Trata de las acciones fracasadas de Hitler con intención de tomar el poder, como fue el caso del Putsch de Munich. Hay que tener en cuenta que Técnica del Golpe de Estado se publica en 1931, antes de que Adolf Hitler tome el poder en Alemania.
En ese sentido, tiene una cierta semejanza con El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, sin embargo, el propio Malaparte niega que se trate de una imitación de este último pues, según él, las circunstancias históricas son demasiado diferentes.

El Autor

Curzio Malaparte (Prato, 9 de junio de 1898– Roma, 19 de julio de 1957), nacido Kurt Erich Suckert, fue un periodista, dramaturgo, escritor de relato corto, novelista y diplomático italiano. El apellido elegido para firmar sus obras, que utilizó desde 1925 y significa literalmente ‘de mal lugar’, es un juego de palabras con Buonaparte, en referencia a Napoleón Bonaparte. La obra literaria de Curzio Malaparte es una de las más representativas de la Italia del siglo XX.
De madre lombarda, Edda Perelli, y padre alemán, Erwin Suckert, se educó en el Collegio Cicognini, del que se escapó en 1914 para alistarse en el ejército francés con solo dieciséis años y combatir en la Primera Guerra Mundial, donde alcanzó el grado de capitán en el Quinto Regimiento Alpino y algunas condecoraciones al valor. Luego estudió en la Universidad de La Sapienza, en Roma. En 1918 comenzó su carrera de periodista y en 1922 formó parte de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini. En 1924 fundó el periódico romano La Conquista dello Stato (La Conquista del Estado), título que inspiraría a Ramiro Ledesma Ramos el de su semanario La Conquista del Estado. Como miembro del Partido Nacional Fascista fundó varios periódicos, dirigió dos de ellos, colaboró en otros a través de sus artículos y ensayos, y escribió numerosos libros desde comienzos de los años 20.
En 1926 fundó, junto con Massimo Bontempelli (1878–1960), la publicación trimestral 900. Más tarde se convirtió en coeditor de Fiera Letteraria (1928–1931) y uno de los editores de La Stampa en Turín. Su novela de guerra confesional La rivolta dei santi (La revuelta de los santos, 1921) criticó la Roma corrupta como al verdadero enemigo. En Técnica del colpo di Stato (Técnica del golpe de Estado, 1931) Malaparte atacó a Adolf Hitler, lo que le llevó a que fuera expulsado del Partido Nacional Fascista y enviado al exilio interno en la isla de Lipari desde 1933 hasta 1938, año en que fue liberado por la intervención personal del yerno y, por entonces, potencial heredero de Mussolini, Galeazzo Ciano. El régimen de Mussolini arrestó a Malaparte de nuevo en 1938, 1939, 1941 y 1943, encarcelándolo en la prisión romana de Regina Coeli.
Su notable conocimiento de Europa y de sus dirigentes políticos es resultado de su experiencia como corresponsal y como parte del cuerpo diplomático italiano. En 1941 fue enviado a cubrir la guerra en Rusia como corresponsal para el Corriere della Sera. Los artículos que envió desde el frente ucraniano, muchos de los cuales fueron suprimidos, fueron recopilados en 1943 y publicados bajo el título Il Volga nasce in Europa (El Volga nace en Europa). Esta experiencia le proporcionó la base para sus dos libros más famosos, Kaputt (1944) y La pelle (La piel, 1949).
Como para una nota editorial, en Kaputt, su descripción novelada de la guerra, subrepticiamente escrita, presenta el conflicto desde la perspectiva de aquellos que estaban condenados a perderla. La descripción de Malaparte queda marcada por sus reflexiones líricas, como cuando encuentra un destacamento de soldados huyendo de un campo de batalla ucraniano: cuando los alemanes se asustan, cuando ese misterioso miedo alemán comienza a moverse lentamente bajo sus huesos, siempre despiertan especial horror y compasión. Su apariencia es miserable, su crueldad es triste, su coraje silencioso y desesperado.
En La piel, Malaparte extiende el gran fresco de la sociedad europea que comenzó con Kaputt, donde el escenario es la Europa del Este. En este caso es Italia durante los años de 1943 a 1945. En vez de los alemanes, los invasores son en este caso las fuerzas armadas norteamericanas. El libro, que representa la triunfante inocencia norteamericana frente al fondo de la experiencia europea de destrucción y hundimiento moral, fue incorporado en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos del Vaticano).
Desde noviembre de 1943 hasta marzo de 1946 estuvo destinado en el Alto Mando Estadounidense en Italia como agente de enlace italiano. Los artículos de Malaparte han aparecido en muchas publicaciones literarias de prestigio en Francia, el Reino Unido, Italia y los Estados Unidos.
Después de la guerra, sus tendencias políticas de izquierda se radicalizaron, convirtiéndose en miembro del Partido Comunista Italiano. En 1947 se estableció en París y escribió obras de teatro sin demasiado éxito. Su obra Du Côté de chez Proust, basada en la vida de Marcel Proust y Das Kapital, trataba de un retrato de Karl Marx. Cristo Proibito (Cristo prohibido) es una película escrita y dirigida por Malaparte en 1950, que le reportó un moderado éxito. Ganó el premio especial Ciudad de Berlín en el Festival de Cine de Berlín en 1951. En la historia, un veterano de guerra vuelve a su pueblo para vengar la muerte de su hermano, asesinado por los alemanes. Se estrenó en Estados Unidos en 1953 como Strange Deception, y fue elegida como una de las mejores cinco películas extranjeras por el National Board of Review.
También produjo el espectáculo de variedades Sexophone y planeó cruzar los Estados Unidos en bicicleta. Poco antes de su muerte, Malaparte completó la preparación de otra película, Il Compagno P. (El compañero P.). Después del establecimiento de la República Popular China en 1949, Malaparte se interesó en la versión maoísta del comunismo, pero su viaje a China fue acortado debido a su enfermedad, volando de vuelta a Roma. Io in Russia e in Cina (Yo en Rusia y en China), su diario de los acontecimientos, fue publicado póstumamente en 1958. El último libro de Malaparte, Maledetti toscani (Malditos toscanos), se trataba de un ataque a la cultura burguesa, apareciendo en 1956. Días antes de su muerte, Malaparte, que era protestante, se convirtió al catolicismo.
Fuente: Wikipedia.

Caviares con piel de lagarto

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Un acoso archivado, el silencio del machismo

Por Mariella Balbi– Diario EXPRESO.
María del Pilar Rivera, periodista del Congreso, recibió en el 2019 estos escabrosos mensajes de ‘wasap’ del entonces parlamentario acciopopulista Yonhy Lescano, hoy candidato a la presidencia. Era de madrugada. Le escribe: “La entrevista debe ser en privado”. Rivera contesta: “Normal, entrevista es entrevista”. Él insiste con su fantasía sexual: “Estás, pues, con tu libreta y yo voy respondiendo… de pronto te asalto. No importa, te robo tu ropita”. Ella reacciona con: “???, qué”. Él busca convencerla: “Bueno, amiga, tenía cosas exóticas… quería conversar cosas mayores, qué de malo tiene”. Los “????” se multiplican.
Días después, el morboso congresista arremete a la medianoche: “Hola, ¿ya en la camita?… ¿Cómo va esa delantera?… Muéstramelas para ver si es cierto… ¿Estás sola ya en la camita desnudita?”. Rivera le espeta: “Suficiente. Me está faltando el respeto… Como que confunde la amistad”. Al día siguiente le reclama: “q pasó anoche…Pensé que ud era un hombre serio… Nunca le di la confianza”. Lescano pide disculpas y cobardemente, soslayando su arrebato sexual, afirma que otra persona usó su WhatsApp.
Al estilo de los acosadores, Lescano nunca admitió los inmundos mensajes y responsabilizó a su seguridad, al fujiaprismo y dijo que estaban editados. El Defensor del Pueblo corroboró el acoso sexual. Pero en el 2020, cuando la fiscal titular estaba de vacaciones, logró –probablemente con malas artes– que el fiscal suplente, Henry de la Cruz, de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer archivara el caso. Descarta la edición de los ‘wasaps’ Argumenta cínicamente que fueron consentidos y carecen de contenido sexual.
María del Pilar tiene un hijo autista, está destrozada. Se siente vejada, humillada, timada, tiene asco. Con coraje, denunció. La justicia se torció. Las feministas, las mujeres que protestan tanto contra el abuso sexual, no la respaldan. Las cegó el machismo o la política. En los debates electorales es un tema menor, los candidatos no lo encaran. Son pocos los periodistas que le hacen la pregunta. Solo dos escuchan a la víctima.
Acción Popular no se pronuncia. ¿Avala al torcido fiscal?, qué diría Belaunde, un caballero cabal. El caso de la periodista Rivera debe reabrirse por el bien de la salud moral del país. A las mujeres nos pegan, asesinan, violan, acosan, es una plaga que carcome a nuestra sociedad. Quedarse callado es ser cómplice del acosador sexual.
Si ocurriera esto con una hija, cualquier padre vería el tufo libidinoso y enfermizo de los ‘wasaps’ y exigiría justicia. La periodista Rivera está sola. Lescano abusó de su poder de congresista. Dio rienda suelta a su obscenidad, sabiendo que saldría impune.
Quién sabe si hay o habrá otras María del Pilar Rivera. El silencio frente a su caso es vergonzante. Como afirma una lúcida amiga: “¡Vivo indignada con el cinismo de este hipócrita y caradura!”.

Les Caviares

Ante la muy extendida y generalizada confusión de la ciudadanía, que no logra distinguir entre un izquierdista-marxista y un caviar perulero, nos vemos en la patriótica obligación de realizar algunos apuntes sazonados con una buena dosis de “ubicaína”.
En provincias no hay caviares. Todos los caviares viven en Lima. Para ser más precisos, existen cuatro castas de caviares. Por cierto, es una sociedad bien estamentada como la costumbre exige. Existen los “Caviares propiamente dichos“; viven en San Isidro, Miraflores y Barranco, tienen apellido europeo, son blancos, tienen dos o más nacionalidades, trabajan en ONGs financiada por fundaciones o corporaciones transnacionales o en una universidad conversa (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Cayetano Heredia y Universidad del Pacífico), infaliblemente por donde pasa un jesuita parece garantizada la generación y multiplicación de caviares anticristianos.
Los caviares son ególatras, hedonistas, consumidores compulsivos de sustancias tóxicas y adoradores del becerro de oro. Viven de la pobreza y harán todo lo posible para perpetuarla en el tiempo, con innovadores enfoques y modelos de intervención social. Los caviares debilitan la organización social a la que reemplazan con ONGs, a las que denominan “sociedad civil”.
Son la punta izquierda de la pinza con la que la corporocracia transnacional manipula la explotación de una nación y debilita cualquier intento de soberanía nacional u organización popular. Siguiendo con la taxonomía caviar, nos encontramos con el estamento de “Aspirantes a Caviares“; viven en Surco, La Molina y San Borja, son emergentes económicos, multiétnicos sin lazos directos con la “nobleza europea”. A continuación nos encontramos con los “Caviares Alucinados“; nunca serán caviares, solo los imitan y acompañan cuando se los piden, son sus fieles servidores; viven en Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena, son mestizos e ideológicamente sumisos. Finalmente, nos encontramos con los “Zombi-Caviares“; no son caviares ni son conscientes de que no lo son, viven en el “resto” de la ciudad de Lima Metropolitana, son migrantes o hijos de migrantes. Han sido ideológicamente inoculados con el caviarismo, cumplen la función de esclavos mentales (les está prohibido pensar libremente), son operarios de batucadas, movilizaciones y activaciones. Los “Zombi-Caviares” no desperdician ocasión para practicar las lecciones esenciales del caviarismo internacional social-confuso. Con frecuencia, sin importar tiempo y espacio, escuchan el audio de algún caviar miraflorino o barranquino, que con voz gomosa, lastimera y afectada indica: – Repeat after me: los, las, les, l@s, lxs… Mi Munda, Tu Cuerpa, etcétero!
Fuente: El Oráculo de los Pallares.

Verónika, Susana y Nadine

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Intromisión mafiosa

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
A una semana de las elecciones presidenciales, la mafia brasileña que saqueó a nuestro país sigue metiendo la mano en nuestra política interna. Por eso es vital que los candidatos expresen claramente su distancia de ese cártel y sus pares peruanos, así como las medidas a tomar para recuperar los miles de millones de dólares de sobrecostos.
De otro modo solo tendremos más de lo mismo: putrefacción, envilecimiento, más miseria y será imposible no seguir en las garras de aquella condena referida por el ex ministro de Justicia Daniel Figallo revelada a la ex procuradora Yeni Vilcatoma: “¿Sabes quién es Odebrecht? Odebrecht pone y saca presidentes, es dueño del Perú y de Latinoamérica”. Y en esas, al parecer, seguimos porque esa mafia tiene alfiles en las principales planchas. El candidato Rafael López Aliaga (R) ha sido hasta ahora el único en pronunciarse abiertamente contra Odebrecht y los suyos. No se entiende por qué Keiko Fujimori (K) no se apura en hacer lo mismo.
La profunda corrupción y desvío de miles de millones de dólares de tal mafia, desde tiempos del beodo Toledo -con un receso durante el segundo alanismo- es parte de la razón por la que estamos como estamos y por la cual no se inaugura una sola obra de infraestructura de salud, mejoran las postas, amplían hospitales, garantizan el oxígeno medicinal y se tiene dinero disponible para la compra de vacunas efectivas. Keiko necesita irse contra esta gentuza, con la misma rotundidad que ‘el tío Porky’.
La señora Keiko Fujimori no tiene vínculo alguno con la podredumbre brasileña ni sus pares locales. Esto a diferencia del morbosito Lescano, cuyo segundo vicepresidente fue director de Upacá, empresa consorciada con la porca OAS. Forzay, ‘pony de la progresía y la corrupción’, tiene por primera vicepresidenta a una conocida villaranista y suegra de un investigado por coordinaciones con una de las empresas mafiosas investigadas. Esto para no mencionar a Carlos Bruce, ministro de Vivienda de Toledo y de PPK, en plena corruptela brasileña. El brillante economista Hernando de Soto yerra al defender a Odebrecht en nombre de la inversión privada, cuando la realidad está cercado por Miguel Vega Alvear, gran lobbista de los intereses brasileños.
Cuando en 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos impuso a Odebrecht S.A. una multa de U$3.5 mil millones. por pagar coimas millonarias a funcionarios gubernamentales, el subprocurador general adjunto Sung-Hee Suh, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, dijo: “Un acto tan descarado requiere una respuesta contundente por parte de las fuerzas del orden”. Eso es decencia.
Los constructores de la internacional de la inmundicia no deben volver a contratar con el Estado y deben indemnizar al Perú con una suma multimillonaria por el daño moral, material y espiritual generado. El silencio no cabe. Los que no la deben, deslinden, ¡ya!

Alberto Beingolea acusó a George Forsyth de no ir al municipio de La Victoria cuando era regidor.

‘Forzay’: el pony de Troya

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
George Forsyth es el pony de Troya de la progresía y la corrupción. El exarquero representa la “mismocracia” que supuestamente rechaza. En su círculo de confianza tiene a Carlos Bruce, que pasó de misio a millonario tras ser ministro de Vivienda del corrupto régimen de Alejandro Toledo y con investigación abierta en 2019 por la Fiscal Zoraida Ávalos, por presuntas vinculaciones con los ‘Temerarios del Crimen’. Ver:
https://elcomercio.pe/politica/caso-temerarios-crimen-investiga-fiscal-nacion-cuatro-congresistas-ministro-noticia-625799-noticia/
Sobre Bruce pesan serias denuncias bien enterradas y nunca esclarecidas. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=w3klUSNoiCg&ab_channel=ChimuCito
El ex alcalde de La Victoria, que abandonó en mitad del camino a sus votantes, lleva al Congreso con el 1, a Jorge Nieto Montesinos, ex ministro de Cultura y posteriormente de Defensa, del pútrido gobierno del hombre de Odebrecht en el Perú, PPK; y como el candidato Lescano, de Acción Popular, tiene una hermana vinculada con Sendero Luminoso: Rebeca Nieto Montesinos, esposa de Pedro Humberto Arévalo Hernández –‘Camarada Raymundo’–responsable del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso y hombre de confianza de Abimael Guzmán, y prófugo desde 2017.
Nieto es un animal político, un hombre inteligente, de sólida formación académica y militante activo de la izquierda más dura de los 80 y 90. Hoy, se le investiga por cohecho genérico, lavado de activos y asociación ilícita en perjuicio del Estado. Luciano Revoredo, en La Abeja, recuerda que “José Miguel Castro –‘Budián’– señalaba que Graña y Montero aportó sobornos a través de CHISAC, empresa de Freddy Chirinos y Pedro Salinas y que Jorge Nieto recibió sesenta mil dólares, por servicios prestados”. Nieto lo niega. Fiscalía investiga.
Patricia Arévalo, primera vicepresidenta, es suegra de Augusto Rey, investigado por sus coordinaciones con la constructora OAS. Arévalo fue promovida en la página de su promoción del Villa María por una conocida lobista bastante cercana a OAS, ex ppkausa y luego vizcarrista, beneficiada ilegalmente en el #vacunagate. Como segundo vicepresidente va Jorge Chávez Álvarez, jefe del plan económico de la campaña de Alberto Fujimori en 1990, y quien se araña por la “dictadura”. Chávez fue nombrado presidente del Banco Central del Reserva, BCR, y tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 se aferró a al cargo hasta que lo echaron.
Otros “mismócratas” de quien se enorgullece el que se disfraza con chaleco antibalas, cargando él las municiones mientras sus ‘adversarios’ apenas golosinas y arepas son vergonzantes tránsfugas del fujimorismo. Ver: http://utero.pe/2021/01/21/forsyth-quiere-meter-al-congreso-a-12-personajes-con-pasado-fujimorista-y-tenemos-pruebas/. Amén del embajador Luis Chuquihuara, servil a Toledo y Humala; a Rennán Espinoza Rosales –requerido en 2006 por el presunto delito contra el patrimonio y usurpación agravada durante su gestión como alcalde de Puente Piedra y al publicista Abel Aguilar, el mismo de PPK.
Si alguien tenía dudas de que ‘Forzay’ es la pieza para la permanencia de la mafia brasileña, el avance de la izquierda y la ‘mismocracia’ de los peores, espero que se hayan disipado.

Cazador de lagartos

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Rafael Santos: Los lagartos serían financiados por Odebrecht

El aspirante presidencial por Perú Patria Segura asegura que candidato de Acción Popular le miente al país y debería ser sancionado como corresponde.

En la tercera y última presentación, en la que se juntaron los candidatos que hasta las últimas encuestas lideraban los sondeos electorales, estos fueron sorprendidos por un Rafael Santos de Perú Patria Segura, que para muchos iba a pasar inadvertido, quien ante la desesperación e impotencia de escuchar ofrecimientos cínicos y cargados de demagogia, decidió sacrificar sus ideas y propuestas preparadas para el debate y enfiló su artillería verbal contra tres de los candidatos que, según su entender, representan el continuismo y estarían siendo financiados por un poder oculto, que se encuentra detrás de todos y que le viene haciendo mucho daño al país.
Solo habían pasado diez minutos de iniciadas las exposiciones sobre cómo frenar la pandemia, cuando Santos espetó mirándole a la cara a cada uno de sus contendores: “Para ganarle a la covid debemos hacer algo muy sencillo, no votar por estos tres: Lescano, Guzmán y Salaverry que representan al club de los lagartos”.
De inmediato, los rostros de los aludidos se enrojecieron y fingieron no haber escuchado a Rafael Santos; empero, el candidato de Perú Patria Segura siguió dirigiendo sus baterías contra los aludidos durante todo el debate, provocando fricciones y respuestas poco alturadas que significaron amonestaciones de los moderadores.
AMA SUA, AMA LULLA, AMA QUELLA
Cuando le preguntamos al candidato Rafael Santos si había planificado todo lo que dijo en el debate, y de la manera en que lo hizo, nos mira con detenimiento y responde moviendo la cabeza.
“Ustedes no se imaginan la indignación que sentí al escuchar a cada uno de ellos. Yo había preparado y organizado las ideas que expresaría en el debate, todo muy bien pauteado de acuerdo a lo planteado por los organizadores, pero sentí que era momento de decir mi verdad y lo que muchos peruanos sienten, pero que no tienen oportunidad de decirlo, así que sacrifiqué mis propuestas y comencé a enrostrarles sus verdades a cada uno de ellos. Pienso que esta gente no nos puede representar. Hay un 40 % de gente que no quiere a ninguno de ellos. Todos los medios ‘mermeleros’ lo saben y los protegen”, señala.
Es por ello que los minutos avanzaban y sacó entre las cosas que llevaba consigo una impresión de la Ley Universitaria, acusando al candidato Lescano de ser profesor principal de la Universidad del Altiplano, en Puno, cuando en la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) no registra el grado académico de doctor o magíster, requerido para ocupar ese cargo en cualquier casa de estudios pública.
Fuente: Diario EXPRESO.
Odebrecht había presentado una apelación en junio. La OSCE la declaró infundada (Foto: Reuters).

Odebrecht no podrá contratar con el Estado por más de tres años

La constructora brasileña fue sancionada por OSCE porque presentó documentación falsa para renovar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores. Con esta decisión se agota la vía administrativa para Odebrecht.

El Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) inhabilitó a Odebrecht para contratar con el Estado hasta 2022 por presentar documentos falsos, según Convoca.pe.
Estos están relacionados a las obras de la carretera Callejón de Huaylas Chacas- San Luis, en Áncash. Por esta misma se pagaron US$2.6 millones en sobornos al exgobernador regional César Álvarez, afirmó el portal.
La inhabilitación incluye la prohibición a la constructora brasileña para participar en licitaciones, concursos públicos o contratar con entidades estatales hasta noviembre de 2022.
La documentación falsa la presentó para renovar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores.
Trascendió que esta decisión declara infundada la apelación presentada por Odebrecht en junio pasado. Además, dio por agotada la vía administrativa.
Fuente: Diario Gestión.

Sentencian a defensora ambiental

La Defensora ambiental ingeniera Lucila Pautrat Oyarzún fue condenada a dos años de pena privativa de libertad, suspendida por el plazo de un año y al pago de 50,000 soles y 240 días multa debido a la denuncia interpuesta por la empresa Tamshi SAC.
Esta decisión se dio luego de que el Cuadragésimo Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidido por el juez Jonathan Walter Pacherres, diera la razón a la empresa que tiene como giro comercial la distribución de cacao procedente de Loreto a la capital.
Las operaciones de Tamshi SAC se ubican en la localidad de Tamshiyacu, en el distrito loretano de Fernando Lores. En este lugar, desde 2013, el empresario checo-estadounidense Dennis Melka empezó a invertir en Cacao del Perú Norte SAC y, dos años después, fue involucrado en una investigación por la deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques amazónicos en Loreto y Ucayali. Luego, la firma cambió de nombre (en marzo de 2018) y fue adquirida por Tamshi SAC.
Fuente: LimaGris.com

Laudo arbitral por obra en Puno en el que Alberto Velarde es mencionado como representante legal de Constructora Upacá.

Candidato de plancha presidencial de Yonhy Lescano estuvo vinculado a empresa del ‘Club de la Construcción’ cuando se cometían actos ilegales

El abogado acciopopulista Alberto Velarde Yáñez ocupó diferentes cargos -incluso fue miembro del directorio- en Constructora Upacá entre 1989 y 2015 (26 años) en momentos en que el cártel de compañías peruanas y brasileñas se repartían las adjudicaciones de obras públicas en el país, y sus consorciadas como Camargo Correa y OAS realizaban presuntos actos de corrupción, por los cuales son investigadas por el Ministerio Público e Indecopi.

Por Óscar Libón y Luis E. Pérez- Convoca.pe
El candidato a la vicepresidencia Alberto Velarde Yáñez, miembro de la plancha que lidera el excongresista Yonhy Lescano, estuvo vinculado laboralmente al menos entre 1989 y 2015 con Constructora Upacá S.A. —según pudo documentar Convoca.pe—, empresa investigada en la Fiscalía por integrar el ‘Club de la Construcción’, que fue un cártel de constructoras peruanas y brasileñas que se repartían las adjudicaciones de obras públicas en el país.
En ese periodo de 26 años, Velarde ocupó diferentes cargos directivos en Constructora Upacá, como gerente general o representante legal, de acuerdo con información que la compañía reportó ante el Registro Nacional de Proveedores, así como con la declaración jurada del propio militante acciopopulista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en 2006.
Las pesquisas del Equipo Especial del caso Lava Jato señalan que el ‘Club de la Construcción’ operó entre 2011 y 2014 (3 años). Mientras que Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) tiene documentación sobre sus actividades irregulares del 2002 al 2016 (14 años). Pero, Raymundo Trindade Serra, ex gerente de relaciones institucionales de Odebrecht, declaró oficialmente que esa red ilegal existía desde 1996 (unos 20 años).
En abril de 2019, Convoca.pe destapó que Constructora Upacá figuraba en anotaciones sobre “capilés” (abonos irregulares o coimas) —realizados en 2006— en relación al tramo 4 de la Interoceánica Sur, de acuerdo con e-mails y documentos incautados en 2009 a la firma brasileña Camargo Correa, en Sao Paulo. Como se recuerda, la compañía peruana estuvo consorciada con OAS y Camargo Correa, investigadas por el caso Lava Jato en Brasil y Perú.
Sea como fuere, el postulante a la segunda vicepresidencia por Acción Popular formaba parte de Constructora Upacá cuando ese cártel, al cual esta empresa pertenecía, cometió los presuntos delitos.
Alberto Velarde empezó a trabajar en Constructora Upacá en junio de 1989 (primer gobierno de Alan García); en 2006 era gerente general (segunda gestión presidencial de García); y entre 2010 y 2015 fue, además, miembro del directorio y representante legal de la compañía.
Esta compañía pertenece a los hermanos Piccini Martin, familia a la cual el exmandatario Alan García tuvo cercanía, según su propia declaración que dio a una comisión investigadora del Congreso, que indagó su primer gobierno.
Cabe anotar que el candidato Velarde omitió consignar en su hoja de vida ante el JNE la relación laboral y el cargo que tenía en esa empresa, tal como lo reveló el programa La Encerrona, en su emisión de hoy.
Los contratos con el Estado
Entre el 2010 y 2015, cuando Velarde era representante legal de la Constructora Upacá, la firma de los hermanos Piccini suscribió un total de cuatro contratos en consorcio con otras empresas, y un contrato directo. Estos contratos están relacionados a obras adjudicadas por el Gobierno Regional de Puno, el municipio del distrito puneño de Cabana, el programa estatal Agro Rural y otros dos proyectos encargados por el programa Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a consorcios formados por Upacá.
En total, las obras firmadas en ese lapso sumaron un total de S/790 millones 713 mil 534. Solo las tres adjudicaciones que la constructora obtuvo del MTC significaron más del 90% del monto de dinero adjudicado por las cinco obras, un total de S/712 millones 109 mil soles.
Entre esos proyectos se encuentra la construcción de la “Carretera Lima–Canta–La Viuda–Unish, Tramo: Lima–Canta” que en mayo de 2012 fue adjudicada por el programa Provías Nacional del Ministerio de Transportes al Consorcio Vial Santa Rosa conformado por las constructoras OAS Ltda. Sucursal del Perú, Mota-Engil Perú S.A y Constructora Upaca S.A. Según información oficial, ese proyecto tuvo una inversión pública superior a los S/ 319 millones.
Como parte de las investigaciones del caso ‘Club de la Construcción’, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, indicó en 2019 que existe evidencia de entrega de coimas en 18 proyectos promovidos por Provías Nacional entre el 2011 al 2013, entre ellos, el proyecto que la Constructora Upacá realizó junto a OAS como parte del Consorcio Vial Santa Rosa.
En tanto, en febrero de 2020, Indecopi abrió un proceso sancionador contra las 35 compañías que integraban ‘Club de la Construcción’, así como a 28 de sus ejecutivos, por el acuerdo irregular y oculto que presuntamente tuvieron para “distribuirse” entre sí 112 licitaciones realizadas por Provías Nacional, dependencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El monto estimado de los contratos obtenidos a través de esta modalidad ilícita, con la complicidad de funcionarios de la entidad estatal, superó los S/ 13 mil millones, alrededor de US$ 4 mil 300 millones.
Era director de Upacá cuando esta firma se asoció con OAS
En diálogo con Convoca.pe, el candidato Alberto Velarde reconoció que fue miembro del directorio de Constructora Upacá S.A. entre noviembre de 2010 a mayo de 2015, periodo en el que la mencionada compañía —como parte del Consorcio Vial Santa Rosa conformado con la constructora brasileña OAS— obtuvo en marzo de 2012 la buena pro del proyecto “Carretera Lima–Canta–La Viuda–Unish, Tramo: Lima–Canta”, proceso que actualmente es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por presunto pago de sobornos a funcionarios.
El también candidato al Congreso indicó que en 2010 fue designado como integrante del directorio de Constructora Upacá, en representación de la Junta de Acreedores con el que la empresa mantiene deudas, entre ellos la Sunat y entidades privadas como el Banco de Crédito y Caterpillar. Afirmó que se mantuvo en ese cargo hasta abril de 2015, cuando renunció a la firma de los Piccini.
El candidato Velarde aseguró que no fue testigo de ninguna situación irregular en relación a la obra del consorcio con OAS, pues —sostuvo— los acuerdos con otras compañías eran tomadas por los propios dueños de las empresas consorciadas, en este caso los hermanos Piccini.
Sobre por qué no declaró en su hoja de vida ante el JNE su vinculación anterior con Constructora Upacá, el postulante por Acción Popular dijo que solo consignó los datos laborales que mantiene en la actualidad y considera que el ente electoral no exige que se añadan esos datos.
“Como abogado he tenido muchos clientes en los últimos diez años, y no los voy a consignar todos”, manifestó.
Durante la conversación con este medio digital, Alberto Velarde repitió varias veces que la difusión de su relación con la constructora investigada por corrupción obedecía a una “campaña política” contra la candidatura presidencial de Yonhy Lescano. En el caso de este medio digital, ese señalamiento carece de asidero.

Con la colaboración de Asis Loyola.

Documentos de la empresa en Panamá, cuya constitución fue gestionada a pedido de Alberto Velarde, actual postulante a la vicepresidencia y al Congreso por Acción Popular.

Candidato de plancha presidencial de Yonhy Lescano fundó offshore en Panamá mientras era directivo en empresa del ‘Club de la Construcción’

El abogado Alberto Velarde, postulante a la segunda vicepresidencia y al Congreso por Acción Popular, gestionó en 2004 la constitución de la empresa panameña Valverde del Camino S.A. para realizar operaciones inmobiliarias en el Perú, cuando él formaba parte de Constructora Upacá, investigada por integrar el cártel de constructoras peruanas y brasileñas que se repartían las adjudicaciones de obras públicas en el país. Además, Velarde estuvo relacionado a la compañía peruana Concreto Transformado S.A., que tenía como directora a Jackeline Murga, exfuncionaria regional del Callao sentenciada por actos de corrupción durante la gestión del exgobernador Félix Moreno, quien purga condena por cometer graves ilícitos penales en su periodo como autoridad.

Por Óscar Libón- Convoca.pe
Además de su vinculación por 26 años con Constructora Upacá, investigada en la Fiscalía por integrar el ‘Club de la Construcción’, el abogado acciopopulista Alberto Velarde Yáñez, postulante a la vicepresidencia en la fórmula que lidera Yonhy Lescano, estuvo relacionado a una compañía offshore constituida en Panamá y a una empresa peruana que tuvo como directora a una abogada sentenciada por cometer actos de corrupción cuando era funcionaria regional del Callao en la gestión de Félix Moreno, exgobernador que a su vez cumple condena por delitos de corrupción y está bajo investigación por el caso Lava Jato.
Según documentos de Registros Públicos de Panamá, a los que accedió Convoca.pe, el candidato Velarde constituyó a través de terceros la empresa Valverde del Camino S.A., el 15 de marzo de 2004, en momentos en que era ejecutivo de Upacá -a donde ingresó a laborar en 1989-, la cual ya formaba parte de consorcios con firmas como ICCGSA y Camargo Correa, que también integraban el cártel de constructoras peruanas y brasileñas que se repartían las adjudicaciones de obras públicas en el país.
El nombre de Alberto Velarde no figura en ninguna parte de la constitución de la compañía Valverde del Camino S.A., de acuerdo con Registros Públicos de la nación centroamericana. Los que sí aparecen, como accionistas o directivos, son personas relacionadas al estudio de abogados panameño Arosemena & Díaz, que se encargaron de gestionar su creación en la Notaría Décima del Circuito de la Ciudad de Panamá.
Los panameños Ladys Abrego (presidenta), Luis Mendoza (vicepresidente), Carlos Bethancourt (tesorero y secretario), Rodrigo Arosemena (suscriptor) y Cecilia Arosemena de González Ruiz (suscriptora) son los que fungían de directivos en esos cargos de la offshore.
El 19 de marzo de 2004, cuatro días después de la fundación de Valverde del Camino S.A., Ladys Abrego en su condición de “presidente de la sociedad mercantil” le otorgó poderes a Alberto Velarde por un año. Cabe anotar que en noviembre de 2007, las facultades de Velarde fueron ampliadas al conferírsele “poder general (…) para que pueda actuar como apoderado de la sociedad (empresa) en Panamá, Perú o en cualquier parte del mundo y (…) celebrar toda clase de contratos”, según documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) del Perú.
Al mes siguiente de la designación de Velarde como apoderado de la offshore, es decir el 21 de abril de 2004, a nombre de Valverde del Camino S.A. se adquirieron dos predios (un departamento y un estacionamiento) ubicados en el distrito de Miraflores, en Lima, por US$ 45,000 en total, equivalentes a S/155,700 de la época. El 14 de mayo de 2008, cuatro años después, el departamento fue vendido a Katiuscka Silva Almandoz por US$48,000 (que había sido comprado por US$38,000). Se desconoce si hubo otras operaciones inmobiliarias en el país o el extranjero.
Mediante su offshore panameña, Alberto Velarde compró y vendió un departamento con estacionamiento en Miraflores, Lima.
En Panamá, la offshore fue suspendida oficialmente en noviembre de 2019, luego de permanecer inactiva y no pagar la tasa correspondiente por lo menos desde 2014.
En su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Alberto Velarde consignó que el monto de su patrimonio asciende a S/2’809,842 en total, entre inmuebles y vehículos. También anotó que sus ingresos económicos, al año, suman S/605,574.
El candidato a la segunda vicepresidencia por Acción Popular, además aspira a ser congresista como representante de Lima. Antes, en los comicios de 2001 y 2006, postuló al Legislativo sin éxito. Es militante del partido de la lampa desde antes de la década de 1990.
La exfuncionaria regional del Callao
En la información que las empresas presentan ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) aparece el nombre de Alberto Velarde Yáñez como accionista mayoritario -de forma temporal- de la compañía Concreto Transformado S.A., la cual fue creada en marzo de 2000 por Rubén Murga Pizarro y Alfonso Mardini Yáñez; y en la actualidad se encuentra en proceso de liquidación. La Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) le dio “baja de oficio” en febrero de 2019.
De acuerdo con la base de datos del RNP, Velarde tuvo el 51% de acciones de Concreto Transformado S.A. hasta antes del 2011. Luego las acciones pasaron a Liliana Murga Pizarro, hermana del socio fundador.
La otra hermana, la abogada Jackeline Murga Pizarro, estuvo a su vez desde los inicios de la empresa en el 2000, fue miembro del directorio desde ese año y cumplía diferentes funciones. Ella formó parte de la compañía hasta el 2015, por lo menos.
Según las fuentes, Jackeline Murga ingresó a laborar en el gobierno regional del Callao cuando estaba bajo el mandato de Álex Kouri, quien fue gobernador entre enero de 2007 y diciembre de 2010. Como especialista en gestión administrativa, entre los encargos que recibía estaba el de integrar los comités de selección para adjudicar contrataciones.
Jackeline Murga fue directiva en la compañía en la cual Alberto Velarde fue accionista, según el Registro Nacional de Proveedores y Registros Públicos.
En enero de 2011, Félix Moreno sucedió a Kouri en el cargo de gobernador regional. Ambos eran del mismo partido Chimpum Callao y ahora purgan cárcel por delitos cometidos durante sus periodos como autoridades.
Como parte de la gestión del gobernador Moreno, Jackeline Murga figura en un informe del Órgano de Control Institucional -fechado en febrero de 2018- que reportó irregularidades cometidas por funcionarios regionales en el proceso de aprobación del expediente técnico y supervisión de la Vía Costa Verde tramo Callao, obra que fue adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht en mayo de 2014.
En el caso de la abogada Murga, se halló que no exigió la presentación “del trámite de inicio para la obtención de la certificación de la habilidad profesional de los especialistas extranjeros”, propuestos por el Consorcio Costa Verde -conformado por JNR Consultores S.A. y Euroconsult S.A.-, quienes elaboraron el estudio definitivo para la construcción de la obra, pese a que era su obligación, según las cláusulas del proyecto.
En ese momento, Jackeline Murga era funcionaria de la Oficina de Logística del gobierno regional, cuyo jefe era Víctor Suelpres, actualmente investigado por el delito de organización criminal por el caso Costa Verde – Callao y cumple prisión domiciliaria. Suelpres era brazo derecho de Félix Moreno, quien presuntamente recibió un soborno de US$2.4 millones de parte Odebrecht por la adjudicación del proyecto.
Exgobernador regional Félix Moreno recibió sobornos por US$2.4 millones para beneficiar a Odebrecht con la obra Costa Verde-Callao, según la Fiscalía. Foto: Difusión
Por otro caso, en setiembre de 2020, la exdirectora de Concreto Transformado S.A. fue sentenciada a cuatro de prisión por los delitos de colusión y uso de documentos falsos junto a otros cinco exfuncionarios regionales del Callao. Durante la gestión del gobernador Moreno, ellos favorecieron a una empresa contratista en una obra valorizada en S/ 179,978.
La abogada Murga fue implicada por los actos ilícitos que cometió mientras era miembro titular de Comité Especial Permanente 2012 de la región chalaca. El Poder Judicial dispuso además su inhabilitación por tres años y cuatro meses para ejercer función y cargos públicos.
Según la Fiscalía Anticorrupción del Callao, el contrato indebido estuvo relacionado con la construcción de la obra “Mejoramiento e implementación de grass artificial en la losa deportiva del asentamiento humano Héroes del Cenepa Mz. A Lote 3, del distrito de Ventanilla’, por la suma mencionada.
Asimismo, fuentes de Convoca.pe indicaron que Jackeline Murga registra un historial de denuncias en tres distritos fiscales del país. En Lima aparece como imputada en dos casos penales, de 2003 y 2006; en el Callao, los procesos penales son por delitos de concusión, peculado, negociación incompatible, colusión, corrupción, los cuales se iniciaron entre 2013 y 2015; y en Ventanilla, fue incluida como imputada en casos de corrupción denunciados en 2014.
Postulante a vicepresidencia responde
Contactado por este medio digital, Alberto Velarde reconoció que él dispuso la constitución de la offshore Valverde del Camino S.A., es decir que le pertenecía, y que lo hizo con el objetivo de comprar y vender propiedades en el Perú con “beneficios tributarios”.
“[En esa época] había algunas ventajas tributarias que [el Estado] daba a empresas extranjeras. [La fundé en Panamá] para hacer negocios como una compañía internacional, por las facilidades [tributarias]”, afirmó.
Velarde aseguró que solo realizó una operación inmobiliaria como Valverde del Camino S.A. —la que fue consignada en líneas arriba—, pues “no funcionó”. Sostuvo que hubo modificaciones en las normas tributarias del país y por eso tuvo que “cambiar de estrategia empresarial”. Añadió que las siguientes inversiones inmobiliarias las hizo a su nombre.
Designación de Alberto Velarde como apoderado de su propia empresa panameña y operación inmobiliaria en Lima al mes siguiente.
Además, sobre su empresa panameña dijo “creo que ya no existe (…), la dejé sin movimiento”. Comentó que no gestionó el cierre formal de Valverde del Camino S.A. en Panamá debido a que implicaba un alto costo económico.
Respecto a Concreto Transformado S.A. dijo que había sido directivo de la compañía, pero que no recordaba por cuánto tiempo debido a que fue apoderado o miembro del directorio múltiples veces en varias firmas. “Es una empresa que ya está liquidada”, manifestó. Ofreció buscar y entregar documentación en los próximos días para hacer algunas precisiones.
“(…) Soy un abogado exitoso. He llevado encargos de compras, cierre de contratos para algunas personas y empresas, y tengo que guardar la privacidad, como entenderás”, refirió Alberto Velarde.
Con la colaboración de Luis Enrique Pérez y Asis Loyola.

Domingo de Resurrección 2021

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Mosaico en la Capilla del Cementerio de Monte Carmelo en Hillside, Illinois.

Evangelio según San Juan 20,1-9:
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

¡Aleluya! ¡Él ha resucitado!
¡Que la resurrección del Señor Jesús y el gozo que nos trae, este con ustedes durante esta temporada de Pascua!
Mientras continuamos en un mundo
de incertidumbre, miedo y vulnerabilidad,
que la nueva vida que Cristo comparte con nosotros
traiga paz en nuestro corazón,
oración más ferviente,
vida comunitaria renovada,
que esperamos compartir con el mundo,
invitándolos a trabajar con nosotros
por la resurrección de la sociedad.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En septiembre de 1996, comencé un programa sabático en la Universidad Jesuita de Toronto, Ontario. Fue un programa de ocho meses de renovación teológica y pastoral para sacerdotes, hermanas, hermanos y laicos. La mayoría de nosotros éramos católicos, pero había unos pocos presbiterianos y anglicanos. La mayoría de nosotros éramos canadienses, pero también británicos, estadounidenses, coreanos y nigerianos. Durante la primera semana, planearon un viaje en autobús a las cataratas del Niágara. Viví los primeros treinta y dos años de mi vida a una hora y media de las cataratas del Niágara, y probablemente había estado allí treinta veces. Sin embargo, para muchos de mis compañeros de clase fue la primera vez que vieron las majestuosas y poderosas caídas. Fue tan interesante ver sus reacciones. Acabo de dar la vista y la experiencia por sentado, pero la única manera en la que puedo describir su reacción fue ′asombro y maravilla’. Fueron fascinados por la maravillosa vista, el agua rugiente y rápido movimiento, las formaciones rocosas, la neblina y el arcoíris. Habiendo estado allí tan a menudo, había perdido ese sentido de asombro.
Cuando llegamos a la misa hoy, sabíamos que Jesús había resucitado de entre los muertos. Fue tan sorpresa para nosotros. Y, así que quizás, en nuestra condición humana, no tenemos el sentido de ‘asombro y maravilla’ que los primeros discípulos tuvieron en la tumba vacía. Estoy seguro de que su reacción fue una de shock y sorpresa, y entonces, para aquellos que encontraron la piedra que rodó lejos, la tumba vacía, y (en el evangelio de Marcos) un joven vestido de blanco -obviamente y ángel- de alegría. Cuando el ángel dijo: ′′No te asombres: Ves a Jesús de Nazaret, el crucificado. Ha sido levantado, no está aquí “. Qué reacción que debe haber tenido en los discípulos, que llegaron a la tumba tristes y derrotados a la muerte de su Maestro. No habían entendido cuando Jesús habló de ′′resucitar de entre los muertos”, o que su cuerpo era el ′templo… reconstruido en tres días’. Ahora su tristeza se convirtió en alegría, y su decepción en entusiasmo. ¡Jesucristo había resucitado de entre los muertos! ¡Dios había hecho lo imposible y lo improbable!
Mientras reflexionaba sobre esta idea de ′′asombro y maravilla”, me pregunté a mí mismo ′′ Cómo puedo, casi dos mil años después experimentar asombro y asombrarme de la resurrección de Jesús de entre los muertos, cuando no vino como sorpresa hoy para Yo?”
Mi reflejo me llevó a darme cuenta de que este ′′asombro y maravilla′′ es mío hoy, si encuentro al Jesús resucitado. No sólo el Jesús de la historia, que murió y resucitó hace miles de años, sino Jesús vivo y activo aquí y ahora. Este encuentro se hace realidad para mí si durante la temporada de Cuaresma crecí en unión más cercana con Jesús a través de mi oración, mi ayuno y mis actos de caridad.
En nuestros esfuerzos por aumentar el tiempo con el Señor en oración, para leer las Escrituras, para presentarse ante el Santísimo Sacramento en adoración, y para participar fielmente en la Eucaristía con más frecuencia, sentimos una nueva intimidad con nuestro Señor – conociendo y amando Él más, y deseando servirle más.
En nuestro ayuno, mostramos la fuerza y el poder de la voluntad sobre el cuerpo, liberándonos de alimentos y bebidas, o de hábitos y actividades. Hemos experimentado la gracia de Dios en este esfuerzo.
En nuestros actos de caridad, nos abrimos más a las necesidades de los demás por nuestra conciencia y generosidad. Tal vez nos sentimos más ′′como Cristo con este renovado espíritu de amor cristiano”.
La resurrección no puede permanecer para nosotros sólo un momento en el tiempo, una fecha cada año en el calendario. La resurrección de Jesucristo necesita impregnar nuestras vidas, nuestro ser. Nuestra ‘asombro y maravilla’ seguirá siendo una realidad para nosotros mientras reconocemos y experimentamos la presencia del Señor resucitado con nosotros.
¿Cómo experimentamos y vivimos la resurrección de Jesús aquí y ahora? Antes que nada, ayuda a reflexionar sobre nuestras vidas y las pequeñas ‘resurrecciones’ que hemos experimentado: los momentos de miedo, desesperanza y desanimo cuando pensábamos que las cosas nunca podrían cambiar, nunca mejorarán. ¡Pero lo hicieron! ¡Dios nos sorprendió! Y, en retrospectiva, podemos ver cómo Dios trabajó para llevarnos a la resurrección y nueva vida. Tuvimos un cambio de actitud, un cambio de prioridades y un cambio de vida. Ese es el poder de la resurrección, y es nuestro si nos unimos profundamente con Jesucristo, fuente de nuestra esperanza y salvación. Estas pequeñas ‘resurrecciones’ nos llevan a experimentar el ‘asombro y la maravilla’ del Jesús resucitado.
Segundo, debemos estar preparados, en el presente y en el futuro, para las sorpresas de Dios, para experimentar ′′asombro y maravilla”. Podemos abordar a una persona, una situación o una ocasión -en casa, en la escuela o en el trabajo- y pensar que sabemos cómo va a funcionar. Podemos decirnos a nosotros mismos, ‘Nunca cambiarán’, ‘No hay manera de que esto funcione’, ‘Esto es esperanza’. Si estamos cerrados a la gracia de Dios y su poder para sorprendernos -en nosotros mismos o en otros- somos obstáculos (en lugar de instrumentos) de la voluntad de Dios. Qué gran responsabilidad tenemos delante de Dios y los unos a los otros: ser instrumentos de Dios. Si somos gente de esperanza, Dios puede obrar en y a través de nosotros, y se hará su voluntad. Todos buscamos una segunda oportunidad, o una centésima oportunidad. Por lo tanto, debemos dar a otros ese don de esperanza en sí mismos, y del amor y la misericordia de Dios para ellos. Podemos cambiar. Podemos ser renovados y transformados en Cristo. Pero, debemos estar alertas a los caminos de Dios y cómo él se revelará a sí mismo, quizás no como esperamos o queremos, sino como su sabiduría lo dicta. Estos casos nos llevan a compartir la ‘asombro y la maravilla’ del Jesús resucitado con otros, para que reconozcan su presencia y sean renovados en su amor.
Mientras viajamos a través de la temporada de Pascua, escucharemos los evangelios de las apariciones de la resurrección, fortaleciendo a los discípulos hasta que los deje en la gloriosa ascensión Una vez más, continuamente nos sorprenderá Jesús en estas apariciones: sus palabras y sus acciones.
También durante la temporada de Pascua, nuestra primera lectura cada día será de los hechos de los apóstoles en los que veremos a los discípulos y apóstoles viviendo la misión de Jesús. Su ′asombro y maravilla′ en la resurrección de Jesús les llevó a actuar, a compartir en la vida y la enseñanza de Jesús. Con la venida del Espíritu Santo han sido animados y habilitados para ser mensajeros de Dios, compartiendo las buenas noticias de Jesús que se les ha transmitido. ¡Su palabra es vida! También harán cosas grandes y maravillosas que revelarán el poder y la presencia de Jesús, sorprendiéndose a sí mismos y a los demás con el ‘asombro y maravilla’ del Señor resucitado.
Aquí y ahora, somos esos discípulos. Nuestras vidas son los ′′hechos′′ de nuestra vida apostólica como seguidores de Jesús, como personas salvadas por el sufrimiento, la muerte y la resurrección del Señor. No demos por sentado ese poder y presencia de Dios en lo que decimos y hacemos, pero redescubramos cada día que ‘asombro y maravilla’ de saber, amar y servir al Señor resucitado.
Los agentes están bajo el mando del alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan.

Indignación por el desalojo policial de una iglesia polaca en Londres el Viernes Santo

Los atropellos contra la libertad religiosa y de culto con la excusa de la pandemia ya han provocado un incidente internacional en las últimas horas.
La Policía Metropolitana amenazó con multas y arrestos a los feligreses
La Parroquia Polaca de Cristo Rey de Londres, situada en el barrio de Bahlam y que ofrece ceremonias en su lengua para la minoría polaca en la capital británica, celebró la Liturgia de la Pasión del Señor como muchos otros templos católicos en todo el mundo con motivo del Viernes Santo. La diferencia es que en torno a las 18:00 horas, cuando la liturgia ya estaba a punto de acabar, entraron en el templo dos agentes de la Policía Metropolitana de Londres para anunciar que esa reunión era “ilegal” y amenazar con multas de 200 libras e incluso el arresto de cada uno de los feligreses si no la desalojaban de inmediato. No permitieron terminar la ceremonia religiosa.
Los feligreses no abandonaron el templo hasta que el sacerdote oficiante se lo indicó
Los hechos quedaron registrados en vídeo, ya que la liturgia se estaba emitiendo en directo por el canal de Youtube de Misja 52.
En el vídeo se escuchan las protestas de algunos de los feligreses polacos tras el comunicado de la Policía. Hay que señalar que tras el anuncio hecho por uno de los agentes, en inglés, los feligreses se mantuvieron en sus sitios hasta que el sacerdote oficiante les dio la indicación de abandonar el templo.
La parroquia polaca anima a sus feligreses a presentar denuncias
La parroquia polaca de Londres publicó un comunicado en su web en el que denuncia: “creemos que la policía excedió brutalmente sus poderes al emitir su orden sin una buena razón, ya que se cumplieron todos los requisitos del gobierno. Creemos que los funcionarios de la policía municipal han sido mal informados sobre las pautas actuales para los lugares de culto, diciendo que el motivo de su intervención es la prohibición continua de la celebración pública en los lugares de culto en Londres debido al cierre del 4 de enero de 2021″.
El comunicado añade: “Lamentamos que se hayan vulnerado los derechos de los fieles en un Día tan importante para todos los creyentes y que nuestro culto haya sido profanado. Informamos a los superiores de la Misión Católica Polaca en Inglaterra y Gales sobre este incidente. Pedimos a las autoridades policiales que explique el incidente y estamos esperando su respuesta”. Además, la parroquia ha puesto un enlace a la web de la Policía Metropolitana de Londres animando a los feligreses a interponer denuncias por la interrupción del culto.
La parroquia polaca señala: “Las últimas directrices del Gobierno del 26 de marzo de 2021 y la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales sobre la experiencia de la Semana Santa, permiten claramente -con todas las normas sanitarias- que se celebre en lugares de culto con la participación de los fieles. Todos los ritos programados de Dedicación de Pascua, Vigilia Pascual, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua se llevarán a cabo en el orden indicado. Pedimos a todos que observen las exigencias sanitarias vigentes en la Iglesia y el espacio de la vida social, y rezar para que tales situaciones no se repitan”.
Los agentes enviados a esa iglesia están a las órdenes de un alcalde musulmán
Estos hechos han provocado una gran indignación tanto en la comunidad polaca del Reino Unido como en la propia Polonia. Algunos internautas consideran lo ocurrido como un atropello a la libertad religiosa y a la propia comunidad polaca en el Reino Unido. Además, también se han leído en Twitter mensajes preguntando si la Policía Metropolitana se atrevería a hacer algo así con una celebración islámica. Hay que recordar que ese cuerpo policial está a las órdenes del alcalde de Londres, que es el musulmán Sadiq Khan, un hecho que también han recordado algunos internautas.
Un juzgado de Escocia ya dejó en evidencia los abusos contra la libertad de culto
Se da la circunstancia de que hace sólo unos días un juzgado de Escocia declaró ilegales las restricciones de la libertad de culto impuestas en ese territorio del Reino Unido, señalando que el Gobierno escocés abusó de sus poderes especiales al imponer el cierre total de todos los lugares de culto. Esa decisión judicial ha puesto en evidencia los abusos contra derechos fundamentales que se están llevando a cabo con la excusa de la pandemia.
Algunos datos sobre la comunidad polaca en el Reino Unido
En Gran Bretaña hay una gran comunidad polaca, formada por 810,000 personas, muchas de ellas descendientes de los 150.000 soldados polacos que permanecieron en ese país tras combatir junto a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Algunos de esos combatientes lucharon como aviadores en la Batalla de Inglaterra en 1940, defendiendo el suelo británico de los bombardeos alemanes. A pesar de su entrega y de sus sacrificios, en el desfile de la Victoria de 1946 no se permitió desfilar a los soldados polacos por presiones de Stalin. Sólo se hizo una excepción con los pilotos polacos de la RAF, pero éstos se negaron en solidaridad con sus compatriotas.
El Gobierno Polaco en el Exilio, legítimo representante del Gobierno de la Segunda República Polaca que fue invadida por Alemania y la URSS en 1939, mantuvo su sede en Londres hasta su disolución en 1990. La comunidad polaca en el Reino Unido, que incluye hoy al mayor grupo de extranjeros residentes en el país, sigue conservando su lengua nativa y su religión católica como las señas de identidad que la vinculan con sus raíces.
Fuente: www.outono.net

Sábado Santo 2021

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“Durante el Sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección” (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 146).
Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.
La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.
Es el día de la ausencia. El Esposo nos ha sido arrebatado. Día de dolor, de reposo, de esperanza, de soledad. El mismo Cristo está callado. Él, que es el Verbo, la Palabra, está callado. Después de su último grito de la cruz “¿por qué me has abandonado”?- ahora él calla en el sepulcro. Descansa: “consummatum est”, “todo se ha cumplido”.
Pero este silencio se puede llamar plenitud de la palabra. El anonadamiento, es elocuente. “Fulget crucis mysterium”: “resplandece el misterio de la Cruz”.
El Sábado es el día en que experimentamos el vacío. Si la fe, ungida de esperanza, no viera el horizonte último de esta realidad, caeríamos en el desaliento: “nosotros esperábamos… “, decían los discípulos de Emaús.
Es un día de meditación y silencio. Algo parecido a la escena que nos describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos ante su inmenso dolor: “se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande” (Job. 2, 13).
Eso sí, no es un día vacío en el que “no pasa nada”. Ni un duplicado del Viernes. La gran lección es ésta: Cristo está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, como su Madre María, está la Iglesia, la esposa. Callada, como él.
El Sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos -no tanto momentos cronológicos- de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado: “…se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo…se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, es decir conociese el estado de muerte, el estado de separación entre su alma y su cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el momento en que Él expiró en la cruz y el momento en que resucitó. Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro y del descenso a los infiernos. Es el misterio del Sábado Santo en el que Cristo depositado en la tumba manifiesta el gran reposo sabático de Dios después de realizar la salvación de los hombres, que establece en la paz al universo entero”.

Vigilia Pascual

“Según una antiquísima tradición, esta es noche de vigilia en honor del Señor (Ex 12,42). Los fieles, tal como lo recomienda el evangelio (Lc 12,35-36), deben parecerse a los criados, que con las lámparas encendidas en las manos, esperan el retorno de su señor, para que cuando llegue los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa” (Misal, pág. 275).
Esta Noche Pascual tiene, como toda celebración litúrgica, dos partes centrales:
– La Palabra: Solo que esta vez las lecturas son más numerosas (nueve, en vez de las dos o tres habituales).
– El Sacramento: Esta noche, después del camino cuaresmal y del catecumenado, se celebran, antes de la Eucaristía, los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación.
Así, los dos momentos centrales adquieren un relieve especial: se proclama en la Palabra la salvación que Dios ofrece a la humanidad, culminando con el anuncio de la resurrección del Señor.
Y luego se celebra sacramentalmente esa misma salvación, con los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. A todo ello también se le antepone un rito de entrada muy especial: se añade un rito lucernario que juega con el símbolo de la luz en medio de la noche, y el Pregón Pascual, lírico y solemne.
La Pascua del Señor, nuestra Pascua
Todos estos elementos especiales de la Vigilia quieren resaltar el contenido fundamental de la Noche: la Pascua del Señor, su Paso de la Muerte a la Vida.
La oración al comienzo de las lecturas del Nuevo Testamento, invoca a Dios, que “ilumina esta noche santa con la gloria de la resurrección del Señor”. En esta noche, con más razón que en ningún otro momento, la Iglesia alaba a Dios porque “Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado” (Prefacio I de Pascua).
Pero la Pascua de Cristo es también nuestra Pascua: “en la muerte de Cristo nuestra muerte ha sido vencida y en su resurrección resucitamos todos”(Prefacio II de Pascua).
La comunidad cristiana se siente integrada, “contemporánea del Paso de Cristo a través de la muerte a la vida”. Ella misma renace y se goza en “la nueva vida que nace de estos sacramentos pascuales” (oración sobre las ofrendas de la Vigilia): por el Bautismo se sumerge con Cristo en su Pascua, por la Confirmación recibe también ella el Espíritu de la vida, y en la Eucaristía participa del Cuerpo y la Sangre de Cristo, como memorial de su muerte y resurrección.
Los textos, oraciones, cantos: todo apunta a esta gozosa experiencia de la Iglesia unida a su Señor, centrada en los sacramentos pascuales. Esta es la mejor clave para la espiritualidad cristiana, que debe centrarse. más que en la contemplación de los dolores de Jesús (la espiritualidad del Viernes Santo es la más fácil de asimilar), en la comunión con el Resucitado de entre los muertos.
Cristo, resucitando, ha vencido a la muerte.
Este es en verdad “el día que hizo el Señor”. El fundamento de nuestra fe. La experiencia decisiva que la Iglesia, como Esposa unida al Esposo, recuerda y vive cada año, renovando su comunión con El, en la Palabra y en los Sacramentos de esta Noche.
Luz de Cristo
El fuego nuevo es asperjado en silencio, después, se toma parte del carbón bendecido y colocado en el incensario, se pone incienso y se inciensa el fuego tres veces. Mediante este rito sencillo reconoce la Iglesia la dignidad de la creación que el Señor rescata.
Pero la cera, a su vez, resulta ahora una criatura renovada. Se devolverá al cirio el sagrado papel de significar ante los ojos del mundo la gloria de Cristo resucitado. Por eso se graba en primer lugar la cruz en el cirio. La cruz de Cristo devuelve a cada cosa su sentido. Por ello el Canon Romano dice: “Por él (Cristo) sigues creando todos los bienes, los santificas, los llenas de vida, los bendices y los repartes entre nosotros”.
Al grabar en la cruz las letras griegas Alfa y Omega y las cifras del año en curso, el celebrante dice: “Cristo ayer y hoy, Principio y Fin, Alfa y Omega. Suyo es el tiempo. Y la eternidad. A él la gloria y el poder. Por los siglos de los siglos. Amén”.
Así expresa con gestos y palabras toda la doctrina del imperio de Cristo sobre el cosmos, expuesta en San Pablo. Nada escapa de la redención del Señor, y todo, hombres, cosas y tiempo están bajo su potestad.
Se lo adorna con granos de incienso, según una tradición muy antigua, que han pasado a significar simbólicamente las cinco llagas de Cristo: “Por tus llagas santas y gloriosas nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro Señor”.
Termina el celebrante encendiendo el fuego nuevo, diciendo: “La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu”.
Tras el cirio encendido que representa a Cristo, columna de fuego y de luz que nos guía a través de las tinieblas y nos indica el camino a la tierra prometida, avanza el cortejo de los ministros. Se escucha cantar tres veces: “Luz de Cristo” mientras se encienden en el cirio recién bendecido todas las velas de la comunidad cristiana.
Hay que vivir estas cosas con alma de niño, sencilla pero vibrante, para estar en condiciones de entrar en la mentalidad de la Iglesia en este momento de júbilo. El mundo conoce demasiado bien las tinieblas que envuelven a su tierra en infortunio y congoja. Pero en esa hora, puede decirse que su desdicha ha atraído la misericordia y que el Señor quiere invadirlo todo con oleadas de su luz.
Los profetas habían prometido ya la luz: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande”, escribe Isaías (Is 9, I; 42,7; 49,9). Pero la luz que amanecerá sobre la nueva Jerusalén (Is 60,1ss.) será el mismo Dios vivo, que iluminará a los suyos (Is 60, 19) y su Siervo será la luz de las naciones (Is 42,6; 49,6).
El catecúmeno que participa en esta celebración de la luz sabe por experiencia propia que desde su nacimiento pertenece a las tinieblas; pero sabe también que Dios “lo llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa” (1 Pe 2,9). Dentro de unos momentos, en la pila bautismal, “Cristo será su luz” (Ef 5, 14). Se va a convertir de tiniebla que es en “luz en el Señor” (Ef 5,8).
Pregón pascual o “exultet”
Este himno de alabanza, en primer lugar, anuncia a todos la alegría de la Pascua, alegría del cielo, de la tierra, de la Iglesia, de la asamblea de los cristianos. Esta alegría procede de la victoria de Cristo sobre las tinieblas.
Luego, entona la gran Acción de Gracias. Su tema es la historia de la salvación resumida por el poema. Una tercera parte consiste en una oración por la paz, por la Iglesia en sus jefes y en sus fieles, por los que gobiernan los pueblos, para que todos lleguen a la patria del cielo.
La liturgia de la Palabra
Esta noche la comunidad cristiana se detiene más de lo ordinario en la proclamación de la Palabra. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hablan de Cristo e iluminan la Historia de la Salvación y el sentido de los sacramentos pascuales. Hay un diálogo entre Dios que habla a su Pueblo (las lecturas) y el Pueblo que responde (Salmos y oraciones).
Las lecturas de la Vigilia tienen una coherencia y un ritmo entre ellas. La mejor clave es la que dio el mismo Cristo: “todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí, tenía que cumplirse, y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó (a los discípulos de Emaús) lo que se refería a él en toda la Escritura” (Lc 24,27).
Lecturas del Antiguo Testamento
Primera lectura: Gn 1,1-31 ó 2,1-2: Vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno.
Segunda lectura: Gn 22,1-18: El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.
Tercera lectura Ex 14-15,30 – Los israelitas cruzaron el mar Rojo.
Cuarta lectura: Is 54,5-14 – Con misericordia eterna te quiere el Señor, tu redentor.
Quinta lectura: Is 55, 1-11 – Vengan a mí, y vivirán; sellaré con ustedes una alianza perpetua.
Sexta lectura: Bar 3,9-15.32-4,4 – Camina a la claridad del resplandor del Señor
Séptima lectura: Ez 36.16-28 – Derramaré sobre ustedes un agua pura, y les daré un corazón nuevo.
El Antiguo Testamento prepara la realidad del Nuevo Testamento: lo que se anunciaba y prometía, ahora se ha cumplido de verdad.
Es importante subrayar este paso al Nuevo Testamento: el Misal indica en este momento diversos signos, tales como el adorno del altar (luces, flores), el canto del Gloria y la aclamación del Aleluya antes del Evangelio. También se ilumina de manera más plena la iglesia ya que durante las lecturas del Antiguo Testamento estaba iluminada más discretamente.
Sobre todo es el Evangelio, tomado de uno de los tres sinópticos. según el Ciclo, el que hay que destacar: es el cumplimiento de todas las profecías y figuras, proclama la Resurrección del Señor.
Lecturas del Nuevo Testamento
Primera lectura: Rom 6,3-11 – Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más.
Evangelio
CICLO A: Mt 28.1-10 – Ha resucitado y va por delante de ustedes a Galilea.
CICLO B: Mc 16, 1-8 – Jesús Nazareno, el crucificado, ha resucitado.
CICLO C: Lc 24.1-12 – Por qué buscan entre los muertos al que está vivo.
La Liturgia bautismal
La noche de Pascua es el momento en el que tiene más sentido celebrar los sacramentos de la iniciación cristiana. Después de un camino catecumenal (personal, si se trata de adultos y de la familia, para los niños, y siempre en lo que cabe, de la comunidad cristiana entera), el signo del agua -la inmersión, el baño- quiere ser la expresión sacramental de cómo una persona se incorpora a Cristo en su paso de la muerte a la vida.
Como dice el Misal, si se trata de adultos, esta noche tiene pleno sentido que además del Bautismo se celebre la Confirmación. para quedar ya integrados plenamente a la comunidad eucarística. El sacerdote que preside tiene esta noche la facultad de conferir también la Confirmación, para hacer visible la unidad de los sacramentos de iniciación.
La celebración consta de los siguientes elementos:
la letanía de los santos (si hay bautismo), según lo sugerido por el Misal;
la bendición del agua más que bendecir el agua se trata de bendecir a Dios por todo lo que en la Historia de la Salvación ha hecho por medio del agua (desde la creación y el paso del Mar Rojo hasta el bautismo de Jesús en el Jordán), pidiéndole que hoy también a través del signo del agua actúe el Espíritu de vida sobre los bautizados;
el Bautismo y la Confirmación según sus propios rituales;
la renovación de las promesas bautismales, si no se ha celebrado el Bautismo, (ya lo habrán realizado entonces, junto con los padrinos y/o bautizandos). Se trata de que todos participen conscientemente tanto en la renuncia como en la profesión de fe;
el signo de aspersión, con un canto bautismal, como un recuerdo plástico del propio Bautismo. Este signo se puede repetir todos los domingos de la Cincuentena Pascual, al comienzo de la Eucaristía;
la Oración universal o de los fieles, que es el ejercicio, por parte de la comunidad, de su sacerdocio bautismal intercediendo ante Dios por toda la Humanidad.
La Eucaristía
La celebración eucarística es la culminación de la Noche Pascual. Es la Eucaristía central de todo el año, más importante que la de Navidad o la del Jueves Santo. Cristo, el Señor Resucitado, nos hace participar de su Cuerpo y de su Sangre, como memorial de su Pascua.
Es el punto culminante de la celebración.
Misas durante el día
En el transcurso de la Noche Santa participamos en el misterio pascual por medio de la celebración de los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía. En la segunda misa de Pascua, damos gracias por la vida nueva, cuya fuente nos ha sido abierta por la Resurrección de Cristo.
Hoy es la fiesta de las fiestas y el día de Cristo el Señor por excelencia. Hoy, Jesús vencedor de la muerte y del pecado, se manifestó a los suyos; hoy se dio a conocer a sus dos discípulos en el camino de Emaús por medio de la fracción del pan: hoy confirió el Espíritu Santo a sus Apóstoles para la remisión de los pecados y los envió al mundo para ser sus testigos. Como consecuencia de todo esto, cantamos: “Este es el día que hizo el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”. (Salmo 117).
Misa del día
Primera lectura: Hech 10,34a.37-43 – Nosotros hemos comido y bebido con Él después de su resurrección.
Segunda Lectura: Col 3, 1-4 – Busquen los bienes de allá arriba, donde está Cristo.
Evangelio: Jn 20 1-9 – Él tenía que resucitar de entre los muertos.
Misa vespertina
Esta comida con el Resucitado de los discípulos de Emaús en la tarde de Pascua debía iluminar en los siglos venideros, la celebración de la Eucaristía; es la irradiación de su alegría y la invitación a revivir la Pascua en cada Misa.
Evangelio: Lc 24, 13-35 – Lo reconocieron al partir el pan.
Fuente: ACI Prensa.

Viernes Santo 2021

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Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Estoy seguro de que todos hemos recibido un regalo que atesoramos por encima de todos los regalos que hemos recibido. Para mí es el anillo que llevo. Cinco meses antes de hacer mis Votos Perpetuos como Resurreccionista, murió mi abuelo paterno. Después de su muerte, me dieron su anillo. En realidad, lo había llevado mi abuela paterna durante sesenta años, y a su muerte él empezó a llevarlo. Ocho años después era mío. Mis padres y mis dos tías sabían que quería un anillo para mis Votos Perpetuos, y ésta era la solución perfecta (sobre todo porque cada tía no quería que la otra lo tuviera). Lo llevo desde hace más de cuarenta y cuatro años.
Hoy celebramos el gran regalo que Dios Padre nos ha hecho: su Hijo unigénito, Jesús. Y celebramos el gran regalo de Jesús: su vida. En este Viernes Santo conmemoramos su pasión y muerte. La lectura de la Pasión de San Juan nos ayuda dramáticamente a reconocer este gran regalo dado a un gran precio. Como católicos estamos familiarizados con el Vía Crucis, y la lectura de la Pasión cada año en el Domingo de Ramos y el Viernes Santo nos han dado muchas oportunidades de acompañarlo en ese doloroso viaje que comenzó en el Jardín de Getsemaní y terminó en el Calvario.
Sólo podemos empezar a imaginar el dolor físico y el sufrimiento de Jesús, y el dolor psicológico de los que le acompañaron: su madre, María, la Verónica, las santas mujeres y los numerosos discípulos y apóstoles. La mayoría de los que presenciaron su sufrimiento y su muerte no estaban “comprometidos” con la vida de Jesús: para ellos era una persona más. Pero para el Padre, era su único Hijo. Para María era su único Hijo. Para sus discípulos y apóstoles era su Señor y Maestro.

No hay regalo más grande que el de la vida. Pensamos en esto en particular cuando alguien muere al servicio de la sociedad, como la policía, los bomberos, los socorristas o los soldados. Pensamos en esto cuando la valentía de alguien rescató o protegió a alguien, lo que terminó en la pérdida de su vida.
Pero no sólo debemos pensar en el regalo de la vida de alguien cuando se acaba, sino reconocer y valorar el regalo de la vida de alguien que compartimos en la vida, aquí y ahora. Con demasiada frecuencia no reconocemos ni apreciamos la vida de las personas que forman parte de nuestra vida. Demasiado a menudo podemos estar tan envueltos en nosotros mismos que no los “vemos”, ni los acompañamos, ni nos comprometemos verdaderamente con su vida.
Al celebrar hoy la muerte del Señor -la celebramos porque se ha convertido en fuente de vida y de salvación para todos nosotros- recordemos y reconozcamos el don del Padre y del Hijo, y cómo podemos valorar el don de la vida y de la salvación que nos han hecho. Valoremos la vida que compartimos con los demás y la que ellos comparten con nosotros. Valoremos la vida de Dios en nosotros y compartámosla con los demás.

En Viernes Santo hallan sin vida a sacerdote que cayó a un río tras accidente

Por WALTER SÁNCHEZ SILVA– ACI Prensa.
Este 2 de abril, Viernes Santo, fue hallado sin vida el Padre Venancio Chambi Moscaido, sacerdote diocesano de 55 años de la Prelatura de Huancané en el sur del Perú, que había sufrido un accidente de tránsito en la madrugada del lunes.
El accidente, en el que también habría fallecido el chofer que iba con el sacerdote y que aún no ha sido encontrado, ocurrió en el puente del sector Huancaluque, a unos diez kilómetros de la zona urbana de Sandia, en la Prelatura de Huancané, departamento de Puno.
El Padre Chambi y el chofer cayeron al río Inambari, donde el auto fue arrastrado alrededor de un kilómetro.
“Desde el lunes el padre estaba desaparecido. Hoy después de buscar en varios lugares, junto con la unidad de salvataje de la policía de Juliaca, se logró encontrar al sacerdote”, explicó a ACI Prensa el Padre Jorge Muñoz Darwit, párroco de Massiapo– Alto Inambari en la Prelatura de Huancané.
El Padre Muñoz indicó que el accidente ocurrió cuando el Padre Chambi y el chofer se dirigían a Huancané para la Misa Crismal con el Prelado, Monseñor Giovanni Cefai. “No se sabe bien por qué el carro salió de la pista y cayó al precipicio”, dijo el sacerdote.
El Padre Muñoz explicó que el velatorio del Padre Chambi se realiza este viernes y seguirá mañana por la mañana, pero “aún no se sabe cuándo y dónde va a ser el funeral porque falta coordinar con la familia”.
El sacerdote dijo también que, desde que se supo del accidente, Monseñor Cefai mostró su preocupación y se acercó al lugar pero luego tuvo que volver a Huancané por el inicio del Triduo Pascual.
La muerte del Padre Chambi “es una pérdida grande y más todavía considerando cómo es la personalidad del padre Venancio: un padre totalmente misionero en la zona de selva de nuestra Prelatura”, dijo el Padre Jorge Muñoz.
“Nos deja bastante apenados, recién tenemos dos años de creación y somos muy pocos sacerdotes”, agregó.
La Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané se creó en abril de 2019 con territorio desmembrado de las prelaturas de Ayaviri y Juli. El Papa Francisco dispuso que sea sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa.
“Sabemos que los caminos de Dios son misteriosos y no nos abandona. El padre Venancio nos decía que si el grano no muere no da fruto. Confiamos en Dios, en que Él nos mandará vocaciones para atender a las personas”.
El párroco de Massiapo– Alto Inambari comentó a ACI Prensa que en 2020 perdieron a dos sacerdotes a causa del coronavirus, el Padre Valeriano Mercieca O.Carm. y el Padre Javier Quispe.
“Nos hemos visto afectados pero confiamos en el Señor que no nos va a dejar para que podamos seguir al servicio de su iglesia”, concluyó.

Jueves Santo 2021

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Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Tradicionalmente, una parte importante del día en la vida de una familia es la comida compartida. Hoy, lamentablemente, parece que la comida diaria juntos se está volviendo cada vez más difícil, con todos los horarios y compromisos que dificultan encontrar tiempo para el otro. Este es un comentario triste sobre la vida familiar hoy. Estoy seguro de que todos tenemos recuerdos felices de comidas especiales compartidas con seres queridos, quizás un banquete de bodas, un cumpleaños o aniversario, una graduación o algún otro momento significativo en la vida de un individuo y una familia.
Esta noche nuestras lecturas de Sagrada Escritura hablan sobre comidas compartidas. Primero, en las Escrituras hebreas (Éxodo 12:1-8, 11-14), escuchamos sobre la primera comida de Pascua. Una y otra vez Moisés había ido al Faraón con el mismo mensaje: “Dejad ir a mi gente”, pero Faraón no lo permitió. Entonces Dios envió una serie de plagas sobre los egipcios, terminando en la muerte del primogénito. Aquellos hogares con la sangre del cordero en la puerta se les salvó esta tragedia. El ángel de la muerte ‘pasó por encima’ de sus hogares. A día de hoy esta comida, junto con sus oraciones y canciones, hace que ese momento de liberación de las personas elegidas parezca como si fuera hoy.
Jesús tomó dos elementos de esa comida de pascua -pan y vino- y los transformó en su cuerpo y sangre. San Pablo cuenta la última cena a los Corintios (1 Corintios 11:23-26). Ahora Jesús es el cordero, y su sangre es la fuente de nuestra liberación del poder de la muerte. Por su sangre hemos sido salvados.
Jesús no deja dudas, en la institución de la Eucaristía, que él está presente para nosotros. Ese pan se convierte en su cuerpo, y ese vino se convierte en su Sangre. No dice “Esto representa mi cuerpo”, o “Esto es un símbolo de mi sangre”. ¡Lo es! Es por eso que el cuerpo de Cristo que no se consume en la celebración en la mesa del Señor se mantiene en el tabernáculo, porque sigue siendo el cuerpo de Cristo.
En nuestra mesa en casa comemos, compartimos y celebramos. Sería muy triste si nuestra comida familiar se redujera a comer. Es nuestra oportunidad para compartir: nuestro día, nuestras esperanzas, nuestros logros, nuestros temores y nuestras decepciones. Es nuestro momento de celebrar que nos amamos unos a otros en nuestra familia, que estamos involucrados en la vida de los demás y que estamos comprometidos unos con otros. Alrededor de la mesa del Señor hacemos más que simplemente comer el cuerpo y la sangre de Jesús. Compartimos nuestras oraciones, que reflejan nuestra gratitud y nuestras preocupaciones. Compartimos nuestra fe en oración y canción. También celebramos que somos una familia de fe, una comunidad y que nosotros también, como nuestra propia familia, somos importantes para los demás. Nosotros, juntos, formamos el cuerpo de Cristo.
Esta Eucaristía es una importante fuente de gracia para nosotros. Aquí estamos alimentados y nutridos.
El fruto de la vida de Dios que compartimos se hace evidente en el evangelio (Juan 13:1-5). Esa gracia produce virtud dentro de nosotros. Esa gracia nos mueve hacia el servicio, viviendo en la semejanza de Jesús el Salvador. El lavado de los pies es significativo, ya que era el trabajo en el hogar del sirviente en la parte inferior del peldaño. Ese era el trabajo del chico nuevo, la función desagradable que todo el mundo estaba feliz de dejar atrás. Pero Jesús eligió a ese humilde -versionando en el humillante- servicio para dar a los apóstoles una señal concreta de su amor y la entrega de sí mismo. ¡Su escándalo en este acto no sería nada comparado con su confusión y tristeza de lo que iba a ocurrir en las próximas veinticuatro horas! Ese servicio en la cruz superaría el lavado de los pies a saltos y límites. ¡De hecho, vino a servir, no para ser servido!
Este ejemplo de Jesús el Señor nos llama al humilde servicio de los demás. A veces puede significar hacer cosas mundanas, o cosas que preferiríamos no hacer, cosas que podemos sentir que están “debajo” de nosotros. Sin embargo, ese es el precio del servicio verdadero, inspirado por Jesús: respondiendo a la necesidad de otros. Para servir necesitamos una sensibilidad para reconocer la necesidad de los demás. Cuando estamos en contacto con nuestras propias necesidades, y reconocemos cómo nuestras necesidades han sido suprimidas, por el Señor y por otros, podemos identificar y responder más fácilmente a las necesidades de los demás.
A la luz de este servicio también celebramos la institución del Sacerdocio, al servicio de Dios, y al pueblo de Dios, para llevar a Dios al pueblo, y para llevar al pueblo a Dios. Este regalo a la Iglesia del Sacerdocio continúa llevando gracia a la vida de los fieles, y llama a todos a ser buenos administradores de sus dones, para que cada uno de nosotros contribuya -a nuestra manera y según nuestro estado en la vida- a la construcción de la Iglesia, y la construcción del reino de Dios.
Esta noche celebramos la institución de la Eucaristía y la institución del Sacerdocio. Apreciemos esta comida sagrada -nuestra comida, compartiendo y celebrando- y experimentemos verdaderamente esa divina presencia del Señor cuando nos acercamos a encontrarle en su cuerpo y sangre. Que su vida abundante en nosotros nos dé la gracia de servir, como él sirvió, y de dar nuestras vidas generosamente en su nombre.

Misterio chino

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El Minsa publicará resultados de la aplicación de las vacunas Sinopharm antes de que concluya el estudio de Cayetano Heredia. La Sputnik V a punto de debutar. El caso Astete y la crisis de confianza.

Por Ricardo Uceda– Diario La República.
La empresa china Sinopharm procura cumplir los requisitos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) para un registro condicional habilitante de su vacuna contra el coronavirus. Este tipo de licencia, que hasta el momento solo obtuvo Pfizer, le permite a un laboratorio abastecer sin haber culminado sus estudios definitivos, o de Fase III. Debe acreditar, sobre todo, resultados preliminares satisfactorios.
Sinopharm dispondría del primer requisito, un certificado de calidad idóneo. El segundo es la demostración de buenas prácticas de manufactura, cumplido, según versión extraoficial, tras una aprobatoria inspección virtual de sus instalaciones por DIGEMID, el 24 y 25 de marzo. Falta un informe demostrativo de eficacia. Sinopharm aduce que lo es en un 79.34%, pero debe ingresar un reporte calificado al MINSA. O algo equivalente, como la bendición de una afamada revista científica. Un artículo así aún no ha sido publicado.

Lo comprado

Una autorización excepcional permitió el ingreso de un millón de dosis de vacuna Sinopharm. Fue otorgada por motivos de urgencia, sin los requerimientos actuales, solo teniendo a la vista su licencia en China. Un estudio de eficacia de Emiratos Árabes Unidos, mencionado por la primera ministra Violeta Bermúdez al defender la eficacia del producto, no ha sido recibido ni analizado por la DIGEMID. Esta vacuna, aplicada a personal médico y sanitario, tiene como fecha tope de aplicación el 30 de abril.
Sinopharm firmó un acuerdo marco con el MINSA para entregar 38 millones de vacunas en 2021, aunque los 37 millones restantes solo se comprarán cuando obtenga su registro condicional. El gobierno, hasta ahora, ha suscrito cuatro contratos de compra por 48 millones de vacunas, uno de ellos correspondiente al millón de Sinopharm ya mencionado. Hay 20 millones contratadas a Pfizer, 14 millones a AstraZeneca, 13 y pico millones a Covax Facility. La novedad es que en breve el laboratorio ruso Gamaleya se sumará al grupo. Obtendrá registro condicional para vender 20 millones de dosis, adelantando unos tres millones por vía de excepcionalidad. Adicionalmente el gobierno negocia con Johnson & Johnson y Moderna.
Al final del año habrá, pues, una provisión suficiente para vacunar a los 24 millones de peruanos. El ministro de Salud, Oscar Ugarte, ha asegurado que en julio, al momento del cambio de gobierno, habrá nueve millones de vacunados y una reserva de noventa millones de vacunas para que el nuevo régimen continúe inmunizando.

Varios errores

El problema es que la mayoría de lotes llegarán en el segundo semestre del 2021, porque la administración de Martín Vizcarra no compró vacunas el año anterior. La escasez coincide con los mayores estragos de la segunda ola: alza de los contagios y las muertes, falta de oxígeno y de camas UCI. Las adquisiciones anunciadas no resolverán la crisis en el corto plazo.
Adicionalmente hay falta de confianza, en parte alimentada por errores políticos. El gobierno de Francisco Sagasti demoró en deslindar responsabilidades con la administración anterior. Ratificó a la ministra de Salud Pilar Mazzetti. No denunció la ausencia de vacunas. Cuando se supo, la primera ministra la atribuyó a la desestabilización política, o sea al Congreso. Esta tesis ha desaparecido. Tampoco fue convincente la conjura contra la excanciller Elizabeth Astete, con ministros “indignados” como el de Cultura, Alejandro Neyra. Se le atribuye haber inventado ante el Congreso: a) que anticipó a Sagasti su vacunación; b) que Bermúdez le pidió no perjudicar al presidente; y c) que este quiso mantenerla en el gabinete. Astete podría simplemente haber dicho la verdad a una comisión parlamentaria.
En un episodio anterior, Bermúdez erró al anunciar acciones legales contra la desinformación periodística, cuando, como bien apuntó el ministro de Justicia, Eduardo Vega, al gobierno le correspondía esclarecer inexactitudes. Aún no hay evidencia incontrovertible del grado de eficacia de la vacuna china como para demandar a nadie. Este tema cobra actualidad porque, pese a que el abastecimiento de vacunas ya no depende de los chinos (como lo demuestra la relación de compras antedicha) entre quienes recibieron las vacunas del primer millón hubo sobresaltos.

Informe clave

Hay por lo menos un médico vacunado con Sinopharm que ha muerto. Lo mismo que un enfermero. En varios casos reportados directamente para este informe, existen vacunados que han hecho la enfermedad. Algunos son médicos, por lo menos uno intubado. Probablemente no sea a causa de la vacuna porque esta inmunizaría después de la segunda semana de la segunda dosis, y es necesario conocer todos los detalles para obtener conclusiones, pero… ¿quién sabe? El estudio experimental que la universidad Cayetano Heredia acordó con Sinopharm está en crisis. La responsable, Coralith García, renunció, agobiada por el stress, y la organización guarda silencio, mientras sus voluntarios, conejillos de Indias, que reclaman segunda dosis, protestan en las calles. El periodista Enrique Castillo le preguntó el domingo, en Canal N, al ministro Oscar Ugarte su opinión sobre el anuncio de Sinopharm de que consideraría aplicar una tercera dosis a sus vacunados si se comprueba que las dos anteriores son insuficientes. ¿Eso no indicaría que el mismo laboratorio duda de su eficacia?
Ugarte dijo que todos los laboratorios están haciendo estudios sobre sus vacunas y que ninguno ha culminado la Fase III. Es cierto. También es verdad que el MINSA está monitoreando a todos los que recibieron el millón de vacunas de Sinopharm para determinar qué suerte corrió cada inoculado. Se conocerá en tres semanas, a fines de abril, antes de que Cayetano Heredia publique su informe. Perfecto. Entonces se aclarará el misterio.

Cuando se rompe el dique

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¿Te hartaste de la cultura de la cancelación?

Por RAÚL MENDOZA CÁNEPA- ElMontonero.pe
Algunos se preguntan cómo Rafael López Aliaga crece como bola de nieve (lo dicen las calles y las plazas a menos de dos semanas de la elección). Quizás podríamos explicarlo como cuando leemos a un columnista que dice lo que nosotros secretamente queremos decir y no nos atrevemos por miedo. Desde el 2000 hasta hoy ha regido un sistema de minorías culturales, sociales y políticas que han tomado los medios, la academia, la vida política, las oenegés, los poderes y las entidades estatales, y que impone su manera de mirar el mundo. Algunos los llaman “caviares”, llámalos como quieras. Rigen sobre lo que se debe decir, por quién se debe votar, cómo se debe hablar, en qué debemos creer. Son minorías curiosamente tan puritanas e inquisidoras como agnósticas o “racionalistas”. Tienen el poder de incriminar y de manejar el secreto, aunque se precien de ser rabiosamente antimontesinistas. Se asumen como la reserva moral y responden con sarcasmo cuando se les enfrenta.
¿Te hubieras atrevido a decir, con genuino análisis, que la vacancia de Vizcarra era constitucional y que el gobierno de Merino era legítimo? Serías DBA, viejo lesbiano, reaccionario, fujiaprista. ¿Te hubieras atrevido a decir que Chávarry fue víctima de una persecución mediática? Serías un sirviente de la corrupción. ¿Te cansa que la agenda política se centre en promover el género, el aborto, el lenguaje inclusivo o el matrimonio gay, y que no ataque lo que te es esencial y actual: la pobreza y el desempleo? Te dirán cavernario, pero te machacarán los mismos temas un día tras otro sin que puedas derivar la agenda hacia lo que es prioridad para ti, que no tienes comida ni empleo y estás desesperado ¿Te cansaste de callar tus opiniones por temor? Síguelas callando porque te desaparecerán de las redes y, a veces lo hará la misma red. ¿Te hartaste de la cultura de la cancelación y de la susceptibilidad? Mejor mide tus palabras, hieres. ¿Te molestan las argollas culturales y políticas? Nunca entrarás a ninguna ni te tomarás la fotito en el café, descuida.
Ese es el problema de la cultura dominante cuando además es censora: su celo ante la diversidad termina por engendrar lentamente su opuesto. Un líder que aparece y lo suelta todo es solo el canal a través del cual se expresa ese crispado y silenciado descontento. Ocurre con la fe. Quien domine la Historia sabrá que el pueblo peruano es abrumadoramente cristiano, pero solo se atreve a confesarlo acompañado, en una procesión o en una misa. Cuando un caricaturista ofende esa fe atacando a la Virgen María, cree que se hace un favor o que se lo hace al medio en el que trabaja, pero ocurre lo contrario. Se llama “efecto dique”: es tanta la presión de no poder confrontar con esas voces. tan poderosas como minoritarias, que lo único que queda es aguardar al líder que sí se atreva. Esa minoría cree en el Estado, en ese que la mayoría considera un óbice para su pequeña o mediana inversión.
Construir “república” no es continuar sino dar fin a ese sistema gobernado por minorías cultas, reductos de la moral, siempre más cerca de La Habana que de la avenida Abancay. Es acabar con el lobby en todas sus facetas, racionalizar el Estado e incluir a los que no tienen voz, esos que curiosamente son la verdadera mayoría del Perú. El Perú mayoritario es transversalmente conservador y religioso; quiere cambios, pero es también emprendedor y capitalista. Y lo es más entre los pobres y las provincias. Es curioso que una minoría se ría de esa mayoría porque, como ven, al final el chupo termina por reventar.