Show extractivista en Tiquipaya

[Visto: 437 veces]

“Subsidiar los combustibles fósiles no sólo es un contrasentido ambiental, sino también social”, advirtió la Red Latinoamericana de Acción Climática (CAN-LA), tras la participación de los mandatarios de Venezuela y Bolivia en la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático.
“Es inconsistente pretender liderar el enfrentamiento a la crisis climática y paralelamente, incentivar el consumo de gasolina, diesel y gas a precios que ni siquiera cubren costos de producción”, declaró la Red Latinoamericana de Acción Climática, tras la sonada participación de los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, en la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático que se llevó a cabo por estos días en Cochabamba.
A través de un comunicado, la entidad que forma parte de la red mundial Climate Action Network, consideró por tanto incoherente el discurso de los citados jefes de Estado en circunstancias que sus respectivos gobiernos hasta la fecha otorgan un importante subsidio a la producción de combustibles fósiles.
“Para CAN-LA, es inconsistente pretender liderar el enfrentamiento a la crisis climática y paralelamente, incentivar el consumo de gasolina, diesel y gas a precios que ni siquiera cubren costos de producción. Según la Agencia Internacional de Energía, Venezuela es el 5° país con mayores subsidios a la gasolina y Ecuador es el país de Latinoamérica que mayor porcentaje de su PIB ha destinado a estos subsidios, con un 6,31% promedio en años recientes. En Bolivia se estima que el año 2015 se destinarán 300 millones de dólares al subsidio de hidrocarburos, una cifra menor a la de años anteriores, solo gracias a la baja del precio internacional”.
La CAN-LA formuló por tanto un llamado a Maduro, Correa y Morales para que actúen “coherentemente con miras a las negociaciones sobre cambio climático previstas en París en diciembre próximo durante la COP-21, para que sus gobiernos y Latinoamérica toda, juegue un rol positivo en función de alcanzar un acuerdo planetario efectivo y justo que frene la crisis climática que amenaza a la Madre Tierra y a toda manifestación de Vida”.
Y concluyó: “subsidiar los combustibles fósiles no es solo un contrasentido ambiental, sino también social. Los subsidios a los combustibles fósiles son regresivos también en lo social, porque benefician en mayor medida a quienes más combustibles consumen, que son los sectores de mayores ingresos, poseedores de potentes y lujosos vehículos”.
Fuente: www.elmostrador.cl

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *