Orellana Rengifo

Orellana Rengifo

El encarcelado abogado Rodolfo Orellana, a quien se le sindica como cabecilla de una red criminal, será llevado al penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna. Así lo informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, quien detalló que en la celda de ‘El Gordo’ se halló un celular, tras una requisa.
“Ha sido un operativo exitoso llevado a cabo con los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, el Poder Judicial y el INPE. Se estaba trabajando desde hace un par de meses. Se ingresó a la celda de Rodolfo Orellana Rengifo y en el registro de sus pertenencias se encontró un aparato celular con que el interno estuvo comunicándose con otras personas”, refirió Magán en diálogo con Canal N.
En continuación con lo explicado, el titular del INPE mencionó que su institución decidió, por medidas de seguridad penitenciaria, el traslado inmediato de Rodolfo Orellana al penal de Challapalca, en Tacna.
“Ante ese hecho, decidimos levantar el acta respectiva del allanamiento y registro de incautación. De igual manera se ha dispuesto una exhaustiva investigación para establecer la responsabilidad de los servidores penitenciarios por haber permitido el ingreso de este aparato celular. Entendemos que puede haber habido un pago por el ingreso de este teléfono”, agregó.
Asimismo, Julio Magán dijo que los procesos que se le tengan que seguir judicialmente al encarcelado deberán realizarse vía video conferencia.
“Ya lo hemos coordinado con el Ministerio Público, este es un operativo llevado en forma conjunta. Nosotros no podemos permitir, cualquiera que sea el interno, que cometa una falta en el sistema penitenciario. No nos temblará la mano”, dijo.
Por último, el jefe del INPE dijo que se están llevando a cabo múltiples operativos sorpresa en establecientos penintenciarios.
“[…] El día de hoy hemos realizado una requisa en Castro Castro y se ha incautado más de 380 celulares. Seguimos en estos permanentes operativos para evitar vulnerabilidad de centros penitenciarios. Si bien es cierto que no vamos a eliminar la corrupción, pues entonces vamos a reducirla al límite”, sentenció.
Fuente: Diario El Comercio.