Caso Cocteles: Poder Judicial deja sin efecto juicio a Keiko Fujimori y otros
Por Andrés Romaña- Diario Perú21.
El Poder Judicial anuló el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos aportes ilícitos para sus campañas presidenciales, en el marco del ‘Caso Cocteles’.
Esto, debido a que, por unanimidad, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso dejar sin efecto el juicio oral contra José Chlimper por los delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia en el caso Cocteles, y ordenó que se remita todo lo actuado a la etapa de investigación preparatoria.
Así fue la lectura de la sentencia del juicio contra Keiko Fujimori por caso Cocteles.
“Se declara nulo (por mayoría) el juicio oral (por el caso Cócteles) por los vicios insalvables que este presenta“, fue parte de la lectura de la sala.
“En cuanto al Sr. Briceño deberá solicitar el cumplimiento de la sentencia a su favor al juez de instrucción preparatoria“, indicó dicha instancia.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que se retrotrae a la fase de acusación para que se analice a fondo si esta está bien realizada.
PETITORIO FUNDADO
El petitorio de nulidad fue presentado, se recuerda, por las defensas de Jaime Yoshiyama, Keiko Fujimori y otros acusados, para hacerles extensiva los efectos de la sentencia del Tribunal que benefició a José Chlimper Ackerman, retrotrayendo el caso a la etapa intermedia (control de acusación).
En el presente caso, la acusación fiscal y la decisión del juez de investigación preparatoria vulneró el principio de congruencia procesal, el derecho de defensa, el derecho a la imputación concreta, la motivación de su decisión y el debido proceso, señala la resolución en mayoría.
El voto en discordia indica que anular el juicio oral y retrotraerlo a la etapa anterior, vulneran los principios de legalidad, debido proceso, preclusión de actos procesales, entre otros. Consideró que no puede hacerse extensivo el beneficio otorgado a Chlimper a los otros 33 acusados.
La resolución señala además que no existe un mandato jurisdiccional de una Sala Penal Superior, de una Sala de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional o de algún tribunal supranacional, que ordene la suspensión, interrupción del juicio o acaso su finalización, y menos que este se retrotraiga a etapas anteriores a la fase de juzgamiento, anotó.
No está permitido por ley -añade la decisión de la sala- que, ante una situación detectada como un vicio o una situación a corregir, se emita una decisión que posibilite retrotraerse a una fase procesal anterior como lo es del juzgamiento a la etapa intermedia. Y esto está expresamente señalado en el artículo 153.3 del Código Procesal Penal que prohíbe dicha situación ante la declaración o decisión de nulidad como en el presente caso.
El 1 de julio de 2024 se inició el juicio oral por el caso Cocteles. Se han realizado 34 audiencias judiciales continuas, y han declarado 35 testigos.
CASO CHLIMPER
La sala decidió además el pedido del Ministerio Público para continuar el juicio oral contra dicho acusado por delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
Dispuso que, a partir de la fecha, Chlimper Ackerman deje de participar en el presente juicio oral conjuntamente con su defensa, y ordenó remitir copias certificadas de las piezas pertinentes al juez de la etapa de la investigación preparatoria, para que proceda según sus atribuciones a lo ordenado por el Tribunal Constitucional.
IMPUGNA DECISIÓN
El fiscal del caso Cocteles, José Domingo Pérez, dijo que impugnará la decisión del colegiado.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior decidió esta mañana el pedido de Fujimori y otra docena de investigados, quienes solicitaron que se anule el proceso judicial en su contra en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional.
Como se recuerda, en diciembre pasado, el máximo intérprete de la Constitución declaró fundado el habeas corpus presentado por José Chlimper y ordenó que se anule la acusación en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos, obstrucción a la justicia y organización criminal.
En ese sentido, Keiko Fujimori y los otros acusados solicitaron que también se anule el proceso en su contra. Los que hicieron el pedido son Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, Efraín Goldenberg, Adriana Tarazona, Pier Paolo Figari, Luis Barboza Dávila, Augusto Bedoya Camere, Vicente Silva Checa, Antonietta Gutiérrez Rosati, y Mark Vito Villanela.
El Ministerio Público, representado por el fiscal José Domingo Pérez, solicita 30 años y 10 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular. Además, pide 15 años y 5 meses de inhabilitación por los presuntos delitos de lavado de dinero, falsedad genérica, organización criminal y falsa declaración en procedimiento administrativo.
José Domingo Pérez hizo el ridículo por politizar caso Cocteles: jueces anulan juicio y le llaman la atención
Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Lo que mal empieza, mal acaba, es el refrán que se le ha aplicado al mediático pero poco productivo fiscal José Pérez Gómez. Su caso más emblemático, de presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y decenas de coacusados, tendrá que retroceder casi cuatro años por su afán de protagonismo y politización.
“Declaró nulo el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 32 acusados por los delitos de organización criminal, lavado de activos y otros, y ordenó que se remita la investigación al Juzgado de Investigación Preparatoria (etapa intermedia) para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”, se informó.
De esta manera, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional aplicó el principio “A igual razón, igual Derecho”.
Como el Tribunal Constitucional había determinado que el sustento de Pérez contra José Chlimper, por presunta organización criminal y lavado de activos estaba equivocado, se decidió la misma justicia con los demás acusados.
Esto se veía venir, pero en ese entonces, los jueces habían pedido una semana más para evaluar. A esto se sumó que, Pérez solicitó una hora adicional, pero nada cambió lo evidente.
Al miembro del Equipo Lava Jato se le notaba afectado emocionalmente, a tal punto que no prestaba atención a lo que leía la jueza Juan Caballero García, presidenta del referido juzgado.