Todo es posible para Dios

[Visto: 510 veces]

Evangelio según San Marcos 10,17-30.
Cuando Jesús se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?“.
Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre“.
El hombre le respondió: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud”.
Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme”.
El, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.
Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: “¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!”.
Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: “Hijos míos, ¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios!.
Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios”.
Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?”.
Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: “Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible”.
Pedro le dijo: “Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”.
Jesús respondió: “Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia,
desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y, campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

El periodista, autor y poeta Británico del siglo XX, John Oxenham, dijo una vez: “Pero para cada persona se abre un camino: un camino alto, un camino medio y un camino bajo. Y cada persona decidió el camino que seguiría su alma”. En nuestras propias vidas, podemos identificarnos con estas realidades. En nuestra condición humana, a veces damos el cien por ciento, otras veces el sesenta por ciento y otras veces el treinta por ciento. El “camino medio y el camino bajo” pueden llevar a la decepción por parte del dador y del receptor. Uno puede haber querido hacerlo mejor, pero las circunstancias no lo permitieron. Otras veces, otra persona puede estar decepcionada porque el otro no lo hizo tan bien, por cualquier razón, real o imaginaria.
En el Movimiento de Cursillo de Cristiandad (un retiro de cuatro días) hay una reflexión llamada “Las Tres Miradas de Cristo”. Lleva a los participantes a una reflexión sobre el evangelio de hoy (Marcos 10:17-30), la “mirada” de Jesús con el joven rico; La segunda es la mirada de Jesús a Judas cuando sale a traicionar al Señor. La tercera es la mirada de Jesús cuando miró a Pedro después de que Pedro había negado conocer a Jesús tres veces. Es un momento muy especial del retiro para mí, porque nos ayuda a entender más profundamente la persona de Jesús en relación con esos momentos de desilusión. Cuando el joven rico se acercó a Jesús, estoy segura de que esperaba ser aplaudido por su fidelidad a los Mandamientos y a la alianza. Sin embargo, Jesús estaba pidiendo más. Estaba pidiendo algo más profundo. Estaba pidiendo una entrega total de sí mismo. Esto era más de lo que el joven estaba dispuesto a dar. Así que Jesús lo miró con compasión. Compasión significa “sufrir con”, y por eso la mirada de Jesús no era para criticarlo o rechazarlo. Tal vez, en su corazón (y en el corazón del joven), había la esperanza de que tal vez algún día estaría a la altura del desafío.
Nuestra Primera Lectura del Libro de la Sabiduría (7:7-11) habla de la virtud de la sabiduría, que es el principio de la santidad. La sabiduría nos da el juicio correcto para entender y hacer la voluntad de Dios. Se nos dice que la sabiduría no tiene precio, porque (como las piedras y minerales ricos mencionados) no es fácil de encontrar. Viene con la madurez espiritual, que solo se alcanza a través de la disciplina y poniendo la voluntad de Dios antes que la nuestra. Sin embargo, no es imposible de lograr, porque tenemos al Espíritu Santo con nosotros para guiarnos hacia la sabiduría.
En la Segunda Lectura de la Carta a los Hebreos (4,12-13) escuchamos hablar del poder de la palabra de Dios, como “viva y eficaz”. San Pablo la llama “una espada de doble filo” que corta profundamente, trayendo sanación y renovación. Esta palabra es un don de Dios para unirnos más estrechamente a Él, a medida que entendemos, aceptamos y vivimos lo que la palabra proclama. Una vez más, el Espíritu Santo está activo, animándonos y fortaleciéndonos en nuestra respuesta a Dios y a su voluntad.
Hay tantos mensajes para nosotros en el evangelio, suficientes para unas pocas homilías. La desilusión del joven rico y de Jesús me impactó cuando leí el evangelio. Dios es compasivo y benévolo, pero también alguien que nos llama a ser y hacer más, a ser una “mejor versión de nosotros mismos” (en palabras de Matthew Kelly). Él quiere que elijamos “un camino alto”, y nos da las oportunidades de gracia para hacerlo realidad. Él nos asegura que lo que pide es lo que nos llevará a la salvación: “Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todo es posible para Dios”. Podemos mover la cabeza en señal de acuerdo, pero no es tan fácil creerlo como parece. Aquí es donde nuestra memoria juega un gran papel, mirando hacia atrás en nuestra vida a aquellos momentos en que Dios hizo lo imposible por nosotros, en nosotros y a través de nosotros. Pasamos del desánimo a la esperanza. Pasamos de la derrota a la victoria. Pasamos de la crisis a la oportunidad. Tal es la obra de Dios, si estamos abiertos a hacer su voluntad. Ahí es donde entra en juego la sabiduría de la Primera Lectura, para ayudarnos a elegir bien para elegir “el camino más alto”. Jesús no deja a sus discípulos ninguna duda de que seguirlo y su respuesta fiel a la voluntad del Padre les traerá grandes recompensas y bendiciones aquí y ahora, y la vida eterna.
La esperanza es una importante virtud Cristiana. También es el Carisma de la Congregación de la Resurrección, por lo que nosotros los Resurreccionistas reflexionamos mucho sobre ello y tratamos de articularlo para las personas a las que servimos, para trabajar juntos hacia la resurrección de la sociedad. Siempre me gusta hacer una distinción entre optimismo y esperanza. El optimismo se basa en las buenas intenciones humanas. Sin embargo, la esperanza se fundamenta en nuestra fe en la resurrección de Jesús de entre los muertos. Dios Padre hizo lo improbable y lo imposible al resucitar a Jesús de entre los muertos. En nuestras propias vidas espirituales, también hemos experimentado esperanza cuando Dios ha hecho lo improbable y lo imposible en nuestras vidas: cuando encontramos paz y comprensión, cuando hubo reconciliación en una relación, cuando hubo sanación del cuerpo y la mente, cuando regresó la alegría, cuando la tentación y el mal fueron vencidos. Por lo tanto, podemos reconocer que no somos ajenos a la esperanza y al poder de Dios para hacer lo improbable y lo imposible.
Vuelvo al joven rico, que “se fue triste”. No tenemos idea de lo que le sucedió después de este encuentro con Jesús. Me gustaría pensar que él no sólo “se fue triste”, sino que siguió siendo fiel a la alianza, y siguió reflexionando sobre lo que Jesús le pedía. Me gustaría pensar que con el tiempo se dio cuenta de que podía responder a lo que Jesús le pedía. Se dio cuenta de que este era el “camino alto”, y que era lo suficientemente fuerte para ir más allá del “camino medio, y del camino bajo”. ¡Con la ayuda de Dios podría ser y hacer más! Quizás vio en los ojos de Jesús esa comprensión y compasión por él, reconociendo sus fortalezas para responder a Dios, pero su debilidad para entregarse completamente. Por la gracia de Dios, el joven rico pudo encontrarse entre los discípulos, y al dar todo a Dios, él (como Jesús prometió) recibiría así todo de Dios.
Hoy el mismo Jesús nos mira con compasión mientras nos llama al “camino alto”. Con su gracia “nada es imposible”, y podemos ser los discípulos de Jesús que estamos llamados a ser, siguiéndolo fielmente y haciendo la voluntad del Padre. Entonces no sólo experimentaremos Su bendición en esta vida, sino la vida eterna que nos espera con Él para siempre en el reino.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Un pensamiento en “Todo es posible para Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *