Diálogo quebrado

Dirigentes y alcaldes opositores

Dirigentes y alcaldes opositores volvieron a patear el tablero en cita convocada por la Defensoría. La población ahora intenta tomar vía de acceso al puerto de Matarani.
Tía María está en una suerte de limbo. En un lado, dirigentes y un sector de alcaldes de Islay se resisten a que el proyecto cuprífero salga adelante, en el otro está el Ejecutivo. La violencia no cesa y la posibilidad del inicio de un diálogo se quebró nuevamente ayer.
A la sede de la Defensoría del Pueblo llegaron la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. Sin embargo, nuevamente los dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo y los alcaldes de la zona rompieron el diálogo. La cita se inició a las dos de la tarde, pero cerca de las cuatro de ayer todo se había acabado.
¿La razón? Los opositores al proyecto señalaron que el Ejecutivo busca imponer el proyecto. La semana pasada se retiraron de la cita, pues rechazaron la presencia de los congresistas del departamento. Desde abril ya son siete los diálogos frustrados.
Los alcaldes de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz; Helar Valencia, de Cocachacra, y Richard Ale, de Islay, así como los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Cornejo, asistieron a la cita y solo permanecieron durante unos minutos en la cita convocada por la Defensoría del Pueblo.
Más protestas
Por la mañana, las protestas continuaron. La violencia habitual de Islay ahora se ha trasladado a la zona de Mollendo, donde la madrugada del martes murió un poblador. Los manifestantes intentaron bloquear la vía de Matarani, una de las vías de acceso al puerto del mismo nombre.
La Policía sostuvo enfrentamientos durante largas horas con la población. Durante el día se informó de cuatro policías que resultaron heridos tras ser golpeados por un grupo de pobladores. Dos de los efectivos se encuentran graves y se habló de un quinto desaparecido.
En Mollendo se acata un paro de tres días. En esta ciudad no hay transporte y los mercados amanecieron cerrados y los manifestantes obligaron a cerrar las puertas del municipio.
Qué va a pasar
Por su parte, el ministro de Agricultura, convertido en el vocero del Ejecutivo, demandó a la clase política estar unida para poder sacar adelante el proyecto.
Para el ministro, es necesario un cambio de actitud de parte de los dirigentes y alcaldes. “No se le puede malinformar a la población”. Negó que el Gobierno en la cita de ayer haya pretendido imponerles el proyecto. Señaló que la postura del Ejecutivo es la de debatir el segundo estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María, por lo que se debe conformar una mesa técnica.
Narró que durante la reunión, los dirigentes mostraron un documento que contenía todas sus observaciones, pero no quisieron discutirlo y contrastarlo con el EIA. “Vamos a una mesa técnica. ¿Cuál es el temor?”, se preguntó Benites.
Respaldo
Estudiantes de la Universidad San Agustín tomaron las instalaciones del área de Sociales para mostrar su apoyo a los agricultores del valle de Tambo, que rechazan el proyecto minero Tía María.
Consecuencia
El presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, anunció que a raíz del bloqueo de la carretera Matarani – Arequipa, casi 200 cisternas tienen el acceso restringido .
Continuará
El Fuero Militar Policial informó que ampliará las investigaciones a los altos mandos policiales sobre los excesos policiales registrados durante las protestas.
7 proyectos
Según el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno: “el proyecto Las Bambas no está atrasado, sigue su cronograma de manera normal, y al último trimestre inicia pruebas, su operación comercial podría darse a inicios del 2016”.
Hasta el momento, hay siete grandes proyectos mineros cuyas inversiones están detenidas, pero sólo tres de ellos están en esa situación por conflictos sociales, y el resto se debe a decisiones de las propias compañías, según indicó.
En diálogo con Gestión, el funcionario afirmó que es falso –como se divulgó- que en total existan 20 proyectos atrasados y que en conjunto representan US$25,000 millones de inversión minera.
Precisó que por conflictos sociales, sólo están detenidos los proyectos Conga, Santa Ana y Río Blanco (que suman inversiones por US$6,371 millones).
Antes que se desbordaran las protestas sociales en Islay contra el proyecto Tía María, el viceministro de Minas consideraba que no había retraso en esa iniciativa, pues Southern -tras el levantamiento de observaciones en su segundo estudio de impacto ambiental- estaba avocada a levantar observaciones para acreditar la titularidad de terrenos para que se le autorice la construcción de la mina.
Actualmente, la continuidad de ese proyecto está supeditada a que se encuentren las soluciones políticas respectivas.
Otros proyectos
En cuanto a otros grandes proyectos como Cañariaco, Galeno, o Quellaveco -que suman US$5,900 millones-, indicó que la decisión de continuarlos depende de las propias empresas.
En el caso de Cañariaco (que prevé US$1,599 millones de inversión), a pesar que enfrentó una protesta social, dijo que la empresa pudo culminar su campaña de exploración, y que ahora quiere hacer una nueva campaña. “Es falso que esté parado”, remarcó.
En cuanto a Galeno, de Minmetals, refirió que ésta firma espera concluir la inversión de US$10,000 millones en Las Bambas, para dedicarse luego a la primera iniciativa antes mencionada. Respecto a Quellaveco, dijo que Anglo Américan prevé realizar en junio un directorio para decidir si continúa con el proyecto, y que tendría inversión superior a la prevista originalmente, estimada en US$3,300 millones.
Fuente: Diario Gestión.