Israel en el corredor Filadelfia

[Visto: 642 veces]

Localización del corredor Filadelfia de Rafah, frontera con Egipto.

Juliana Castellanos GuevaraPor Juliana Castellanos Guevara– Diario El Espectador.com
Israel tomó el control del corredor de Filadelfia, los 14 km a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto donde inteligencia militar israelí dice haber localizado al menos 20 túneles por donde Hamás estaría pasando armas y donde al parecer hay almacenados decenas de cohetes listos para ser lanzados. Aunque un asesor de seguridad dijo que la guerra podría extenderse todo el año, el país cree que la toma de este corredor le ayudaría a cumplir su objetivo en la guerra contra Hamás para tener “fronteras seguras”.
Automóviles de la ONU circulan por una carretera a lo largo del corredor Filadelfia, una estrecha zona de amortiguación a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza con Egipto, el 14 de enero de 2024.(Foto de Mahmud Hams / AFP).Automóviles de la ONU circulan por una carretera a lo largo del corredor Filadelfia, una estrecha zona de amortiguación a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza con Egipto. (Foto de Mahmud Hams / AFP).

La estratégica zona desmilitarizada en Gaza junto a la frontera con Egipto que tomó Israel

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirma que la reciente toma de control del corredor Filadelfia, situado en el lado palestino de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, forma parte de la operación “limitada” de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ya que no lo consideran el inicio de una “gran operación terrestre” en el sur del enclave.
“Sus movimientos a lo largo del corredor no nos cogieron por sorpresa y se ajustaban a lo que entendíamos que era su plan: perseguir a Hamás de forma selectiva y limitada, no de forma concentrada”, ha declarado durante una rueda de prensa en la que ha explicado que los planes israelíes en la ciudad de Rafá incluían “avanzar por ese corredor y salir de la ciudad para presionar a Hamás“.
Horas antes, el Ejército israelí había informado de que habían encontrado al menos 20 túneles de las milicias palestinas, algunos de los cuales cruzaban hacia Egipto, mientras que también han logrado ubicar 83 pozos en este área. También localizaron decenas de cohetes pertenecientes a Hamás a lo largo del corredor que estaban listos para ser lanzados, algunos de ellos a tan solo una decena de metros de la frontera con Egipto.
El corredor Filadelfia es el nombre con el que es conocida la franja de tierra de unas 8.699 millas de largo que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del ‘Plan de desconexión’ de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.
Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las disputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.
En cuanto al ataque israelí contra un campamento de desplazados en la ciudad de Rafah que dejó 45 muertos y 250 heridos, Kirby ha señalado que desconocen “lo que causó la explosión y el fuego que mataron a esos palestinos inocentes en el recinto de tiendas“, pero ha agregado que están en contacto con las autoridades israelíes para obtener “la mayor cantidad de información posible“.
El portavoz estadounidense ha señalado que, si se corroboran las informaciones que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado sobre que utilizaron municiones guiadas con precisión con una carga útil de 17 kilogramos, “que es una carga bastante pequeña para usar“, eso “indicaría un deseo de ser más deliberados y precisos en su elección de objetivos“. Sin embargo, ha sostenido que están esperando a las conclusiones de la investigación de las FDI.
La Casa Blanca siguió justificando este tipo de acciones para acabar con Hamás. En este caso, Israel reclamó la muerte de dos altos cargos del grupo palestino.
Fuente: www.elvocero.com

Dos milicianos proiraníes mueren tras estallar coche bomba en Siria

Al menos dos milicianos que operaban bajo las órdenes de la Guardia Revolucionaria iraní murieron al estallar el coche en el que viajaban en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y una ONG local.
Según el Observatorio, el todoterreno en el que viajaban los dos combatientes estaba “lleno de materiales explosivos” que fueron detonados cerca del Centro Cultural Iraní, ubicado en el barrio de Al Qusur de Deir al Zur, dejando también un número indeterminado de heridos.
La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, añadió que las fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad y otros grupos armados aliados “impusieron un cordón de seguridad alrededor del lugar de la explosión”, sin aportar más detalles.
Por su parte, la red de activistas locales ‘DeirAlZur24’, indicó que los dos “asesinados” pertenecían a la milicia proiraní Leones del Este, una formación tribal siria operada directamente por la Guardia Revolucionaria de Irán en el este de Siria.
Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, si bien en los últimos meses varios milicianos que trabajaban para la organización iraní han sido asesinados en diferentes puntos del este de Siria.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza a principios de octubre, estos grupos han sido objetivo de un gran número de ataques israelíes en el territorio sirio.
Fuente:www.lavanguardia.com

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *