Violencia y caos

Violencia y caos

Por Juan Rosales Arenas- Revista CARETAS
¡Despierta peruano huevón!”, aúlla un anciano de barbas abundantes cuando las masas cruzan la intersección de Tacna y Colmena. Unas cuadras más adelante, el veterano marchante, ataviado con túnica blanca y sandalias, se lleva un pututo a los labios. El áspero y amenazador canto de la caracola anuncia la llegada de la cuarta marcha contra el régimen laboral juvenil a la Plaza San Martín. Allí aguarda a la multitud que viene de la Plaza 2 de Mayo otro piquete listo para unirse a la movilización, a la que hoy se han plegado considerables sindicatos y la CGTP.Los jóvenes tomaron las calles el 18 de diciembre para exigir la derogatoria de un nuevo régimen laboral que, a su juicio, recorta sus derechos como trabajadores. Cinco semanas después no cejan en el empeño.
La agenda creció. Kevin Montes, vocero de Jóvenes por el Cambio, colectivo que agrupa a estudiantes de la Universidad César Vallejo, el instituto Jaime Bausate y Meza, la Universidad del Callao y San Marcos dice que “la lucha no termina con la derogatoria, sino con muchos regímenes laborales que son explotadores como los CAS. Este Congreso representa los intereses de los capitales privados y no del pueblo”.
Llegan a los pies de la Corte Superior de Justicia, en el cruce de Abancay con Nicolás de Piérola. Dos centenares de policías forrados con chalecos antibalas, escudos y cascos aguardan a la muchedumbre a pocos metros del Parque Universitario.
Luego de negociar con los comandantes del operativo, los congresistas de Acción Popular- Frente Amplio, Yonhy Lescano, Manuel Dammert y las parlamentarias Rosa Mávila y Veronika Mendoza acompañan a César Soberón (Juventudes de la CGTP), César Ames (Centro Federado CC.SS de UNMSM) y Jorge Rodríguez (Foro Juvenil de Izquierda), articuladores de la movilización, hacia el Congreso. La misión es entregar un memorial a la presidenta Ana María Solórzano, que ha intentado ganar tiempo programando el debate sobre el régimen laboral juvenil para el próximo 28 de enero.
Hasta este momento, la movilización había recorrido las calles pacíficamente.
Pero infiltrados del MOVADEF, integrantes de la Confederación de Trabajadores (CTP) y el colectivo aprista Renovar lanzan pintura verde, bombardas, palos y botellas al cordón policial encargado de resguardar el acceso a Abancay. Los manifestantes son repelidos hacia Nicolás de Piérola. Uno, dos, tres, cuatro veces gatilla el disparador un suboficial. Las bombas dejan una estela de humo que surca los cielos del Parque Universitario.
Los jóvenes retroceden hasta la Plaza San Martín. Allí, tras media hora de tregua y luego de otra escaramuza, la policía “gasea” todo el perímetro. La masa se dispersa.
16 policías heridos, 20 detenidos y S/. 26 mil en daños fue el resultado. Raúl Arriarán, reportero gráfico de un diario local, fue detenido y golpeado por la policía. Se le acusó de “resistencia a la autoridad”. IPYS ha condenado el hecho. El fotógrafo y los demás detenidos ya fueron liberados, pero el viernes 14 los organizadores de la marcha denunciaron que los efectivos reprimieron a punta de balas de goma y perdigones e infiltraron agentes del grupo Terna entre la muchedumbre para incitar la violencia.
Los jóvenes volverán a salir por quinta vez este 28 de enero, cuando 25 congresistas de la Comisión Permanente decidan el futuro de la norma, cuyo rechazo popular es hoy del 72% según Ipsos.
La cuarta movilización en contra de la ley laboral juvenil dejó como saldo 20 manifestantes detenidos y 16 policías heridos producto de las agresiones de personajes vinculados a grupos sindicalistas, así lo informó el ministro del Interior Daniel Urresti.
En su intento por llegar al Congreso de la República, miembros de sindicatos de trabajadores, estudiantes universitarios y colectivos barriales que participan de la cuarta marcha en contra del nuevo régimen laboral juvenil se enfrentaron con palos a miembros de la Policía Nacional del Perú que habían formado un cordón humano entre las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, en el Cercado de Lima.
Fuente: Diario El Comercio.