Hasta el momento se han identificado a tres ciudadanos extranjeros, dos argentinos y un colombiano, que estarían implicados en el proceso por los daños que causaron un grupo de activistas de la ONG Greenpeace en la zona intangible de las Líneas de Nasca, en Ica, se informó.
El abogado contratado por el Ministerio de Cultura, Antonio Espinoza, dio a conocer que se trata de los argentinos Mauro Nicolás Fernández y Rodrigo Miguel Abd, así como del colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado. A estos dos últimos la Fiscalía los incluyó el pasado 14 de diciembre.
“Ya tenemos tres personas que han sido debidamente individualizadas y respecto de las cuales se ha solicitado prisión provisional“, manifestó el letrado.
En ese contexto, destacó que por una acción decidida del Ministerio de Cultura se programó la audiencia en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, a la que ha sido citado Fernández para pedir su prisión preventiva.
Añadió que el próximo miércoles 14 se realizará la segunda audiencia contra los otros dos inculpados.
También manifestó que al haber salido del país los involucrados, teniendo la evidencia de la comisión de un hecho con características delictivas, esperan que el Poder Judicial disponga la prisión provisional, por ser lo que corresponde y por los fundamentos que la Fiscalía presentó en su momento.
El abogado advirtió que el caso no es sencillo debido a que la mayoría de personas que participaron el 8 de diciembre en el atentado contra la figura del Colibrí, han sido al parecer de nacionalidad extranjera, que llegaron en el Perú a propósito de la COP 20, y que en días posteriores a esta cumbre salieron del país, generando dificultades a la Fiscalía y Procuraduría del ministerio para lograr la identificación.
“Es importante tener presente que la Procuraduría del Ministerio de Cultura solicitó ante la Fiscalía y luego ante el Poder Judicial el impedimento de salida del director ejecutivo de Greenpeace internacional, Kumi Naidoo“.
“Este señor de nacionalidad sudafricana estuvo en el país en la quincena de diciembre y fue a declarar ante la Fiscalía, y lo que la Procuraduría solicitó al Ministerio Público es que también se dispusiera su impedimento de salida del Perú, al ser el único funcionario representativo de dicha organización“, anotó.
Agregó que Naidoo debe y está obligado a brindar la información necesaria para la identificación de los responsables del atentado que sufrió la figura del colibrí y seguir las acciones dentro del proceso penal.
Impedimento de salida del país
“Asimismo, se programado ya la audiencia de impedimento de salida del país tanto de Kumi Naidoo como de los demás inculpados, para el miércoles 20 de enero“, puntualizó.
Espinoza expresó que esperan que la Fiscalía termine el proceso de identificación de todos los responsables, incluyendo a ciudadanos peruanos que -enfatizó- están seguros también deben haber participado en el execrable hecho, a fin de que se impongan las sanciones respectivas.
“No es posible que los extranjeros se hayan conducido de manera tan libre por un lugar de tanta protección, sin la colaboración o complicidad de peruanos o quizá de hasta funcionarios que incumplieron su deber“, manifestó.
No se descarta que el arqueólogo Mario Olaechea haya guiado a los activistas de Greenpeace como lo hizo con la periodista japonesa de TV BOX INC, que realizó un reportaje para Fuji Televisión Network en marzo del 2013. “Él le permitió que se paseara por el Colibrí“, expresó la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.
Señaló que si bien aún no figuran los nombres de peruanos, se intensifican las investigaciones para determinar a todos los responsables, y remarcó que su despacho desarrolla una estrategia para demandar a escala internacional a la referida organización. “Para ello, se está conformando un equipo que se encargará de llevar a cabo este proceso en el extranjero“, anotó.
Por último, lamentó que no haya recibido ninguna cooperación sobre la identificación de los involucrados.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, informó que el arqueólogo de esa cartera Mario Olaechea Aquije, encargado de la protección de las líneas de Nasca, será separado de su puesto y denunciado por permitir el ingreso de la periodista japonesa que aparece en video echándose sobre la figura del Colibrí.
Según detalló la ministra, la autorización que recibió la reportera asiática fue para que realice una filmación de las líneas en sobrevuelo, el 28 de enero del 2013, y no para que ingrese a la zona protegida. Sin embargo, desatendiendo ello, Olaechea llevó a la periodista hasta el mismo lugar del Colibrí, por lo cual se le denunciará penalmente, sostuvo la titular de Cultura. “El procurador del ministerio ya está en Nasca junto con nuestro abogado para realizar la demanda. La pena por esto es hasta de ocho años de cárcel, pues se trata de la autoridad en el lugar y quien estaba encargado de proteger las líneas. Trasgredió las normas de Cultura yendo contra la autorización expresa de filmar en sobrevuelo”, detalló a RPP.
GREENPEACE RECIBIRÁ SANCIONES
En tanto, Álvarez Calderón remarcó que la extranjera no causó daños en las líneas de Nasca pues utilizó los zapatos adecuados para caminar en el terreno. También descartó que por más que la japonesa se echó en la zona del Colibrí, no ocasionó perjuicios al patrimonio.
Refirió que todo lo contrario ocurrió con los activistas de la ONG Greenpeace, quienes el año pasado irrumpieron dentro de la zona protegida en grupo y sin zapatos especiales. “Así hundieron rocas volcánicas y afloró la arena. Eso es un daño irreparable, pero ya hay un equipo de conservación para ver cómo podemos recuperar algo”, puntualizó.
Asimismo, la ministra dio cuenta de que ya ha sido contratado un abogado especialista en el nuevo código procesal penal y que también prepara una estrategia para enfrentar el problema con Greenpeace en el extranjero.
Consultada en torno a los cuidados para con la zona protegida, Álvarez Calderón remarcó que colocar un alambrado sería imposible pues se trata de muchísimas hectáreas de terreno. Por el momento, aseguró, el portafolio de Cultura está preparando un equipo trabajará en Nasca con drones, motos y otros vehículos para mantener vigilancia constante.
Fuente: Diario El Comercio.
El zapatito, Susy y la Cumbre de los Pueblos
Por Martha Meier Miró Quesada- Editora Diario El Comercio
El ex presidente Alejandro Toledo nos regaló otra imagen de sus modales para el recuerdo y la vergüenza nacional: se sacó un zapato en plena reunión de la COP 20, mostrándole su media al mundo. Y no, no era una protesta contra una reunión calificada con justificada razón de “farsa”, por la congresista ex oficialista Verónika Mendoza; simplemente tuvo ganas de sacarse el zapato, así como cuando metió la mano en una hielera o descargó la vejiga en la llanta del avión presidencial.
Mientras las cámaras y los periodistas se concentraban en el zapatito del #Ecotevo, ocurría algo más importante: la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo organizado por los pueblos originarios y la sociedad civil. Ajenos a las cámaras, hostigados para impedir su arribo a Lima (siendo sus buses intervenidos en las carreteras), los participantes en esta cumbre se reúnen en el Parque de la Exposición, y entre los temas que tratarán figura la “crisis de civilización”.
El solo hecho de que voces indígenas, campesinas, pobres, informales o antiinversión queden fuera de la COP 20, es muestra de esa crisis. ¿Nuestras autoridades y algunos ingenuos colegas quieren reforzar la insana y empobrecedora civilización monocorde, monocultural, incapaz de debatir las ideas, ni compartir las propias?
La gente común está hastiada del doble discurso, de las caretas, del juego de buenos y malos inventado por los políticos para eternizarse en cargos. Muestra de ello fue el baldazo de realidad recibido por la alcaldesa Susana Villarán en la inauguración de la cumbre alternativa, cuando con una banderola dos jóvenes le recordaron las muertes del desalojo de La Parada. Ella se fue y dejó bien plantado al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
¿Villarán cree que no debe asumir responsabilidades? Luego por Facebook dijo: “La intolerancia y la violencia verbal se adueñaron esta noche de la Cumbre de los Pueblos”. No, no es intolerancia, es indignación frente a la doble moral de autoridades que llegadas al poder se transforman en aquello que tanto criticaron.
Para hoy la Cumbre de los Pueblos promueve la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra. Los ciudadanos de a pie exigirán la adopción de medidas firmes frente al cambio climático, porque es un hecho que de la COP 20 no saldrá ni un borrador.
Las reuniones ambientales exclusivas y excluyentes son hoy paraíso de burócratas viajeros. Ya en la última Río+20 (2012), de la ONU, el propio Maurice Strong, presidente de la Cumbre de Estocolmo (1972) y de la Cumbre de la Tierra (Río, 2012), terminó sentado junto a esta periodista en un evento paralelo y públicamente manifestó estar decepcionado “por el bajo nivel del debate de la cita oficial, la exclusión y la falta de un real compromiso ambiental”.
La COP 20 es una muestra de todo ello, y le costó al país la friolera de U$77,6 millones. ¡Faltaba!
Greenpeace recibirá sanciones
Deja una respuesta
[Visto: 658 veces]