Joseph Strickland

[Visto: 442 veces]

Católicos que se manifiestan a favor del obispo destituido

Mientras la conferencia episcopal de Estados Unidos se reunía en su plenaria anual en Baltimore, decenas de católicos se reunieron frente al hotel de la conferencia para rezar un rosario con el recientemente depuesto obispo Joseph Strickland, quien fue destituido del liderazgo de la Diócesis de Tyler, Texas.
Si bien Strickland fue destituido de su puesto diocesano por el Papa Francisco después de una investigación sobre su liderazgo, el obispo no tiene prohibido asistir a las reuniones de la USCCB, pero esta semana decidió no asistir.
En cambio, a medida que se desarrollaban las reuniones a principios de la semana, Strickland  rezaba el rosario la mayoría de los días en la acera fuera de la reunión  y se reunía con sus partidarios; mientras que en el interior, su destitución de su cargo era un tema de  discusión informal entre los obispos, muchos de ellos plantearon dudas sobre el proceso de destitución y sobre la falta de voluntad del Vaticano para especificar los motivos de su decisión.
Strickland ha sido un crítico abierto del Papa Francisco en los últimos años (un factor que puede haber contribuido a su destitución) y, al mismo tiempo, ha conseguido un gran número de seguidores católicos en las redes sociales, especialmente en Twitter.
Si bien no está claro qué esperaba la Sede Apostólica cuando Strickland fue destituido, la medida ha provocado una protesta de apoyo por parte de un sector de católicos estadounidenses, muchos de los cuales dicen que Strickland es singularmente valiente entre los obispos, o especialmente comprometido a decir la verdad.
Durante la hora del almuerzo de la USCCB, Strickland dirigió a un gran grupo de católicos a rezar el rosario afuera de la conferencia episcopal.
¿Pero por qué vinieron? The Pillar decidió preguntar.
Will, Baltimore
Vinimos a la manifestación ante todo para apoyar al obispo Strickland por su fiel pastoreo. Lamentablemente está siendo castigado por ser un pastor fiel para nosotros los católicos. Y rezar el rosario con él frente a la conferencia de obispos, que tengan el coraje de guiarnos fielmente a los católicos hacia la vida eterna en el cielo, y también estamos aquí para rezar el rosario por la vida.
Jennifer Schuberth. Ellicott City, Maryland.
Apoyo al obispo Strickland porque lo conocí personalmente, oré con él y asistí a su misa, y él es un hombre de Dios muy santo y reverente que solo dice la verdad y está tratando de ayudar al rebaño en estos tiempos confusos: está tratando de decir la verdad.
Carl Jackson Colonia Playa, Virginia
La razón por la que salí del armario es para apoyar al obispo Strickland: tiene que ser uno de los obispos más fantásticos que he conocido. Lo conocí hace dos años. Vino aquí hace dos años; es el único obispo que pudimos conseguir para rezar el rosario con nosotros y se arrodilló sobre el ladrillo durante 45 minutos, dirigiendo el rosario más hermoso que jamás haya escuchado. Lo sacaron de su cargo de obispo en Tyler, Texas, por –yo diría– por decir la verdad… por predicar la verdad.
Sor Rita Pequeñas Obreras de los Sagrados Corazones de Jesús y María
Estoy aquí para apoyar al obispo. Creo en lo que hace. Lamento lo que le pasó. No conozco toda la historia, pero quiero apoyarlo.
María Susan Grayson Kensington, Maryland
Vine a ver al obispo Strickland y a apoyarlo. Él dice la verdad. Es un sacerdote muy santo y muy bueno, y no sé por qué, pero esto parece molestar a la jerarquía.
Padre James Altman Sacerdote suspendido, Wisconsin
¿De qué medio [eres]? ¿The Pillar? No.
No. No. Y sabes por qué. Hemos terminado. Hemos terminado. JD, hemos terminado.
Howard Griffin. Austin, Texas
Salí para apoyar al obispo Strickland y rezar el rosario. Es uno de nuestros obispos en casa, habla abiertamente sobre la verdad y el estado actual de la Iglesia, y los poderes que sí quieren cambiarlo -y por eso estoy de acuerdo- sin dejar de ser humilde, siguiendo a uno de nuestros obispos, y no juzgar cualquier jerarquía de la Iglesia, con su mensaje. Me mantengo firme con él, así que tuve que salir a defenderlo.
Sor Dede Byrne Pequeñas Obreras de los Sagrados Corazones de Jesús y María
Vine porque el rosario de Nuestra Señora es un arma poderosa y siento que necesitamos toda la ayuda que podamos en nuestra Iglesia. Estoy aquí con muchos, muchos amigos que vinieron a apoyar al buen obispo, que creo que es un muy buen amigo mío, el obispo Strickland.
Creo que la gente aquí está preocupada por el motivo de su destitución. Es un signo de interrogación y aún no tenemos la respuesta. Realmente, ¿quiénes somos nosotros para saber la respuesta? Pero oramos por todos nuestros sacerdotes, oramos por todos nuestros obispos. Oramos, especialmente por nombre, por aquellos que se mantienen firmes, como el obispo Strickland, Schneider, Cordileone, Vigano, Byrne, Coffey; ese es nuestro pequeño mantra.
Amamos a nuestra Iglesia. Somos pequeños; nuestra misión es orar. Por eso estamos aquí para orar y apoyar a todos los obispos… El obispo Strickland dice que todos necesitamos oraciones y debemos orar para que todos los obispos se mantengan fuertes.
Sabes, veo al obispo Strickland como San Juan. Sabes, hubo 12 apóstoles, uno lo negó y el otro permaneció al pie de la cruz, y ese es el obispo Strickland.
Obispo José Strickland
Creemos en Jesucristo y amamos su Iglesia. Es por eso que estoy aquí. No por mí, ni por ningún otro motivo, por no tener algún movimiento.
Pido y oro para que la gente profundice en la Iglesia, no intente establecer una diferente. Quiero decir, eso no es de lo que se trata.
Pido a la gente que profundice en el Sagrado Corazón de Cristo, a través del Inmaculado Corazón de María.
He dado probablemente 1,000 bendiciones –bueno, no tantas, pero sí muchas bendiciones– y digo lo mismo: la consagración al Sagrado Corazón a través del Inmaculado Corazón de María. Es por eso que estoy aquí.
The Pillar : ¿Cómo te sientes cuando la gente dice que están aquí para apoyarte?
Bueno, en realidad es un poco vergonzoso, porque estoy aquí por él, por Jesús.
Pero la gente necesita la voz de estos hombres [los obispos]. Necesitan esa voz.
Estar en silencio, eso no es lo que dijo Jesús. Jesús dijo que saliéramos al mundo y enseñáramos a todas las naciones.
No dijo que nos quedáramos callados y camináramos y dijéramos: ‘Bueno, si alguien se acerca y quiere saber acerca de Jesús, se lo diremos en secreto, en voz baja’.
Él dijo: ‘No, proclamad la buena nueva’.
Así que sí, no estoy sincronizado con mi tiempo, pero me quedaré con Jesús.
The Pillar : ¿Qué esperas para el futuro? ¿Cree que podría tener una asignación en el futuro, o incluso una diócesis? ¿Es eso lo que esperas?
Espero seguir la voluntad de Dios. En cuanto a qué es eso… quiero decir, no estoy anhelando otro puesto.
Soy obispo. No pedí eso, pero lo recibí y lo tomo muy en serio.
Pero pase lo que pase, quiero decir, rezo para que el Papa Francisco y los cardenales del Vaticano abracen a Jesucristo más plenamente.
Lo he dicho antes y lo diré de nuevo. Sí, el Papa Francisco es el Papa. Tenemos que respetar su autoridad. Pero hay muchas personas a su alrededor, algunas de las cuales él ha elegido para estar cerca de él, que dicen: ‘Oh, Santo Padre, hagamos esto’. Vamos a hacer eso.’
Rezo para que el Papa Francisco escuche la verdad de los tiempos, la tradición de nuestra fe, con el Espíritu Santo guiándonos, no alejándonos de la verdad, sino más profundamente en ella.
The Pillar : Pero, por supuesto, usted leyó en Roma el mes pasado una carta que llamaba al Papa Francisco “usurpador” de la cátedra de Pedro. Si insiste en que Francisco es el pontífice, ¿fue esa la decisión correcta? ¿Por qué lo hiciste?
Bueno, yo no lo escribí. Pero pensé que era importante compartir debido a la confusión. No quiero acusar al Santo Padre de nada, pero el mundo está confundido.
Él es el Papa. Él puede responder a las dudas. Puede superar la confusión con una declaración que diga: “Esto es lo que creemos“. Y eso es frustrante porque, por alguna razón, no lo está haciendo. Por eso oramos por el Santo Padre.
El oficio petrino está entretejido en la vida de la Iglesia: sedevacantistas y todo eso, eso es ridículo. Quiero decir, no necesitamos otra Reforma Protestante. Necesitamos una Iglesia católica más fuerte.
No podemos cambiar la verdad porque la gente se está alejando. Tenemos que ayudarlos a saber la verdad.

El nuncio estadounidense me dijo que dejara de centrarme en el depósito de la fe

Raymond Arroyo dijo que el despido de Strickland “fue claramente un disparo de advertencia… destinado a llamar la atención de todos“.
El obispo Strickland ha dicho que el nuncio apostólico en los EE.UU. le dijo que dejara de enfatizar el depósito de la fe y “siguiera con el programa”.
En una entrevista en el programa World Over de Raymond Arroyo el 16 de noviembre, Strickland reveló más detalles sobre las supuestas razones de su impactante destitución.
Strickland recordó una conversación con el nuncio apostólico en Estados Unidos, el cardenal (entonces arzobispo) Christophe Pierre, que ocurrió hace dos años. La conversación, como la recuerda Strickland, muestra que su destitución puede haber estado gestándose durante años.
No puedo citar directamente lo que él [el Cardenal Pierre] dijo que [el depósito de la fe] no existe, pero definitivamente no fue un énfasis, y eso es lo que me decían hace dos años: ‘Deja de enfatizar esto y seguir con el programa.’ Es lo que entendí. Quiero decir, él no usó esas palabras, pero eso es lo que entendí”, dijo el ex obispo de Tyler.
Y con esto, lo que pasó hace una semana, básicamente dijo Su Eminencia, fue algo así como: ‘No recibiste la advertencia hace dos años; El Papa Francisco ha tomado una decisión: debe ser relevado de su trabajo como obispo de Tyler’”.
Dije que no puedo renunciar. Dije que respeto que sí, el Santo Padre, como Sumo Pontífice, tiene la autoridad, si así lo desea, de destituirme de ese cargo, y así lo decidió”.
Arroyo preguntó a Strickland si el cardenal Pierre ofrecía alguna razón para la petición del Papa de que dimitiera.
“Sí. Leyó varias páginas sobre temas preocupantes”, respondió Strickland.
“Simplemente me estaba dando información sobre en qué se basó la decisión”, continuó.
Subrayó que Pierre “no mencionó ninguna preocupación administrativa” sobre su diócesis. “Mencionó la falta de ‘fraternidad’ con mis hermanos obispos, lo que creo que básicamente se reduce a […]: ‘Yo estoy hablando y ellos no’”.
“El hecho de que no puse en práctica la Traditionis custodes ” fue otra de las razones citadas por Pierre, recuerda Strickland.
“Tenemos algunas misas en latín y, como dije, sentí que no podía privar a esa porción del rebaño del alimento que estaban recibiendo”, explicó, y agregó que las parroquias de misas en latín están “llenas hasta los topes”. con “grandes familias jóvenes”. También mencionó que hay una parroquia de la Fraternidad de San Pedro (FSSP) en su diócesis.
“Así que eso es exacto”, dijo Strickland. “Yo no implementé eso. Creo que otros obispos no han respondido a eso, como tal vez desee el Vaticano”.
Otro tema que Strickland mencionó fue su falta de apoyo al Sínodo heterodoxo sobre la sinodalidad.
“Esa es una de las cosas que se enumeraron: no apoyé el sínodo”, afirmó. “Y, ya sabes, lo mantengo. Como dije en uno de los tweets, dije: ‘¿Por qué estamos discutiendo cosas que no deberían ser discutidas?’ Es una verdad establecida que Dios se nos revela, hasta donde yo sé”.
Mencionó que Pierre también citó la “presencia de Strickland en las redes sociales” como motivo de su despido.
“Ya me habían dicho que lo calmara, pero siento que es importante. Soy un sucesor de los apóstoles, y eso es una responsabilidad enorme, y siento la responsabilidad de decir la verdad tal como la entiendo. He intentado hacerlo con respeto. No se trata de atacar a nadie. Amo la Iglesia. Amo a Cristo, su Iglesia, el Papa Francisco. Todos somos obispos. Todos somos sucesores de los apóstoles. Deberíamos trabajar juntos”.
Strickland señaló el doble rasero que emplea el Vaticano cuando trata con defensores abiertos de la ortodoxia como él y con obispos que están relacionados con casos de abuso sexual y que aún permanecen en el cargo.
“Hay muchos obispos todavía en su sede que están corruptos y conectados con el escándalo McCarrick sobre el cual nunca hemos obtenido respuestas”, dijo Strickland a Arroyo.
“Y no ha habido ninguna acción contra ellos; ese doble rasero es preocupante”.
El obispo Strickland reiteró que se le pidió que no asistiera a la reunión anual de la USCCB celebrada esta semana en Baltimore.
“Me pidieron que no asistiera debido a la controversia”, dijo. “Y ciertamente lo respeté”.
Al abordar las críticas de que aparecer frente al lugar de reunión de la USCCB para encabezar un mitin del rosario podría ser “perturbador”, Strickland dijo que se había comprometido con estos eventos antes de ser expulsado de su diócesis.
Estoy seguro de que me criticarán por estar aquí en Baltimore, pero me había comprometido a estar en un par de reuniones para orar como lo hice hoy al mediodía, para rezar un rosario”, explicó. “Y dije, no voy a cancelar eso porque no estoy en la reunión [de la USCCB]“.
Arroyo también preguntó al obispo estadounidense sobre la carta de un católico que leyó en el Foro de Vida de Roma de LifeSiteNews el 31 de octubre. Algunos afirmaron que Strickland estaba promoviendo la idea de que Francisco no es el Papa legítimo al leer la carta, pero explicó que esto no fue su comprensión del texto.
La forma en que lo leí… usaba la palabra ‘usurpador’, que es muy fuerte. Pero lo que entendí de esa carta fue que decía, y lo que me decían, es que el Papa está usando la autoridad de la cátedra de Pedro para cambiar lo que Cristo ha dicho”.
Strickland destacó que cree que Francisco es el Papa legítimo.
“Pero ciertamente el Papa ha dicho cosas confusas”, afirmó Strickland. “Pero muchas de las personas que ha nombrado cardenales, las personas en las distintas oficinas del Vaticano. No han dicho cosas confusas; han dicho cosas que contradicen el depósito de la fe. Y el Papa tiene que ponerlos en su lugar”.
Él es el Papa. Puede aclararlo muy rápidamente, de manera muy sencilla, y decir: ‘Esto es lo que creemos como católicos’. Rezo para que él haga eso”.
Arroyo: El despido del obispo Strickland fue ‘un disparo de advertencia’ hacia los obispos ortodoxos
El abogado canónico, el padre Gerald Murray, y el editor de TheCatholicThing.org , Robert Royal, se unieron a Arroyo en un segmento después de la entrevista de Strickland para discutir lo que acababan de escuchar.
Murray abordó las acusaciones de que Strickland carecía de “fraternidad” con su colega obispo y que no restringía la misa tradicional en latín.
“No es un delito canónico no estar siempre de acuerdo con los demás obispos”, subrayó. “John Fisher lo demostró en la época de Enrique VIII”.
“En lo que respecta a la implementación de las prohibiciones de la misa en latín”, continuó. “Bueno, los obispos tienen que tomar decisiones sobre cómo van a ayudar a las personas en sus diócesis. Mencionó que tiene una parroquia de la Fraternidad de San Pedro. No están sujetos a la custodes Traditionis ; pueden continuar con sus actividades. Así que eso fue preocupante”.
“Pero realmente, lo preocupante es que todo eso debería haberse plasmado en un documento para que la gente de Tyler lo supiera de boca de la autoridad que emana esta decisión del Papa y su nuncio”.
Murray señaló que si bien se mencionaron algunas “irregularidades administrativas” como motivo del despido de Strickland, los visitantes apostólicos nunca mencionaron ningún tema concreto de preocupación a este respecto.
“Él [Strickland] ignoró el hecho de que había desacuerdos en algunas decisiones”, señaló Murray. “¿Bien adivina que? Ningún obispo llega a estar 100% de acuerdo en lo que hace. Nuevamente, esa no es una razón para destituirlo”.
Royal dijo que cree que Strickland fue “una espina clavada” para el Papa Francisco.
“Ese es simplemente mi propio tipo de lectura global de lo que sucedió aquí porque de alguna manera resulta increíble que el único… obispo muy franco aquí en los Estados Unidos, entre más de 200 obispos, sea el único cuya administración pide su destitución. desde la oficina. Sabemos que también existen todo tipo de problemas en otras diócesis”. Dijo Royal.
Señaló que “cien diócesis” en Estados Unidos no han implementado Traditionis custodes como el Vaticano hubiera querido; por lo tanto, citarlo como motivo de la destitución de Strickland parece dudoso.
“Creo que esto es simplemente [ese] tipo de figura del Santo Padre que él [Strickland] no es mi hombre”.
“Creo que la causa es simplemente que al Papa… le molesta la forma en que nuestros obispos se le han resistido. Y ésta fue una buena oportunidad –una semana antes de que los obispos se reúnan en Baltimore– para dejar claro un punto”.
“Sigan con el programa, muchachos… Ese es claramente el mensaje aquí”, concluyó Arroyo.
Fuente: LifeSiteNews.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *