Obispo Travieso, nuevo Vicario apostólico del Amazonas

Javier Travieso

José Javier Travieso Martín CMF
El papa Francisco nombró vicario apostólico de San José del Amazonas a José Javier Travieso Martín, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo (Perú).
José Javier Martín Travieso, nació en Don Benito, Badajoz (España), el 5 de febrero de 1952. Siguió sus estudios en la escuela secundaria claretiana de la provincia de Badajoz. El 15 de agosto de 1968 hizo su profesión de votos religiosos en la Congregación de los Padres Claretianos y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1976.
Como sacerdote fue asistente en la parroquia Nuestra Señora del Pilar (Santa Cruz de Tenerife, España); colaboró como capellán en varias escuelas (1976-1977); fue responsable pastoral de Colegio de Don Benito y profesor de religión (1977-1983) y promotor vocacional (1983-1984).
Estudió Filosofía en el seminario de Loja y de teología en la facultad de la Cartuja de la Compañía de Jesús en Granada (España). En 1987 obtuvo la graduación en Pastoral Juvenil por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
De Roma fue enviado a Lima– Perú y destacó como profesor y director de estudios en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII. En 2008 fue destinado a la Comunidad Claretiana de Trujillo desenvolviéndose como asesor espiritual del Colegio Claretiano y enseñando cursos de teología en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” y en la Universidad Católica de Trujillo.
En el 2009 fue nombrado por  el Papa Benedicto XVI como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo. Es Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana.