Perumin calateó al Perú

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
La prematura muerte del respetado y querido congresista Hernando “Nano” Guerra García, en Arequipa, ha calateado el abandono del sistema de salud en el Perú. El fujimorista no pudo ser atendido en la posta de Punta de Bombón porque no había un médico. Y Punta Bombón está allí no más, en Islay, no son las profundidades del Cañón de Cotahuasi, ni las alturas de Aguada Blanca.
El Ministerio de Salud –que desde la pandemia mostró su desorganización– informó que nueve de cada diez postas y centros de salud no están adecuadamente equipados. En buen cristiano: nueve de cada diez postas no sirven salvo para ponerle una bandita a algún raspón de rodilla; eso si se tiene la suerte de rasparse en horario de bodeguero ocioso, porque resulta que los médicos atienden hasta las 7:30 p.m. y les importa un bledo que no haya relevo.
Guerra García fue trasladado al hospital de EsSalud Manuel Torres Muñoz, a una hora de distancia, donde llegó sin vida. Si la posta hubiera estado abierta y equipada ‘Nano’ quizá estuviese ahora vivo.
El desmoronamiento del sistema de salud, resulta de 23 años sin un Alberto Fujimori o de un Alan García; ambos presidentes prestaron atención al sector salud, construyeron nuevos hospitales y/o repararon los que estaban prácticamente abandonados, dotando además de lo necesario a las postas que son lugares de atención primaria, de los que depende la vida de millones de peruanos. Existe un déficit de más de mil seiscientas postas en el Perú, y esto se ha visibilizado con la desgracia del congresista Guerra García.
A lo sucedido hay que sumarle la irresponsabilidad de los organizadores de la Convención Minera-Perumin 2023, inaugurada el lunes en Arequipa, uno de los eventos más grandes de su tipo en el mundo. ¿No debían estar preparados para atender emergencias, tener un avión ambulancia, intensivistas a disposición? Y así Perumin demostró que estúpidamente optimistas son los peruanos, creyendo que nunca va a pasar nada en un país cuyos servicios se caen a pedazos.
El Perú se desmorona, calato de propuestas, de diálogo y sufriendo la mayor desunión entre compatriotas a costa de falsas narrativas. Cuando más unión requerimos, allí están los agentes castro chavistas intrigando y la zurda pituca haciendo eco. El Perú necesita decisión y mano dura para ordenarlo para sacarlo adelante.
Mientras aún se desarrollaba la feria minera más importantes del mundo, un grupo de pobladores de la provincia de Huamalíes, en Huánuco, tomaron las instalaciones de la minera Antamina, enfrentándose a la seguridad y a la policía.
Los agitadores recorrieron varios kilómetros a pie para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa, entre los que figuran asuntos que, en realidad, son responsabilidad del Estado: construcción de colegios, reforestación para mitigar el impacto ambiental, y el asfaltado de una vía.
Presidente Boluarte, gobierne. Y oposición criticona, asuman ministerios porque esta pobre gente no tiene idea.

Hernando ‘Nano’ Guerra García: así fue el homenaje en el Congreso, con presencia de Presidenta Dina Boluarte

Súbito fallecimiento de parlamentario sensibiliza a todos sectores políticos

El Congreso de la República rindió homenaje al fallecido primer vicepresidente, Hernando ‘Nano’ Guerra García, en ceremonia de honras fúnebres que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte y de representantes de todos los sectores políticos que se dieron cita en el Palacio Legislativo.
La jefa de Estado autorizó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rindieran honores a la investidura del exparlamentario como primer titular del Congreso de la República.
El cortejo fúnebre fue trasladado desde la parroquia Santa María Reina, en San Isidro, hasta el ‘Hall de los Pasos Perdidos’ del Parlamento, donde se acercaron a rezarle al féretro la presidenta de la República, Dina Boluarte; el premier Alberto Otárola; el presidente del Congreso, Alejandro Soto; entre otros personajes de la política.
El protocolo permitió a los participantes a la ceremonia de honras fúnebres acercarse al féretro y hacer uso de la palabra para expresar sus sentimientos respecto al extinto congresista Hernando ‘Nano’ Guerra García.
Trascendió que ante el fallecimiento de Guerra García, su curul será ocupada por el accesitario perteneciente a la bancada de Fuerza Popular, en este caso, el exministro Fernando Rospigliosi.
Fuente: Diario EXPRESO.

Un pensamiento en “Perumin calateó al Perú

1. Regina Córdova

Tal cual, quién va querer venir al Peru luego de develarse la exponencial precariedad en salud que tiene el país, los organizadores no habian previsto los posibles siniestros y no solo de salud porque no pensar en incendios y otros posibles sucesos.
    Si la Presidente se desprendiera inteligentemente de su antigua militancia, no solo se haría un enorme favor a sí misma sino que encaminaría con energía y decisión política a la prosperidad el futuro del país, rechazando sujetos rojos enquistados en las ONG y en el Estado con sueldos y seguros que le cubren la existencia con lujos han demostrado más allá de defender a narcos, terroristas y tipejos que no les importa una sola vida humana de los empobrecidos compatriotas, a ninguno. El Dr. Cerrón- Dr. Anemia lo demostró 40% de niños en su gestión, Vizcarra 220 mil muertos en el Covid. Abimael Guzman quedó chico a su lado como genocida, y los que le siguen Toledo hoy preso que demostraron que es un ladrón de 5 esquinas, Humala, Sagasti, y el hoy preso golpista Castillo. El Perú sí que ostenta el récord Guinness mundial con estos abominables ex gobernantes. Boluarte ponte las pilas y salva en parte tu filiación a Perú Libre y sobre todo dale al Peru un futuro al progreso, mano dura a delincuentes políticos y civiles, y limpia la casa, ya es tiempo, de lo contrario tu igual te ahogarás por no hacer lo debido.