Zuppi en Beijing
“Del 13 al 15 de septiembre, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por un oficial de la Secretaría de Estado, viajará a Pekín, como Enviado del Santo Padre Francisco“, reza el comunicado vaticano, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
“La visita constituye una etapa más en la misión deseada por el Papa para apoyar las iniciativas humanitarias y la búsqueda de caminos que puedan conducir a una paz justa“.
El Cardenal Matteo Zuppi, enviado del Papa Francisco, fue recibido este jueves 14 de septiembre en el Ministerio de Asuntos Exteriores de China por Li Hui, Representante Especial para Asuntos Euroasiáticos.
Según la nota de la Oficina de Prensa del Vaticano, “el encuentro, que tuvo lugar en un ambiente abierto y cordial, estuvo dedicado a la guerra en Ucrania y sus dramáticas consecuencias, subrayando la necesidad de aunar esfuerzos para fomentar el diálogo y encontrar caminos que conduzcan a la paz”.
“También se abordó el problema de la seguridad alimentaria, con la esperanza de que pronto se pueda garantizar la exportación de cereales, especialmente a los países con más riesgos”, informó el Vaticano.
Fuente: Vatican News y ACI Prensa. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asiste a una reunión con el representante especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha emitido un comunicado en el que asegura que su ministro Dmitro Kuleba “ha hecho hincapié en que Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto”. Añaden que Kuleba “ha informado en detalle al enviado especial del gobierno chino sobre los principios de la restauración de una paz sostenible y justa basada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. Aunque, de momento, China sigue manteniendo distancia, absteniéndose de condenar a Moscú.
En 2016, Dmytró Ivánovich Kuleba (en ucraniano: Дмитро́ Іва́нович Куле́ба) fue nombrado representante permanente de Ucrania ante el Consejo de Europa. Desde agosto de 2019 hasta marzo de 2020, fue vice primer ministro de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania. Se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania desde el 4 de marzo de 2020.
Fuente: Eduard Kryzhanivskyi/ Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania via REUTERS.