Regidor de Villarán cobró a Minedu

Recomendó ‘influencers’ durante gobiernos de PPK y Sagasti

Ricardo Sifuentes recibió varios pagos por un total de 100,000 soles.

Por César Rojas- Diario EXPRESO.
Durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y de Francisco Sagasti, un exregidor de Susana Villarán cobró cien mil soles en diferentes órdenes de servicio, a diversos organismos de la educación pública.
Se trata de Ricardo Sifuentes Quintana, quien se dedicaba a recomendar allegados de su hermano, el influencer Marco, como “aliados” para la Sunedu. Entre estos, figuraban ‘El cacash‘ y ‘Curwen‘, quienes en las redes sociales se caracterizaban por defender a los gobiernos de PPK y del morado.

Mito de Sunedu

El 23 de septiembre de 2016 presentó el informe “Análisis de comunicación política para la Sunedu“, por 7,600 soles. Entre sus méritos, figuraba haber sido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica cinco veces.
En el documento, Sifuentes acusaba a un congresista de Fuerza Popular, de potencialmente “acosar, desgastar, deslegitimar y poner contra las cuerdas” a la Sunedu.
Por ello proponía entablar una “batalla de percepciones”, “sugiriendo consultores externos especializados en media training” y “suministro de información oficial y extraoficial”, a diferentes medios de comunicación.El analista señalaba que había que invertir en “encuestas y focus group”, así como en la alta urgencia de nodos influenciadores, así como la “creación de un relato o mito de Sunedu“.

Entrevistadores

“Contar con voceros y entrevistadores que puedan abogar por nuestra causa”, era otra propuesta. En la segunda ola de covid-19, Sifuentes cobró S/35 mil a la Secretaría Nacional de la Juventud por “asistencia técnica”.

Niñato azuzador

Y es aquí donde los muchachones de izquierda tratan de llevar agua a su molino. Veamos dos ejemplos: cuando salieron los aportes de los empresarios a Keiko Fujimori, de inmediato la doctora Marisa Glave dijo que así como había una “reforma política”, también se necesitaba, ya, una “reforma empresarial”. Y Marco Sifuentes (Ocram) nos recordó las experiencias actuales de las algaradas en Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. “¿Adivinen quién se une a la fiesta?”, escribió en alusión a los colectiveros y al Perú. Azuzador resultó este periodista ya curtido que juega a ser chibolo.