Víctimas de Pedrajas y Villamil Olea SJ

[Visto: 878 veces]

Cuarenta víctimas identifican a cuatro jesuitas por abuso sexual en Bolivia

Tres de ellos están vivos, señaló el abogado de las víctimas, que fue también alumno del colegio Juan XXIII donde se cometieron, presuntamente, los abusos

Cuarenta presuntas víctimas denunciarán ante la justicia de Bolivia a cuatro sacerdotes católicos por abuso sexual, dijo su abogado, tras el escándalo causado por las revelaciones acerca del clérigo Alfonso Pedrajas Moreno.
Los abusos han sido cometidos prácticamente desde 1972 hasta 1998, es lo que tenemos registrado“, dijo a la AFP el abogado José Luis Gareca, defensor de exalumnos del Colegio Juan XXIII, ubicado en la ciudad de Cochabamba (centro).
Gareca sostuvo que las víctimas identificadas por “abuso sexual” señalaron a Pedrajas Moreno y tres sacerdotes más por hechos ocurridos en las décadas de 1970, 1980 y 1990.
Los clérigos mencionados como presuntos abusadores fueron Francesc Peris (Chesco), Carlos Villamil Olea (Vicu) y Francisco Pifarré (Pifa).
Un quinto, Antonio Menacho, también fue señalado, pero por “abuso de conciencia y de poder“.

Todos fueron directores del Colegio Juan XXIII, una institución que se preció en el pasado de dar una educación de calidad a niños de escasos recursos económicos o de zonas rurales. Hoy en día sigue funcionando.
Gareca dijo que 23 personas señalaron a Pedrajas como su abusador, cuatro a Peris, cuatro a Villarroel y nueve a Pifarré.
Las 40 personas declararán ante la Fiscalía, agregó, aunque no especificó cuándo lo harán.

JESUITA FALLECIÓ EN ENERO DE 2023

Carlos Villamil Olea (Vicu), el jesuita boliviano, maestro y director de 2 centros acusado de abusar de niños y adolescentes

En la página de Facebook de los Jesuitas se eliminaron todos los datos del sacerdote. Denuncian que abusó de niños huérfanos.

Peris, Pifarré y Menacho están vivos, señaló el jurista a la AFP.
En una conferencia de prensa previa, el jurista afirmó que los testimonios de las presuntas víctimas son “hirientes, lacerantes“.
La información acopiada es resultado de un trabajo de investigación, de recopilación de información y de entrevistas que encabeza Gareca como abogado y antiguo alumno de la institución.
Nosotros estamos yendo a la velocidad del rayo en esta investigación propia, pero también con las patas de tortuga [con calma], porque estamos recopilando las pruebas“, explicó.
La Fiscalía de Bolivia abrió una investigación, luego de que el pasado 30 de abril el periódico español El País revelara el contenido de un diario personal del religioso “Pica” Pedrajas Moreno, fallecido en 2009, a la edad de 66 años.
El sacerdote jesuita escribió que hizo “daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados“, mientras cumplía desde los años 1970 labores educativas y de formación de jóvenes religiosos.
La Fiscalía informó recientemente que tenía a 35 personas denunciadas de 17 víctimas y sólo identificó a algunos religiosos involucrados, todos españoles fallecidos, como Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset.
Fuente: AFP y ElDeber.com.bo
El abogado Luis Gareca Arias / Foto: AFPAbogado Luis Gareca Arias/ Foto: AFP.

Jesuitas niegan haber tachado el diario de Pedrajas Moreno y aseguran no saber quién pudo hacerlo

Por AYLIN PEÑARANDA- La Razón.com
La Compañía de Jesús afirmó que no tiene intención de obstruir las investigaciones contra el fallecido sacerdote acusado de múltiples violaciones en su paso por centros educativos. A tiempo de descartar una obstrucción a las investigaciones, la Compañía de Jesús negó mediante un comunicado, que haya tachado o hecho enmiendas en la copia entregada a la Fiscalía del diario del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, acusado de múltiples violaciones.
La aclaración se realiza luego de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los “borrones” que encontraron en las páginas correspondían a “nombres, fechas y lugares”.
La orden jesuita enfatizó que cualquier tachadura, enmienda o recorte de este diario no fue realizado por la Compañía de Jesús ni es de su conocimiento quién pudo hacerlo, ya que los jesuitas en Bolivia nunca tuvieron acceso a dicho documento, pese a haberlo solicitado a la Fiscalía, mediante memorial a tiempo de entregar el sobre cerrado”, indicó la Compañía de Jesús.
El 20 de junio, la congregación señaló que el Provincial de la orden en Bolivia recibió el diario de Pedrajas de parte de la Curia General de la Compañía de Jesús; que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
JESUITAS
Una semana después, el 27 de junio, la Fiscalía denunció que el documento, que es clave en las investigaciones por pederastia y complicidad, le llegó incompleto y tachado; Lanchipa reiteró que no solo el diario estaba con “borrones”, sino que estos se trataban de datos que podían aportar a las pesquisas, como nombres y fechas, lo que consideró una obstaculización a las indagaciones.
Esto denota que la Iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación; más al contrario, está poniendo ese tipo de obstáculos”, indicó el fiscal general.
La Compañía de Jesús negó este extremo y reiteró que el diario lo entregó en sobre cerrado al Ministerio Público.
(…) La Compañía de Jesús, a través del Padre Sergio Montes SJ, reiteró que por su parte no hubo ni hay ningún tipo de obstrucción de justicia, sino que está colaborando con transparencia a que se realicen las investigaciones. Por eso, el pasado 20 de junio entregó en sobre cerrado el diario de Alfonso Pedrajas; tal como lo acababa de recibir de la Curia General en Roma, que a su vez lo recibió del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano”, señala el comunicado. DIARIO DE PEDRAJAS MORENO SJ
¿Por qué es importante el diario? El manuscrito realizado por Pedrajas Moreno se encontró de manera casual por su sobrino en una casa abandonada de Madrid, España. En las páginas, el fallecido sacerdote español jesuita admite haber cometido al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos; la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba; además, presuntamente otras personas sabían de estos crímenes.
Por eso, la Fiscalía insiste en tener el documento en su integridad; los datos que ahí proporciona el religioso ayudarían a avanzar con los casos que ya se han abierto en contra de Pedrajas y otros por presunto encubrimiento.
Lanchipa informó que una nueva copia les fue entregada ya por medio de cooperación internacional desde España. El documento es analizado. La Compañía de Jesús insiste en tener también los datos de estas páginas.
(…) Para la Compañía de Jesús es un avance positivo que el Ministerio Público haya obtenido de España el diario de Alfonso Pedrajas en una versión íntegra y espera que esto permita que los hechos denunciados se esclarezcan; al facilitar las investigaciones con las cuales la orden seguirá colaborando como hasta ahora, al igual que los jesuitas sindicados por supuesto encubrimiento. A la vez, el vocero (Sergio Montes) reiteró la solicitud de la Compañía de Jesús en Bolivia de acceder a una copia del diario de Pedrajas al ser parte del proceso de investigación”.

Cuatro allanamientos consecutivos a oficinas de la Compañía de Jesús

Por AYLIN PEÑARANDA- La Razón.com
Cuatro allanamientos realizó el Ministerio Público en oficinas de la Compañía de Jesús, en el marco de las investigaciones sobre abusos sexuales. La congregación, a tiempo de confirmar las actuaciones, manifestó su “preocupación” y “extrañeza” por estas actuaciones en dependencias de la ciudad de La Paz.
Las cuatro distintas comisiones del Ministerio Público procedieron tanto a requisar documentación relacionada con las investigaciones en curso por denuncias de abusos sexuales, como otra no prevista en los requerimientos fiscales correspondientes”, informó la Compañía de Jesús, mediante un comunicado.
Desde mayo, la Fiscalía investiga la comisión de presuntos abusos sexuales por parte de religiosos. Una publicación en el periódico español El País encendió la primera alerta a finales de abril; en esta se revelaba el diario personal del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, con confesiones de múltiples abusos sexuales en su paso por centros educativos; la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba.
El religioso español fue la punta de lanza para que se investigue incluso un presunto encubrimiento por parte de otros integrantes de la Compañía de Jesús. Ahora, tres meses después y con el diario de Pedrajas ya en su poder; la Fiscalía sigue las actuaciones para tratar de esclarecer lo sucedido, tanto con el fallecido español como con otros sacerdotes indagados.
COMPAÑÍA DE JESÚS
La congregación reiteró su predisposición a apoyar las indagaciones, aunque calificó de “innecesario” el operativo de esta jornada, puesto que la documentación estaba a disposición.
La Compañía de Jesús manifiesta su preocupación y extrañeza ante estos cuatro allanamientos sucesivos a la Curia Provincial; que constituyen una actuación sin precedentes ni razón alguna, puesto que el archivo curial estuvo precintado, desde que fuera allanado el 17 de mayo por la Fiscalía de la Paz”.
Los allanamientos fueron ejecutados por comisiones de fiscales de La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz. Los jesuitas indicaron que, aunque esta última no tenía orden judicial para el allanamiento se procedió a realizar el actuado de “mutuo acuerdo”; por lo que, aseguró, no existió ningún tipo de obstaculización para que se colecte la documentación que se vio necesaria.
«Como ha señalado en reiteradas oportunidades, la Compañía de Jesús ratifica su política de transparencia y colaboración con la Justicia, demandando al mismo tiempo que las acciones de todas las instancias competentes estén enmarcadas en la búsqueda de justicia para las víctimas y el respeto a los derechos humanos y las leyes del Estado. En este marco, considera claramente innecesario el despliegue de autoridad registrado el día de hoy (lunes), deseando al mismo tiempo que otros graves casos que son del dominio público merezcan una atención igualmente diligente”.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *