‘Tercera Toma de Lima’

Sendero Luminoso busca crear el caos en marcha

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
La izquierda y la extrema izquierda marcharán pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y una Asamblea Constituyente. Sendero Luminoso-Movadef estarán presentes a través de su gremio magisterial Fenatep, promoviendo el enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Aunque la CGTP rechaza la violencia en la llamada ‘Tercera Toma de Lima’, los seguidores de Abimael Guzmán están preparándose para actuar con ferocidad, tal como ocurrió en diciembre pasado, y en enero y febrero de este año. No obstante, la Policía Nacional de Perú (PNP) despliega una esforzada labor para neutralizarlos y garantizar la seguridad este 19 de julio.
El Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp), el nuevo organismo de fachada de Sendero-Movadef, creado el 5 de febrero de 2023, es el impulsor de las dos ‘tomas de Lima’ anteriores, ocurridas a inicios de año, y de la programada para el miércoles 19.
Un pronunciamiento de Movadef del 8 de julio, alienta ‘las jornadas de lucha popular’ y plantea las consignas a seguir, quejándose amargamente del ‘terruqueo’. Además, atacan al general PNP Óscar Arriola por declarar que “está comprobada la participación de Sendero Luminoso” el 19 de julio, afirmando que “es una monstruosa mentira que no cala a los oídos y ojos del pueblo”.
Ya en un comunicado del 13 de enero, Movadef descartó su participación en las protestas. No olvidar que para Sendero la mentira es un recurso habitual.
La ‘Tercera Toma de Lima’ ha sido planificada minuciosamente por la subversión. Sendero se juega el todo por el todo. Dentro de su lógica no puede fracasar. Perdería todo lo ganado en el gobierno de Pedro Castillo, quien les abrió las puertas para su expansión. La subversión también aprovechó la violencia de inicios de año. El mayor botín fueron los 60 muertos. La izquierda caviar participa del frente amplio fraguado por Sendero porque ambos comparten la misma ambición: capitalizar el descontento y utilizarlo en una coyuntura electoral.
A lo largo de este periodo Conulp-Movadef ha organizado muchas reuniones, encuentros en lo que ellos denominan macro regiones norte, sur, centro y oriente. En cada lugar cuentan con una red de radios y canales locales que les aseguren la difusión de sus acciones y de sus consignas. Movadef no solo busca la destrucción y el caos, también apunta a que haya muertos en la protesta. Su consigna ‘Dina asesina’ se repite en los colegios del sur y en todos los eventos donde está Conulp.
Toma de Lima: Richard Swing, Sigrid Bazán, Mónica Sanchez y más famosos que participaron en la marcha | trpm | ACTUALIDAD | TROME.COM

El Encuentro de Puente Piedra previo a la ‘Tercera Toma de Lima’

El evento tomó un nombre pomposo: “Primer gran encuentro de unidad nacional de los pueblos y organizaciones sindicales, sociales y culturales del Perú”. Reunió a 500 personas aproximadamente, representantes de diversas organizaciones sociales que participarán en la marcha del 19 de julio.
Como se sabe, Sendero aplica la política de frente único para este periodo, o como se afirma en el “reglamento” del encuentro de Puente Piedra: “articular la Unidad en la Acción de todas las formas de organización del pueblo (susceptibles de ser unidas y sin exclusiones)”. Con base en ese esquema realizaron a lo largo de este año múltiples eventos macrorregionales, reuniones de frentes de defensa y de diversas organizaciones no vinculadas directamente con Movadef, aunque este siempre lidera y está presente a través de su gremio magisterial, Fenatep.
La reciente reunión en el distrito de Puente Piedra, Lima, es el resultado de lo acordado en el II Encuentro de la Macro Región Sur realizado en Chincheros, Apurímac, el pasado 20 de mayo. En el punto 6 del pronunciamiento “se acuerda convocar al primer encuentro nacional de todas las macrorregiones del Perú” para inicios de julio y crear una comisión organizadora. Entre los firmantes está el profesor puneño Lucio Ccallo Ccallata, vinculado al Movadef.
Lo lógico era que el Conulp se encargara de la convocatoria de Puente Piedra, pero al estar muy asociado con la subversión sale de escena, típica táctica senderista. Tiene además problemas internos y desacuerdos en su mesa directiva. Así lo señalan en su documento del 3 de julio: “Si realmente creemos en la política del frente único, la unidad debe plantearse en la acción sin excomulgarse mutuamente… hay otros temas que el pueblo quiere y debe discutir, pero a pesar de ello se están priorizando los hegemonismos y las rupturas por agentes externos al Conulp”.
Alude a quienes no están en la línea de Sendero. En concreto a los dirigentes puneños Felipe Suasaca, ambientalista, y a Maruja Inquila, representante de los mercados, a quien acusan de fujimorista. La directiva de la macrorregión sur está copada por Movadef, bajo el liderazgo de Lucio Ccallo Ccallata.
En el “Pronunciamiento del II Gran Encuentro de la Macro Sur”, Chincheros, se indica claramente que fueron ellos quienes dieron origen al Conulp y a todos los eventos, movilizaciones y reuniones acontecidos hasta hoy. En esa reunión se acuerda también: “Democratizar y reorganizar Conulp… Condenar la actitud revisionista propiciada por algunos miembros…”. Por estas razones Conulp se mimetiza con el Encuentro de los Pueblos (Puente Piedra).