Elecciones en El Cenepa

[Visto: 1607 veces]

UDA

Hasta el momento 200 indígenas de la comunidad nativa de Huampami de la provincia de Condorcanqui en Amazonas están infectados con el virus del VIH.
Para los awajún, la enfermedad que azota a su pueblo fue traída por los hombres blancos en las migraciones. Muchos de ellos aún no saben que es lo que está matando a sus jóvenes.
Manuel Diaz Nashap“Nosotros queremos saber cómo cuidarnos, hemos escuchado de esta enfermedad y nos da miedo”, informan nativos del lugar al programa Cuarto Poder.
Los  awajún  son el segundo pueblo nativo más numeroso de la amazonia peruana después de los ashánincas, con aproximadamente 50 mil nativos que se ubican a lo largo de los departamentos de Loreto, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
La mayoría de los infectados son hombres de entre 14 y 25 años con una actividad sexual muy activa y sin ninguna protección.
Según sus propias estadísticas la propagación del VIH se da en estas zonas entre heterosexuales en su mayoría promiscuos.
Frente AmplioUna de las víctimas de esta enfermedad cree que la adquirió a los 16 años y supo que la padecía luego de pasar por un examen médico para ingresar al ejército.
Muchos jóvenes que sufren por el VIH abandonaron su tratamiento por el alto costo de las medicinas y las pocas instituciones cercanas a su comunidad que atienden este tipo de enfermedades. En la zona no hay ningún especialista.
El 77% de los casos reportados en la región Amazonas corresponde a indígenas, según la Red de Salud de Condorcanqui. La mayoría vive en el distrito de El Cenepa.
Fuente: Diario La República.
SAIPE
Carlos Diharce Aguirre nació en Caibarién, Cuba. Realizó sus estudios en el colegio Belén y en Los Teques-Venezuela, seguidos de filosofía en España y teología en Lovaina-Bélgica.
Fue ordenado sacerdote en 1972. Soñaba con ir a África, pero sus superiores lo asignaron entre los indígenas del Perú, donde fundó la ONG Servicio Agropecuario por la Investigación y Promoción Económica SAIPE.

Puntuación: 5 / Votos: 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *