Elecciones regionales en Apurímac

Candidatos

Se hizo pública la lista de candidatos inscritos en el Jurado Electoral Especial de Abancay, confirmando que existen 10 postulantes al Gobierno Regional de Apurímac y  11 postulantes al sillón municipal de Abancay, pero la sorpresa la dieron sus candidatos a consejerías y regidurías. Además causa especulación la ausencia de algunos políticos en el plano regional.
La gran ausencia es Edwar Quiroga (cantó su candidatura a los cuatro vientos) por el Movimiento regional etnocacerista ama sua, ama llulla, ama quella; porque durante estos últimos meses vimos a Edwar trabajando intensamente para estos comicios electorales.
La otra gran ausencia es David Salazar, por el movimiento Llapanchick, que simplemente optó por no inscribirse y dejó a algunos con los crespos hechos, uno de ellos fue Edgard Villanueva, con quien se decía formaron una alianza para fortalecer sus candidaturas, pero a la hora de la hora no se presentó, y ahora Villanueva no se cansa de decir por los medios de Andahuaylas que Salazar Morote es un traidor.
Otro candidato que sonaba contra viento y marea era Hernán de la Cruz Enciso, más conocido como Tankar Rau Rau (candidato de los mineros artesanales), pero que días atrás hizo conocer su alejamiento de uno de los movimientos regionales por algunas discrepancias. Se esperaba que postule en otra agrupación pero finalmente su nombre no figura en esta campaña.
Pacto de gobernabilidadPedro Huarhua Siclla, gerente de un consorcio minero y candidato improcedente de MINKA, se inscribió en forma extemporánea.
Frente a las ausencias, se observa candidatos para todos los gustos, unos que sumaran votos y otros que simplemente restaran. Decimos esto porque varios de los que postulan a consejerías y regidurías, son personas muy cuestionadas por la sociedad, algunos por tener procesos judiciales, otros que nunca quieren dejar la política pese a que el pueblo les dio la espalda, personas sin experiencia en fiscalización, es decir son utilizados de relleno y cuando sean elegidos el pueblo sufrirá las consecuencias.
Los ciudadanos se sienten mortificados porque la política no ha cambiado en nada. Sino revisemos la hoja de vida de cada uno de ellos y podrá apreciarse que muchos de ellos no merecen figurar en estas listas. Esta es una nueva oportunidad para elegir bien a nuestras autoridades; y que mejor conociendo su procedencia y su experiencia para garantizar el desarrollo de nuestra región y de las siete provincias de Apurímac.
Entre los candidatos que lograron su inscripción destacan, Michael Martínez González (Kallpa), Wilber Venegas Torres (Fuerza Campesina), Luis Barra Pacheco (Alianza para el Progreso), Elías Segovia Ruíz (Poder Popular Andino), Dalmiro Palomino Ortiz (Fuerza Popular), Richard Arce Cáceres (UPP), entre otros.
Fuente: Diario Pregón.