Sobre la Ley universitaria

[Visto: 674 veces]

A favor
El ingeniero Eduardo Ísmodes, exdecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (PUCP), recomendó al congresista Daniel Mora seguir adelante con la nueva Ley Universitaria pero hacerla menos reglamentarista. Vaticinó asimismo que “los universitarios son tan vivos que está seguro que cada una de las instituciones superiores se van a adaptar a la nueva ley, pero a su manera“.
Ísmodes Cascón, uno de los candidatos para las elecciones de la PUCP a realizarse este 4 de julio, indicó que la nueva Ley Universitaria debió ser más simple y menos reglamentarista. “Tiene el dejo militar del autor, a quien respeto su tesón y persistencia, pero a la universidad no hay que pedirle cómo hacer las cosas. Lo que hay que pedirle son resultados“.
Expresó que es una ley hecha como una reacción contra cosas que estaban funcionando mal con estandares muy rígidos.
Manifestó que no se puede eliminar la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por ser una institución donde los rectores intercambian sus ideas. “Yo hubiera partido de la ANR“, agregó.
En cuanto a la propuesta de su agrupación para alcanzar la rectoría indicó que lo central es un trabajo en favor de la competencia universitaria.
Planteó cambiar la estructura de gobierno para lograr ser una universidad de prestigio internacional, pues la actual los está llevando a un modelo centralista y burocrático. “Queremos soltar el poder, dando prestancia las facultades que son la parte más importante de la universidad“.
Dijo que ponerse a tono con lo que desea el Vaticano no va a ser complicado y para que eso se logre propuso un grupo de exrectores para que conversen con los cardenales. “El mayor problema fue ponernos en conflicto con el cardenal, creo que debió resolverse vía conciliación, con acuerdos y dando un ejemplo de cristianos. Creo que los bienes de la universidad es de la universidad, no deben haber interferencias“, anotó.
Ísmodes aseveró que el conflicto con el cardenal Juan Luis Cipriani se debió resolver vía conciliación, con acuerdos y dando un ejemplo de cristianos,  pero sin ceder en temas claves como la autonomía. “Queremos dar una imagen que queremos cambiar las cabezas, no porque pensemos que las cabezas están mal, respeto mucho la lista del doctor Marcial Rubio, pero se fueron a la guerra, y lo hicieron públicamente. Lo cual generó una situación de tensión“, puntualizó.
Planteó una universidad donde el alumno prepare su futuro, donde adquiera conocimientos y competencias. En ese sentido, dijo que él creó el sistema organizacional Equipuc que consiste en que el alumno encuentre gente con sus mismos intereses desde el momento que ingresa a la universidad y que gracias a coordinar y trabajar con otros sectores para así ganar créditos.
Fuente: Radio Programas del Peru.

Orlando Velasquez

En contra
Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, reiteró que la Ley Universitaria viola la autonomía y anunció acaloradamente que se presentarán acciones de amparo contra la norma. “No nos pueden poner una superintendencia que supervise la libertad de pensamiento”, señaló.
Se viene una “batalla legal”. La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se manifestó rotundamente en contra de la nueva Ley Universitaria y anunció, tal como se estaba especulando, una “avalancha” de acciones de amparo, demandas de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra la nueva norma que “pisotea” la constitución y la libertad de pensamiento.
“La primera batalla la han ganado. La segunda batalla, la legal, la de convocatoria, la vamos a ganar sí o sí porque tenemos la ley, la razón, el apoyo de las organizaciones sociales… No nos pueden poner una Superintendencia que supervise la libertad de pensamiento para hacer ciencia, hacer tecnología, ser crítico”, señaló acaloradamente Orlando Velásquez, presidente de la ANR.
En conferencia de prensa, Velásquez expresó que, con la nueva ley, se está avasallando la capacidad crítica de las universidades, se está apostando por el clientelismo y “se está haciendo que la universidad viva de rodillas al Poder Ejecutivo”.
“El Ejecutivo, a través de esta ley, va a otorgar la licencia, cerrar, cuestionar, supervisar, lo cual significa que la capacidad crítica que tiene todo docente o miembro de la comunidad universitaria se verá frustrada”, sostuvo.
Para la ANR, la ley recuerda el velasquismo o la actual situación de Ecuador con el presidente Rafael Correa. “Es es la historia que se está repitiendo e imponiendo desde el Palacio de Gobierno”, indicó.
Velásquez se mostró en contra de la creación de la Superintendencia, el establecimiento de la elección universal para los rectores, la exigencia de una tesis para bachillerato sin un presupuesto para el asesoramiento, los cambios en la homologación de los sueldos de profesores y supuestos recortes presupuestales.
De acuerdo con el titular de la ANR, el presidente Humala, la primera dama y los 56 congresistas que aprobaron la norma la desconocen. Velásquez sostuvo que los parlamentarios, luego de leer la norma, “están aterrados de haber aprobado un engendro monstruoso”.
Indicó que las 68 universidades reconocidas la ANR presentarán acciones de amparo, además de las medidas cautelares y demandas por inconstitucionalidad que la misma Asamblea presentará con el apoyo de representantes de tres bancadas.
Fuente: Diario Gestión.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *