La doña è mobile

Atrevida

El valor del ‘no’
Por Alfonso Baella- Diario Perú21
Jefferson decía que “cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”. De hecho, la actuación de un político no es solo de él; es de todos, porque influye, provoca e induce a los ciudadanos, y se convierte en un referente. Por eso es tan importante la política y el ejemplar desempeño de los que participan en ella. Los grandes políticos trascienden porque sus acciones y decisiones inspiran a generaciones.
Y por eso el ‘sí’ de Susana Villarán de la Puente es mucho más importante que la elección en la que ahora pretende participar. Lo que ha hecho la alcaldesa de Lima no ha sido solo cambiar de opinión o, en buen romance, mentir. Más allá del trillado argumento de buenos contra malos o que “solo ella puede defender Lima”, forzar las cosas la ha devaluado.
En realidad, Villarán de la Puente hubiera ganado mucho más diciendo que no iba a la reelección. El ‘no’ le daba credibilidad, hubiera sido más coherente, más política, más lideresa y su palabra de mujer tendría otro valor. El ‘no’ la hubiera catapultado como una figura convocante, como lo fue en la revocatoria, donde supo –no importa si de rodillas– convencer a grupos distintos y distantes de que la opción que proponía era mejor. Distanciada de la municipalidad hubiera ocupado un sitio especial por su experiencia; y quizá la política y el país habrían ganado un referente capaz de mirar el horizonte y no la punta del zapato.
Desde el Congreso en el 2016, desde otro puesto público o inclusive privado, Villarán de la Puente habría podido ganar respeto y ascendencia. Pero decidió caer ante la tentación de quienes, en su minúscula perspectiva, la empujaron a una candidatura que apenas supera el 5% de aprobación y tiene al 80% de los vecinos de la capital en contra, pero esta vez sin ninguno de los actores políticos que la ayudaron a ganar la elección del 2010 ni la revocatoria del 2013. Salvo dinero de “amigos”, como ella ha revelado, la alcaldesa no tiene nada.
Friedrich Nietzsche ha dicho: “Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que en lo sucesivo no podré creerte”. Y este quizá sea el corolario de quien nunca pensó en el futuro porque lo ha cercenado ella misma diciendo “sí a la reelección” cuando lo verdaderamente valioso era decir ‘no’ y cumplir su palabra.
¡Villarán es fujimorista!
Por Aldo Mariátegui- Diario Perú21
La piedra angular del discurso de Villarán contra la revocatoria era una supuesta defensa de la institucionalidad frente a los personalismos ambiciosos, por lo que la base era su promesa solemne al electorado de una renuncia expresa a su reelección. ¡Por eso estafa ahora a sus cándidos votantes! Y su manchado reeleccionismo le priva a la izquierda de uno de sus principales argumentos contra el fujimorismo: la crítica al reeleccionismo.
En realidad, esta crítica ya estaba muerta desde que la izquierda peruana aceptó silente que sus amados Evo y Correa fuercen sus reelecciones con exactamente los mismos argumentos inconstitucionales que Fujimori, pero esta mentira de Villarán además les invalida moralmente. Con Evo y Villarán un fujimorista le podrá rebatir sin problemas a un rojicaviar cuando este le cuestione la re-reelección del año 2000: todos ellos fueron igual de sinvergüenzas con la institucionalidad.
Villarán actúa como el fujimorismo de los 90 cuando acepta que alguien le pague un carísimo asesor extranjero (¡Favre es su Borobio!) sin revelar mecenas, montos ni las razones para tanta generosidad. Y también imita la filosofía de esa década cuando muestra que no le interesa la corrupción y se alía sin problemas con Toledo a pesar de la seria denuncia contra su mansión en Casuarinas, solo porque sacó 12% el 2011, es un golpe mediático y desideologiza, como declara su padrino Siomi Lerner en el último Caretas.
Y también Villarán actúa como el fujimorismo de los 90 y sus ‘partidos cáscaras’ (Vamos Vecino, Nueva Mayoría) al usar al inexistente Diálogo Vecinal, del cuestionado alcalde de Comas Nicolás Kusunoki, como su ‘partido vientre de alquiler’. ¡El Chino y el ‘Doc’ deben estar sonriendo con la Villarán de hoy convertida en fujimorista!