Jason Day

Primera comunion

En un reportaje de “Cuarto Poder”, Jason Day detalló que Luis Ferroggiaro, sacerdote sodalicio, lo llevó a un cuarto de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, se quedó solo con él y le dijo que ahí se cambiaban las sotanas.
El actor de 27 años aseguró que en ese momento -ocurrido en 1996- se sintió incómodo por estar ahí, por ser el único de sus compañeros en ese lugar y porque estos no sabían dónde estaba. “Los compañeros estaban fuera, los profesores estaban fuera y yo tenía miedo de quedarme”, dijo.
Agregó que el sacerdote lo invitó a jugar “gallito ciego”, una lucha de pulgares, pero él le dijo que quería irse porque nadie sabía que estaba ahí. Ante el pedido, Ferroggiaro le habría regalado una cruz “para calmarlo”. Después de este suceso, Day habría evitado al sacerdote, hasta que un día este le habría reclamado por no ir a saludarlo. “No hubo abuso sexual, pero sí abuso de poder”, dijo el actor en el informe televisivo.
Fuente: Diario El Comercio.
Guión del episodio
No tiene que haber penetración ni tacto genital para que eso pueda considerarse un abuso”, explica Jason Day, dándole la espalda a la Catedral de Lima. “Y en cualquier caso yo no he puesto una denuncia de abuso sexual porque eso, en efecto, no hubo”. El actor observa la Plaza de Armas desde lo alto del edificio de CARETAS. Es consciente de que “no existe una figura penal que castigue lo que ocurrió”, como escribió en una carta que Panorama publicó el domingo 23 de febrero. Con la mirada fija en el horizonte, vuelve a hablar. “Pero hubo una situación extraña, incómoda e inaceptable, un rompimiento de los límites que deberían existir, sobre todo tratándose de un niño y habiendo una confianza ganada”. También es consciente de que parece uno de ellos, a pesar de que nunca perteneció al Sodalitium Christianae Vitae. “Tengo el look del sodálite”, dice con una sonrisa.
El episodio que contó el sábado 22 de febrero en su columna de La República ocurrió en junio de 1996, cuando se preparaba para hacer la Primera Comunión. “Tenía solo nueve años”, recuerda Day, poniendo el énfasis en la cifra. Luego de revelar su testimonio el actor recibió una andanada de agresiones. Un burdo intento de cuestionar desde su apellido hasta su fecha de nacimiento (8 de julio de 1986), pasando por su nivel actoral y la misma existencia de la parroquia aludida. La coincidente confusión de fechas de la periodista Rossana Echeandía –miembro de la Asociación de María Inmaculada (AMI) creada por Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio- y la “entidad autónoma” ACI Prensa –dirigida por el sodálite Alejandro Bermúdez– sugirió un ataque concertado, iniciativa que ha sido negada por el Sodalicio de Vida Cristiana a través de un comunicado. “Entiendo que un troll lo diga, pero ¿una editora central de El Comercio? Fue un artículo muy irresponsable”, opina el actor. Al cierre de edición, el actor ha repartido cartas notariales exigiendo una rectificación. Desde el otro lado, también se espera una rectificación y se prevé una fuerte respuesta legal. El caso Day ha provocado una silenciosa ola de testimonios, por ahora anónimos. Ambas partes están a la espera de lo que resuelva el Tribunal Eclesiástico ante la denuncia presentada el pasado jueves 6 de marzo del 2014.
Fuente: Revista CARETAS.
“Solo una parte de la historia”
Por Milagros Berríos- Diario La República
Y tú, ¿qué dices?
En todo momento dije que no daría el nombre del cura. Él decidió hacerlo por su cuenta, tendrá sus motivos. Yo, lo sustancial del testimonio, lo mantuve en reserva para que el Tribunal Eclesiástico vea qué hacer con la información. No es porque no me acordara o tuviera una agenda paralela.
¿Por qué no has revelado el nombre a la opinión pública?
Como no se trata de un abuso sexual, sino de acoso no me parecía correcto poner el nombre del cura, me parecía poco ético. A mí me sorprende mucho que si él es el cura de mi primera comunión diga que no se acuerda de mí.
¿Por qué?
El cura de mi primera comunión no solo me conocía a mí, sino a mis dos hermanos y a mi primo. No se acuerda de mí, pero de los demás ¿sí? o ¿no se acuerda de ninguno?, ¿el apellido Day no le suena para nada?