Matemática, ciencia y comprensión lectora

[Visto: 898 veces]

PISA

Mala educación
En matemática, ciencia y comprensión lectora la realidad es la misma. El Perú ocupa el último lugar entre los 65 países que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012. El examen es elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el estudio, nuestro país es superado en todos los rubos por Indonesia, Qatar, Colombia o Argentina.
Perú también ha participado en las evaluaciones del 2001 y el 2009. En esta última prueba, ocupamos el penúltimo lugar en ciencia y el antepenúltimo lugar en matemática y comprensión lectora.
El Ministerio de Educación informó que el país no tiene diferencias estadísticamente significativas con Indonesia, Qatar, Albania, Kazajistán y otros países evaluados.
El sector Educación también resaltó que el Perú y Colombia tienen el menor PBI per cápita de la región (US$10.076 y US$10.175, respectivamente). No obstante, países como Qatar, que tienen US$72.849 de PBI per cápita, también figuran entre los últimos en educación.
Los resultados señalan que la educación en América Latina se halla por debajo del estándar promedio de la OCDE (494 puntos para matemática, 501 para ciencia y 496 para lectura). Los países que están mejor posicionados en la región son Chile y México.
PRECARIA SITUACIÓN
Según el ex viceministro de Educación y especialista en estos temas Idel Vexler, la evaluación de PISA debe ser contrastada con el examen de la Unesco que se practicó en noviembre de este año. “Unesco toma en cuenta los currículos educativos de los países de la región. PISA, en cambio, considera los niveles de aprendizaje de países desarrollados”, dijo a El Comercio.
No obstante, el experto considera que no hay justificación para el bajo desempeño que obtuvo el país en este examen. “Los resultados [que informó el ministro Saavedra] revelan la precaria situación de la educación peruana. El hecho de que hayamos retrocedido se puede explicar por las muchas paralizaciones del 2011 y 2012”, dijo.
Fuente: Diario El Comercio.
Asia
Los escolares asiáticos, especialmente los de Shanghái (China), obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, lingüísticos y científicos, según el informe PISA 2012, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países.El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluó a más de 510,000 escolares en esas asignaturas y especialmente en matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de educación secundaria.
El documento indica que Shanghái (China) ocupa el primer lugar con 613 puntos en matemáticas, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija el PISA, de 494 puntos.
La OCDE confía en que en su próximo informe tenga suficiente información para incluir a China en su conjunto.
En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (China, 561), Taipei (China, 560), Corea del Sur (554), Macao (China, 538) y Japón (536), mientras completan la lista de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523), indica este informe de la OCDE, cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus miembros.
Los 10 también copan los primeros puestos en lengua y ciencia, por encima de los 496 puntos promedio para la primera y de 501 puntos para la segunda, según el informe.
LA OTRA MITAD
En tanto, entre los últimos puestos de la lista están varios países de América Latina, entre ellos Chile (51), México (53), Uruguay (55), Argentina (59) y Perú, que ocupa el último lugar.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *