Angurria morada

[Visto: 737 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Los Morados pretenden que el Congreso deniegue la confianza al gabinete de Guido Bellido porque “no cree en la democracia, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el terrorismo”. Y lo dicen quiénes nos chantaron como encargado de la presidencia a Francisco Sagasti. Sí, el mismísimo que atesora autógrafos de sanguinarios terroristas del MRTA; continuador del corrupto y genocida régimen de Martín Vizcarra; azuzador de las revueltas callejeras de noviembre 2020 para reponer al vacado Vizcarra, cuando su intención era traerse abajo al sucesor del lagarto, el acciopopulista Manuel Merino de Lama, constitucionalmente designado por el Congreso, para ser él quien se encargara de la presidencia. Los morados estarían aclamando a Bellido si alguno hubiera sido nombrado en ese gabinete, porque solo le importan su migaja de poder.
Pedro Castillo, ex militante de Perú Posible, sindicalista magisterial, profesor y hoy presidente, tiene la potestad de formar su gabinete con quien quiera. Vladimir Cerrón, máximo líder de Perú Libre (partido de gobierno) se autodefine como marxista, leninista, mariateguista y, como Castillo, es admirador del castro-chavismo; es más, ambos consideran que en Cuba y Venezuela hay democracia. ¿A quién se le ocurrió que la izquierda radical no coparía su gobierno? Solo un infante podría creer que al votar por un abierto comunista, éste dejará de serlo. Hay que ser muy ignorante para creer que van a ser pro LGTB, ideología de género y “demás pelotudeces democráticas”, como las llamó Guillermo Bermejo, electo congresista, investigado por terrorismo.
La progresía votó por Castillo simplemente por odio al fujimorismo. Ahora –“pobreositos”- están en desacuerdo con las decisiones de su candidato. Los comunistas son machistas (tenemos un gabinete con apenas dos mujeres; gente de ese partido, como Nájar, con 30 años embarazó a una jovencita de apenas 14). Los comunistas repudian la homosexualidad: el MRTA y Sendero Luminoso asesinaba gays por ‘limpieza social’; el vulgar y pedófilo Evo Morales dice: “No queremos servidores públicos que estén chupando vergas”; en la precampaña electoral venezolana de 2012, Nicolás Maduro presumió de ser muy macho e inventó que su contrincante Capriles era homosexual, intentando descalificarlo.
Quienes votaron por esa mugre para el Perú son: los dignos, los FujimoriNuncaMás, los NoAKeiko, los resentidos sociales, los progres, y rojicaviares. simpatizantes del terrorismo. Así que apechuguen su voto; que los capitalistas sabremos luchar contra el comunismo, mientras los morados y otros pusilánimes pueden seguir llorando por la teta perdida del Estado.
El gabinete Bellido debe recibir la confianza del Congreso, único fuero oficial para luchar por nuestro sistema capitalista y la verdad. La doctora Martha Chávez lo tuiteó con claridad “…me preguntan si hay que darle confianza al gabinete… Aunque no me toca parte alguna en la toma de esa decisión, opino que HAY QUE DÁRSELA. Ese será uno de los caminos (otra la Comisión Investigadora) para probar el fraude”. ¡De eso se trata!

Tantas veces Pedro

El nombramiento de Pedro Francke en el MEF no limpia al Gabinete Bellido.

Como se anticipaba luego de varias semanas, Pedro Francke fue finalmente seleccionado como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A diferencia de otros nombramientos, Francke tiene algo de trayectoria en el sector público por mostrar. Fue director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) durante el gobierno de Alejandro Toledo, presidente del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) en la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad Metropolitana de Lima y gerente general de Essalud cuando Ollanta Humala ocupó la presidencia. Ha sido además docente ordinario del Departamento de Economía en la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y parte del equipo de Juntos por el Perú (JPP) antes de pasar a las filas del equipo técnico de Perú Libre.
En ese sentido, su nombramiento fue recibido por varios como una muestra de moderación y consenso del Gabinete liderado por Guido Bellido. Esta interpretación es un error. En primer lugar, por el perfil del propio personaje. En comparación con las personas ultrarradicales que rodean a Perú Libre, Francke sin duda parecería un economista ortodoxo, pero lo cierto es que será la primera vez en varias décadas que alguien con un perfil de izquierda poco moderna –que instintivamente ve a la inversión privada como algo que hay que controlar en vez de fomentar– coja las riendas del MEF.
Lo más importante, no obstante, no es Pedro Francke. Quien quiera leer en el nuevo MEF una señal de moderación olvida que este ministerio, siendo quizá el más relevante, es apenas un retazo del Gabinete. La preocupación real está en la profunda equivocación que fue colocar a Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, y armar con él un equipo de personas inexpertas y radicales para conducir el país.
No es tiempo para sutilezas. El actual Consejo de Ministros lo dirige un investigado por apología del terrorismo y tiene entre sus filas a personas ligadas al Movadef –brazo político de Sendero Luminoso–, exparejas de terroristas, exguerrilleros con admiración por los criminales de la dictadura cubana y otros perfiles similares. ¿Qué diferencia realmente puede hacer Pedro Francke con esa compañía en el Gabinete? Más bien, la presencia de Francke –durante la campaña de segunda vuelta y sobre todo ahora– ha tenido el efecto perverso de legitimar entre parte de la población a una opción política que nunca ha ocultado sus afanes totalitarios; afanes que, de hecho, plasmó fehacientemente en la elección del Gabinete. En esta figura, Francke no es el conciliador moderado; es el cómplice.
El Gabinete liderado por Bellido es insostenible desde un punto de vista democrático y desde un punto de vista práctico. Decimos democrático porque sus miembros no disponen de las mínimas credenciales institucionales que se esperan de quienes dirigen la nación. Y decimos práctico porque su clamorosa inexperiencia y falta de visión harán prácticamente imposible que puedan tener éxito en los retos que enfrenta el país, sobre todo en una coyuntura tan difícil como la actual.
El presidente Pedro Castillo, mencionábamos ayer, debe hacerse responsable de este grave problema en que ha sumido al país. Y convencer a Francke de que vuelva a considerar ser titular del MEF no lo exime, de modo alguno, de estar en la obligación de buscar más consenso y moderación si quiere lograr cinco años exitosos en la presidencia. El Congreso se lo demandará y la ciudadanía también. Y el primer paso obvio pasa por reconsiderar la funesta elección de Guido Bellido al frente del Consejo de Ministros.
Fuente: Editorial Diario El Comercio.

Vladimir Cerrón intentó retirar más de S/376 mil a través de un dirigente de Perú Libre

Exgobernador regional buscó realizar la operación con un cheque de gerencia a nombre de Richard Rojas. Sin embargo, la UIF congeló la transacción. El dirigente registra llamadas con líder de PL y otros implicados en Caso Los Dinámicos del Centro.

Por Graciela Villasís Rojas– Diario El Comercio.
Vladimir Cerrón intentó retirar S/376,930 de su cuenta de ahorros del BBVA, pero no pudo hacerlo porque la UIF congeló la operación. El pasado 8 de julio, el líder de Perú Libre se acercó a la agencia del mencionado banco ubicada en jirón Domingo Cueto 150, en Lince, para solicitar un retiro de ese dinero mediante un cheque de gerencia a nombre de Richard Fredy Rojas García, un hombre de su confianza y secretario nacional de Organización de su partido.
El exgobernador regional de Junín optó por sacar el dinero a través de Rojas para evitar que la transacción fuera congelada por la UIF, tal como ocurrió la primera semana de julio con S/1′236,523 que tenía depositados en Interfondos de Interbank. La UIF congeló aquella primera operación al advertir que sobre Cerrón pesa una sentencia por corrupción de cuatro años de prisión suspendida, confirmada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.
El plan de Vladimir Cerrón era que Rojas fuera al banco, cobrase el cheque y le entregara el dinero en efectivo. En esa fecha, el 8 de julio de este año, ya había vencido el plazo que el líder del partido de gobierno y sus coprocesados tenían para cancelar, en forma solidaria, la reparación civil de S/850 mil que debían al Estado. El saldo pendiente –que ascendía a S/204,925– debía ser pagado antes del 30 de junio. De lo contrario, se revocaría el mandato de prisión suspendida de Cerrón.
La fiscal anticorrupción de Junín Bonnie Bautista pidió al Poder Judicial prisión efectiva para el exgobernador por no haber cumplido con el pago.
La existencia de S/1′537,842 en entidades financieras a nombre del fundador de Perú Libre fue revelada por El Comercio el 5 de julio pasado, tres días después de que este se acercara a Interbank y el BBVA para retirar, sin éxito, el dinero que, según la UIF, tiene, en su mayoría, procedencia desconocida.

Ojos y oídos

Cerrón y Rojas se conocen desde hace varios años. El 9 de octubre del 2017, este último se afilió al partido Perú Libertario (ahora Perú Libre) y al año siguiente postuló a regidor provincial por Lima. Desde entonces, ha sido un colaborador muy cercano del exgobernador regional y un hombre de su entera confianza.
En la campaña presidencial, Cerrón lo convocó para que acompañara a Pedro Castillo en sus actividades proselitistas por todo el país. En el debate presidencial de Chota, en Cajamarca, mientras Castillo esperaba la llegada de Keiko Fujimori, diversos medios de comunicación captaron a Rojas hablando por celular al lado de un andamio del estrado. Apenas colgó, hizo señas al entonces candidato para que ya no esperara más a su adversaria política y se retirara.
De inmediato, el ahora jefe del Estado repitió los gestos ante el público presente. Hace unos días, Rojas fue voceado como primer ministro y después como integrante del Gabinete Bellido. Sin embargo, no es parte del Ejecutivo.

Los Dinámicos

Este Diario accedió a un registro de llamadas que forma parte de la investigación del Caso Los Dinámicos del Centro. Hay al menos 11 interceptaciones legales de conversaciones telefónicas que sostuvo Rojas con dirigentes de su partido. Entre el 4 y 11 de noviembre del 2020, Rojas recibió tres llamadas de Cerrón. Se registraron además cinco comunicaciones que sostuvo con Arturo Cárdenas, el número 2 del partido de gobierno, entre el 26 de noviembre del año pasado y el 11 de enero del 2021. En distintos audios se escucha a Cárdenas direccionando puestos de trabajo a militantes del partido a cambio de aportes mensuales para la última campaña.
El 8 de enero pasado, Marina Vásquez, fundadora de Perú Libre y jefa del área de Personal de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín (GRJ), llamó dos veces a Rojas. El 12 de enero, Eduardo Bendezú Gutarra, excandidato al Congreso, también se comunicó con él. Estas conversaciones se dieron en fechas en las que –según varios audios difundidos por El Comercio– se coordinaban fondos y logística para la campaña con los proveedores de la región Junín.
Cárdenas, Bendezú y Vásquez son investigados por los delitos de organización criminal, negociación incompatible y cohecho.
Del mismo modo, Cerrón fue recientemente incluido en esa investigación, por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
Este Diario intentó en reiteradas ocasiones contactar a Cerrón y Rojas, pero no hubo respuesta.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *